Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

S.O.S Auxilio para Hospital de Clínicas
Por Fuente: Red Eco Alternativo - Friday, Feb. 18, 2011 at 4:12 AM

Debido a la falta de respuesta a los reclamos dirigidos a la dirección, los médicos residentes realizaron cese de actividades.

(Débora Sayanes – Red Eco) Ciudad de Buenos Aires – La Asociación de Residentes, Concurrentes y Becarios del Hospital de Clínicas iniciaron ayer un paro de 48 hs para denunciar, una vez más, el déficit funcional que atraviesa el nosocomio.
El reclamo no se centra en los salarios sino que exigen soluciones urgentes a problemas estructurales. “En ningún momento hablamos de salarios, el objetivo es que se mejoren las condiciones en que se atienden a los pacientes. Por ejemplo el servicio de Neonatología se encuentra cerrado, por lo tanto la criatura no tiene donde atenderse y tampoco donde derivarlo. Debido a la falta de anestesistas se posponen cirugías de emergencia poniendo en riesgo absoluto la salud del paciente. No hay agua caliente en las salas, por lo cual resulta dificultoso mantener la higiene. Todos los servicios presentan problemas” sostuvo Fernando, integrante de la Asociación de Residentes.
Durante la reunión que mantuvieron ayer con el Director del Hospital, Dr Ernesto Carmelo Otello Da Ruos, el Secretario de Hacienda y el Jefe de Servicios, se resolvió que durante este fin de semana solucionarían los problemas urgentes, como ser, la apertura del servicio de Neonatología y la presencia de un médico interno de pediatría. Además se acordó una reunión para el martes de la semana próxima con el objetivo de tratar los puntos que quedaron pendientes.
Esta mañana los residentes se concentraron en difundir la problemática a través de carteles y volantes, luego en asamblea, consensuaron los pasos a seguir “Los delegados de las diferentes áreas se juntaran el lunes para saber si resolvieron lo prometido, en la medida que no haya voluntad de arreglo, volveremos al paro” resalto Fernando.
La crisis que atraviesa el Clínicas se profundiza año tras año, la misma fue denunciada en varias oportunidades, las promesas son fáciles de acordar, pero las soluciones concretas parecen no llegar nunca. Tal como plantea la carta abierta de los integrantes de la Asociación de Residentes, Concurrentes y Becarios
“La labor cotidiana se vuelve más dificultosa y no aparecen respuestas. Las promesas fueron muchas y se repiten año a año pero la situación empeora día a día. El estado actual de las cosas hace que se trabaje sin recursos”.
A la fecha, las salas de internación funcionan al 50% de su capacidad debido al insuficiente personal de enfermería y limpieza, provocado por escasez en la contratación o por un altísimo ausentismo del personal, muchos profesionales migran a entidades privadas donde perciben un mayor sueldo.
Tanto la Unidad Coronaria como la Unidad de Terapia Intensiva cuentan con menos del 50% de las camas disponibles lo cual llega a provocar que pacientes que requieren cuidados críticos y monitoreo contínuo no puedan ser allí trasladados y deban esperar en sala general.
En el área quirúrgica, se cuenta sólo con el 20 % de los quirófanos en funcionamiento por dificultades con la contratación de anestesistas y la adquisición de insumos quirúrgicos.
La situación que padece el hospital es un claro ejemplo del colapso que vive el sistema de salud pública y de la falta de voluntad política para solucionarlo.
La medida de fuerza se profundizará la semana próxima si continúa el silencio de las autoridades. “No denunciar este grave escenario sería sencillamente negligente. Por todo esto nos vemos en la obligación de transmitir este problema a la sociedad para que tome conocimiento de esta penosa situación” concluyeron los residentes.

agrega un comentario