Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cuerpos de Delegados del Sarmiento y Belgrano Norte: Urgente, accidente de trenes
Por Izquierda Socialista - Thursday, Feb. 17, 2011 at 10:28 PM
opinaellector@izquierdasocialista.org.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

Cuerpos de Delegados del Sarmiento y Belgrano Norte: URGENTE ACCIDENTE DE TRENES EN SAN MIGUEL


Buenos Aires, 16 de febrero de 2011

Comunicado de Prensa

Urgente!!!




UNA TRAGEDIA ANUNCIADA



La tragedia de San Miguel no hace más que confirmar, -lamentablemente- las innumerables alertas que desde los Cuerpos de Delegados de las líneas Sarmiento y Belgrano Norte venimos realizando y que ha provocado una importante cantidad de conflictos gremiales por éstos reclamos.

Repudiamos enfáticamente la intencionalidad de Empresas, Organismos gubernamentales y gremios de atribuir la colisión a un error humano, cargando la responsabilidad del desastre al personal de conducción de Ferrobaires o al empleado que despachó el tren.

En primer lugar hay que tener en cuenta que descarrilamientos, incendios e incidentes de todo tipo ocurren en forma cotidiana y sólo en forma providencial no terminan con numerosas víctimas y sólo por ello no son noticia.

Todos estos hechos tienen el común denominador de la desinversión, desidia e improvisación por parte de los concesionarios con la complicidad del Estado en todas sus expresiones y las conducciones gremiales del sector.

El estado de vías, coches, locomotoras, todo el sistema de señalización y las comunicaciones de la red ferroviaria en toda su extensión es de una precariedad que no dudamos en señalar como criminal. El marco de esta situación es la brutal corrupción, con un obsceno despilfarro de recursos en compras de chatarra al exterior, modificaciones de equipos y obras al servicio de los bolsillos empresarios.



QUIEN ES QUIEN DEL DRAMA



El último día del 2010, en el Mitre concesionado a TBA, impactaron dos formaciones con el saldo de más de 50 heridos, con una característica similar al hecho de San Miguel y se culpó al personal, cuando en el 2005 en el mismo lugar había ocurrido un choque idéntico con el saldo de 144 heridos.

No es un hecho inconexo con la situación de ayer, ya que el responsable de la traza del San Martín es UGOFE, un consocio compuesto por TBA, FERROVIAS, METROVIAS y BELGRANO SA; es decir Cirigliano, Roggio y Romero, a cargo de la circulación, comunicación, señalización. Es decir que en menos de 60 días los gerenciadores cargan con la responsabilidad de al menos 2 graves accidentes de la misma índole.

Pero el sistema ferroviario es de una anarquía fatal; sobre la misma vía corre Ferrobaires, la empresa prestadora a cargo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Esta empresa,-que hemos denunciado ante organismos provinciales-, tuvo el aporte del Tesoro Provincial de 46 millones de pesos en 2008, 91 millones en 2009 y 216 millones en 2010, a pesar de lo cuál el servicio es más que deficiente, con un mantenimiento nulo en sus coches y locomotoras que se expresa dramáticamente en la anulación de los frenos de la máquina que impactó, pero también en atrasos, descarrilos y un sin número de inconvenientes diarios.

Esta empresa que se caracteriza por mantener a sus trabajadores en condición de precarizados por décadas, no tiene ningún control por parte del Ministerio provincial respectivo a punto tal que la gerencia de la misma se disputó a balazos el 19 de agosto del 2009 y varios de sus componentes aparecieron mezclados con los hechos que terminaron con la muerte de Mariano Ferreyra.



LAS CAUSAS VIENEN DE LEJOS



Este desgraciado incidente no es fortuito, tiene responsables y son en primera instancia los que instrumentaron la destrucción de los ferrocarriles en los ´90 y que siguen aplicando hoy la misma política.

El sistema de circulación de las formaciones fue modificado con una interpretación maliciosa de artículo 9 del nefasto decreto 666/90 de Menem, a favor del recorte de personal y eliminando todos los controles que hacen a la seguridad, suplantándolos con la utilización equipos radiales, que desde un punto lejano autoriza, inclusive, a transponer señales a peligro. Este es el sistema perverso al que están sujetos los trabajadores ferroviarios y los usuarios y que pone en riesgo miles de vidas todos los días de año.

A lo que hay que agregar que en los puntos críticos de la operatoria los instrumentos pertenecen a las primeras décadas del siglo XX, con conexiones que no existen más en el mercado. Y por supuesto la dramática falta de personal que impide realizar trabajos imprescindibles.

Mientras Jaime sigue haciendo turismo por los juzgados, los empresarios que lo mandaban y los funcionarios que lo secundaban siguen operando el servicio ferroviario con un desprecio absoluto hacia la vida de los millones que usan el tren. Urge investigar con profundidad las razones del accidente de San Miguel, deben sentarse en el banquillo los verdaderos responsables del manejo delincuencial de un servicio vital para la economía del país.



Pero lo crucial es terminar con este sistema ferroviario al servicio de las patronales nacionales y los pulpos extranjeros, reestatizando las empresas y constituyendo un único ferrocarril de cargas y pasajeros con control de los trabajadores.



Para comunicarse:



Rubén Sobrero 15-62292008

Comisión de Reclamos

Línea Sarmiento





Edgardo Reynoso 15-62292019 / 1560136316

Comisión de Reclamos

Línea Sarmiento



Roberto Gómez 15-54909663

Cuerpo de Delegados

Línea Belgrano Norte





CUERPOS DE DELEGADOS DE LINEAS SARMIENTO Y BELGRANO NORTE



UNION FERROVIARIA

agrega un comentario