Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ariano Nadalich sobre el rechazo a San Jorge durante las acciones regionales del 17 de ene
Por (reenvio) Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik - Thursday, Feb. 17, 2011 at 11:32 PM

Como parte del despliegue que encaró la regional Cuyo-NOA de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), en la localidad de Uspallata, departamento Las Heras, las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (Ampap) se manifestaron sobre la Ruta Nacional 7 en oposición al emprendimiento de extracción de cobre y oro. Entrevista a Mariano Nadalich (36), diseñador gráfico y activista de la Asamblea Popular por el Agua de Mendoza.

Para la Agencia de Noticias Biodiversidadla <agenciabiodla@gmail.com>.*

P: ¿Qué evaluación hacés de los bloqueos simultáneos y coordinados que se realizaron hace quince días y, en particular, de la medida que sostuvieron en Uspallata?

R: En el norte, donde ya tienen las minas instaladas, detuvieron camiones. Era una medida un poco más dura, más dura que la nuestra, que fue una cuestión informativa: se cortaba temporalmente y se dejaba pasar...

P: ¿Por qué, al referirse a la megaminería, hablan de una invasión?

R: Porque consideramos que la cantidad de proyectos es impresionante: si ven el mapa de los cateos, vuelan toda la Cordillera. Es aberrante. Acá en Mendoza hay proyectos que se han frenado por litigios entre las mismas empresas mineras, porque se les superponen los cateos.

P: En el volante que distribuyeron las asambleas durante la acción regional se lee: "Quienes nos oponemos a esta destrucción estamos siendo censurados, amenazados, reprimidos y procesados". ¿Cuál es la situación en Mendoza?

R: Hay siete compañeros que han sido judicializados. Con la Gendarmería está todo bien: ellos vienen e informan. Están siempre presentes. Pero cuando vienen, sacan fotos a todos, entonces nos tienen fichados. Los lugares son chicos, la gente se conoce mucho... Si en cada acción te sacan fotos... Solamente han judicializado a siete, pero si quisieran podríamos estar todos.

P: ¿Cómo tomaron el resultado alcanzado por la comisión (Ceiam, Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera) que analizó el Informe de Impacto Ambiental (IIA) del proyecto San Jorge? La sustentabilidad ambiental del emprendimiento quedó condicionada.

R: Esa comisión está formada por distintos organismos; los que estamos en contra somos minoría siempre. Gracias a la participación de la asamblea se logró que se le exija a la empresa una doble capa de impermeabilización en las 800 hectáreas del dique de cola. Son como cien objeciones importantes. La Provincia no está en condiciones de controlar nada, mucho menos a una empresa minera que va a tirar sustancias tóxicas a más de 100 kilómetros de la ciudad. El control acá no existe. Las objeciones le han costado bastante a la empresa: va a ser bastante significativo a nivel económico reestructurar el proyecto con todas estas modificaciones que se le han pedido.

P: Y respecto a la Ceiam, ¿no les asegura su actuación, de alguna manera, que San Jorge tendrá que hacer las cosas bien?

R: No es que tendrá... Por todas las irregularidades del proceso, nosotros estamos convencidos de que San Jorge no va a poder empezar nunca. Se hizo una audiencia pública donde más del 75% de los presentes hablaron y fundamentaron su oposición al proyecto

P: Al menos veintinueve organismos provinciales y nacionales trabajaron para garantizar la protección de los recursos agua, aire, suelo y del patrimonio natural-cultural.

R: Sí, no recuerdo el número exacto, pero son bastantes.

P: ¿Podrías describir este estado minero paralelo al cual hacen mención y que funcionaría en la Cordillera?

R: Entre Chile y Argentina hay un espacio cedido, por un acuerdo binacional, a las empresas mineras. Si vos querés ingresar, no podés. Como ciudadano argentino o chileno no podés ingresar a Veladero o Pascua Lama; es imposible. Tenés que ser geólogo y trabajar para la empresa para que te dejen entrar. De vez en cuando ellos hacen un tour, pero te muestran lo que ellos quieren, dan una vueltita y listo. Si vos querés ir a revisar, a tomar muestras de lo que están haciendo, no te dejan. No puede entrar cualquiera; es terrible.

* Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik estudian el desarrollo de conflictos por los bienes naturales en Argentina y el potencial de Internet para la distribución de información dedicada. (http://www.autistici.org/ocrn/).

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Agencia_de_Noticias_Biodiversidadla/Argentina_Mariano_Nadalich_sobre_el_rechazo_a_San_Jorge_durante_las_acciones_regionales_del_17_de_enero

agrega un comentario