Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sobredosis de Matayuyos
Por Ecos de Romang - Friday, Feb. 18, 2011 at 4:22 AM

Escrito por Dra Graciela Gomez

Sobredosis de Matayu...
la_cuadrilla_saavedra.jpg, image/jpeg, 925x552

Martes 15 de febrero de 2011

Mientras en la Argentina se sigue discutiendo las distancias y la inocuidad de la lluvia tóxica que se esparce sobre la gente, rutas, parques, agua y vías del ferrocarril las fumigaciones se multiplican. Por obra y gracia de ignaros funcionarios que decidieron desmalezar con biocidas, envenenando cada rincón del país para engrosar las arcas de las empresas agroquímicas.

En el país vecino, sin embargo, usan la lógica y el deber de cuidado, algo que no tiene ningún valor para los gobernantes y políticos locales , cuya única función es la ley del menor esfuerzo : “matá todo regando”.
Son los funcionarios impresentables elegidos “a dedo”, ocupando cargos donde los concursos son una fachada y pertenecer al sindi-gato es una carrera rápida y con futuro prometedor.

El Fiscal del Estado de Minas Gerais- Brasil , de la Fiscalía de Defensa del Medio Ambiente, en el municipio de Uberaba prohibió la práctica de control químico de malezas en áreas urbanas. La prohibición recae sobre cualquier empleado o tercero de esa municipalidad que deben abstenerse de realizar ese procedimiento en cualquiera de los espacios urbanos. La multa a pagar es de hasta 10 mil dólares.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) expresó su posición inquebrantable argumentando que ésa práctica en áreas urbanas no está autorizado por Ansiva ni por otro órgano y que no hay ningún producto pesticida registrado para ese propósito.

La Ley Estatal 10.545/1991 en su artículo N°12 pena con prisión de dos a cuatro años más una multa de 100 a 1.500 UPFMG (unidades de la Norma de Auditoría de Minas Gerais) al empresario, profesional, responsable o el prestador de servicios que no promueva las medidas necesarias para proteger la salud y el medio ambiente. Las reglas del Decreto Nº 41.203/2000 ubica al uso de pesticidas a una infracción similar a la violación de la atención en materia de salud y medio ambiente .

"La multa tendrá un valor de 10.000 dólares y es solidaria entre la entidad pública y cualquier agente o servidor público que haya causado el acto ilegal, por cada oportunidad que se utilice dicho procedimiento, con independencia de otras posibles sanciones . La multa debe ser donada al Fondo Estatal de intereses difusos (Fundif)".

ANVISA publicó además un artículo en su página web indicando que el deshierbe hecho con los pesticidas químicos en las zonas urbanas expone a la población “al riesgo de envenenamiento, contaminan la flora y la fauna locales”. Por lo tanto, esta práctica no está permitida. Esta aclaración se hace debido a las numerosas quejas recibidas. Debido a la falta de seguridad toxicológica, desde el año 2003 la Agencia no permite la aplicación de herbicidas en el entorno urbano.

En la consulta pública realizada se recogieron aportes de los diferentes segmentos de la sociedad, así como las áreas técnicas de la Agencia y otras agencias del Sistema Único de Salud (SUS) que demostraron que la regulación de la práctica no parece la mejor manera de buscar protección y defensa de la población brasileña, por eso directamente lo PROHIBE.

Los productos son esencialmente peligrosos y su uso, incluso en las zonas rurales debe ser hecho bajo condiciones de intenso control, no sólo durante la aplicación, sino también con el aislamiento de la zona en la que se aplicó. Justifica esta conclusión, entre otras, las siguientes condiciones:

1. Durante la aplicación de un pesticida, es necesario que el empleado al entrar en contacto con el producto, deba usar equipo de protección. Los transeúntes y residentes urbanos pueden tener contacto con el plaguicida, sin ese equipo adecuado.

2. En cualquier área tratada con pesticidas es necesario al menos 24 horas después de aplicar el producto, esa área debe ser aislada, teniendo en cuenta a los niños y deficientes visuales.

3. Es común que las ciudades sufran compactación del suelo o del asfalto , lo que favorece la acumulación de plaguicidas y el agua en sus capas superiores. En una situación de lluvia, dado el escurrimiento del agua, se pueden formar estanques y retención de agua con altas concentraciones del producto, creando una fuente potencial de riesgo.

4. En cuanto a la protección de la fauna y la flora nativa, es importante recordar que perros, gatos, caballos, pájaros y otros animales pueden ser envenenados por beber agua contaminada o por consumir semillas de gramíneas o alimentos en las calles.

5. Por mucho que se requiere para el uso de jardinería profesional, plaguicidas clasificados como más leves de toxicidad, este hecho no elimina el riesgo para la salud que plantea la naturaleza de tales los productos.

Abundar en más detalles de la ejemplar regulación carioca es hacer pasar vergüenza a nuestros organismos, legisladores y contralores de los agrotóxicos.

Lo vemos cada día en los ramales ferroviarios, cunetas y rutas, y ni hablar del uso rural, donde la ley no existe.Peces muertos y animales domésticos después de una fumigación o lluvia se repiten a lo largo y a lo ancho del país.Enfermedades humanas de evidente sintomatología que no se registran, no se certifican ni se analizan .Un virus es la respuesta perfecta, gobernantes que evitan tocar el tema y la negación de los medios.

La Recomendación del Defensor del Pueblo de la Nación N° 144/09 del 14 de julio de 2009 se puso en consideración al Senasa, al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, sobre estas prácticas habituales incluso en los bordes de la Quinta Presidencial . Pero dicha recomendación parece haber sido usada de “anotador”o extraviada , por el Ministro Julián Dominguez , el señor Eduardo Butler y por TBA .

En todo el país tanto comunas como municipios, usan el matayuyos en todos los espacios verdes, acto que puede probarse con las facturas archivadas de los gastos de cada municipalidad, donde también deberían estar archivadas las recetas agronómicas para comprar dicho producto.Un veneno creado para la agricultura, pasó a formar parte de los artículos de limpieza del municipio y es recetado sin ruborizarce.

Pensar un país en serio, también es actuar, legislar y gobernar en serio.Espacios recreativos y lugares de esparcimiento para nuestros niños, un bien público disponible para cada habitante, están siendo regados con glifosato.
Una muerte lenta que empezó en el campo y se extendió a la ciudad. La excusa muchas veces es que las malezas atraen alimañas, algo que lamentablemente el veneno no mata automáticamente, ...cuando traen corbata.-

Fotos:
(1)Barrio de Saavedra Bs As
(2)Barrancas de Belgrano
(3)Ramal Tigre-Retiro

Video: Noticias Mercedinas, editado por Ecos de Romang

agrega un comentario


Barrancas de Belgrano
Por ECOS DE ROMANG - Friday, Feb. 18, 2011 at 4:22 AM

Barrancas de Belgran...
fumigacion_en_las_vias_de_barrancas_de_belgrano_003.jpg, image/jpeg, 1067x800

agrega un comentario


Ramal Tigre-Retiro
Por ECOS DE ROMANG - Friday, Feb. 18, 2011 at 4:22 AM

Ramal Tigre-Retiro...
fumiganimg_5889ramal_tigre_retiro.jpg, image/jpeg, 768x529

agrega un comentario