Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Diaguitas van a Tacanas a resistir desalojo
Por Telam - Thursday, Feb. 17, 2011 at 10:00 PM

Buenos Aires, 17 de febrero (Télam).- Comunidades diaguitas de toda la provincia de Tucumán resistirán mañana un intento de desalojo en Tacanas, unos 80 kilometros al norte de la capital tucumana, tras presentar en la delegación del INADI una denuncia contra la policía por discriminación, anunciaron hoy los indígenas.

Asimismo, se quejaron del sistema judicial que ignora la vigencia de leyes como la 26.160, que prohíbe desalojos de comunidades indígenas y que tiene vigencia hasta 2013.
El desalojo proyectado es contra una comunidad tolombón, integrante de la nación diaguita, que cuenta con personería jurídica y reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), organismo al que reclaman la inmediata intervención.
"Estamos en asamblea permanente, es desesperante para nosotros que vengan a nuestros territorios con armas de fuego, hacen disparos al aire pero nosotros los enfrentamos pacíficamente", dijo a Télam desde Tucumán, Marcelo Ordóñez, Coordinador para el Acceso a la Justicia de todas las comunidades indígenas de Tucumán.
Ordóñez reveló que la convicción y decisión de los comuneros, así se llaman los indígenas en esa parte del país, es la de "morir peleando por nuestras tierras, no da para más vivir humillados avasallados por la justicia y la policía".
En cuanto a la denuncia por discrimación ante la delegación tucumana del INADI, Ordóñez detalló que es porque "la policía se niega a tomar nuestras denuncias como indígenas, nos desconocen como lo que somos y las leyes que nos amparan".
Los indígenas querían denunciar que el martes "empleados del usurpador de tierras Luis Andrade (ex director de la escuela de Hualinchay) pretendieron tomar posesión de un predio para lo cual amenazaron con armas de fuego y disparos a Berlaminda Pascuala Pasayo, autoridad de la comunidad, y a su hija, pero la llegada de otros indígenas y abogados lo impidió".
Hualinchay, donde se produjo el episodio de violencia, está a 80 kilometros de San Miguel de Tucumán, mientras que el desalojo previsto para mañana es en Tacanas, a 15 kilometros de la mencionada Hualinchay.
Ordoñez precisó que en el valle de Trancas, en el norte tucumano, es donde se produjo el asesinato de Javier Chocobar, el 12 de octubre del 2009 "por defender las tierras, y sus asesinos andan sueltos", reveló.(Télam).-

agrega un comentario