Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Continúa el juicio a un ex policía por golpear a un trabajador
Por Reenvio - Thursday, Feb. 17, 2011 at 10:42 PM

Segundo día de audiencia en el Tribunal Oral Nº 5 de La Plata, en el marco del juicio al ex jefe de calle de la comisaría IV de Berisso, Enrique Esteban Loretto por apremios ilegales y lesiones contra un trabajador de Berisso.

La victima Carlos Arévalo prestó su testimonio y sostuvo que fue detenido de forma violenta y arbitraria y golpeado reiteradamente por Loretto. También declaró Rosa Bru, presidenta de la asociación Miguel Bru, entidad que en 2003 recibiera la denuncia y que junto al Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) llevan adelante esta causa.


De los más de ocho testimonios recabados se logró certificar el uso de armas largas, la utilización de la camioneta particular del imputado en los hechos y las heridas que recibiera Arévalo por parte del mismo. A su vez, se comprobó que Loretto tenía como modalidad iniciar causas a sus detenidos por “resistencia a la autoridad”, con el fin de justificar sus maniobras ilegales.


Uno de los aspectos llamativos de la jornada fue que el mismo imputado, hizo uso de la palabra en su defensa e interrogó a sus propias víctimas. Los abogados de la víctima se opusieron, expresando la desigual situación de poder a la que se estaba exponiendo a Arévalo, lo que se extendía a los demás testigos, también víctimas del imputado en otras causas.


Radio Abierta

Al mismo tiempo que se desarrollaba el debate en el interior de la Sala, organizaciones sociales y de derechos humanos realizaron una radio abierta fuera de los tribunales penales de La Plata, sobre calle 7 y 57.


A través de los micrófonos de la radio, la Asociación Miguel Bru y el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) difundieron el “currículum policial” de Loretto, plasmado en una cartilla que fue también entregada a los peatones que transitaban por allí. Entre los datos destacados de este prontuario se encuentra su involucramiento en causas vinculadas a la trata de niñas/os para la prostitución en Misiones y abuso de poder. Así mismo, contaba con el aval de políticos y vecinos del Foro de Seguridad del barrio de Villa Argüello de Berisso.
Además, las distintas organizaciones presentes durante la radio abierta pudieron relatar la cantidad de abusos cometidos por la policía bonaerense así como exponer las responsabilidades políticas y sociales, en momentos en que se discute otorgarle mayores facultades a esta policía a través del código contravencional o la baja de la edad de imputabilidad que intenta imponer el gobierno de Scioli.


Las actividades de mañana se reanudarán a partir de las 9:00 en la sala de audiencias del tribunal Oral n° 5 de La Plata.


Contactos:

CIAJ: Martín Massa (0221) 15 – 511 9041
Asociación Miguel Bru: Rosa Bru (0221) 15 - 554 6854
http://www.ambru.org.ar- http://www.ciaj.com.ar

agrega un comentario


Loreto 1
Por reenvio - Thursday, Feb. 17, 2011 at 10:50 PM

Loreto 1...
p1070570.jpg, image/jpeg, 4000x3000

agrega un comentario


Loreto 2
Por reenvio - Thursday, Feb. 17, 2011 at 10:59 PM

Loreto 2...
p1070577.jpg, image/jpeg, 3000x4000

agrega un comentario