Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se agrava la crisis carcelaria bonaerense
Por Fuente: Red Eco Alternativo - Friday, Feb. 18, 2011 at 4:22 AM

Mediante un comunicado de prensa, la Comisión Provincial por la Memoria dio a conocer el panorama actual que se registra en la mayoría de las cárceles bonaerenses, agravado por el incumplimiento de un Habeas Corpus colectivo dictado por la justicia provincial en noviembre pasado.

(Red Eco) Buenos Aires - Lejos de atenerse a lo establecido por orden judicial, en el mes de enero el Ministerio de Seguridad y Justicia Bonaerense anunció el traslado de detenidos de comisarías a cárceles, para desalojar estos lugares de detención que registraban hacinamiento y sobrepoblación de más del 300 %. El resultado de dicha medida, que permitió que quedaran en comisarías 2.100 detenidos, colapsó las cárceles provinciales, donde ahora se agrava el hacinamiento, la sobrepoblación, saturación de todos los servicios y aumentó de la tortura y la violencia institucional.
En cuanto al hacinamiento, la Unidad 28 de Magdalena, por ejemplo, aloja 789 detenidos en 578 plazas, la Unidad 35 encierra 850 personas en 700 lugares, la Unidad Nº 8 de mujeres aloja 54 detenidas en un pabellón con capacidad para 30.
Esta situación impacta también en un aumento de la violencia y en una mayor práctica de la tortura y malos tratos. Una muestra acabada de este hecho es la muerte de dos detenidos en peleas en menos de una semana en la Unidad 28 de Magdalena (el 5 y 10 de febrero), víctimas del sistema de delegación de la violencia aplicado por el Servicio Penintenciario Bonaerense.
El 18 de noviembre de 2010 el Juzgado de Garantías Nº 6 de La Plata, a cargo del Dr. Fernando Jorge Mateos, hizo lugar a un Habeas Corpus colectivo presentado por la Comisión Provincial por la Memoria, luego de constatar las graves violaciones de los derechos humanos de los detenidos en la Unidad 28 de Magdalena denunciados por esta organización.
En dicha oportunidad, se constató que la capacidad total fijada por el propio SPB en 578 plazas, se encontraba desbordada, alojando 712 personas. Recordemos que actualmente los detenidos hacinados ascienden a 789.
En el Pabellón de Separación del Área de Convivencia se comprobó además:
-Hacinamiento: 3 y hasta 4 detenidos en celdas de 6 mts2 que deben alojar 1 solo, con letrinas tapadas, olor nauseabundo, escasa ventilación, aislamiento absoluto de 24 horas sin salida a patio o duchas con chapón ciego que impide todo contacto con el exterior, falta de acceso a toda actividad educativa, laboral o recreativa, instalaciones eléctricas muy deficientes y de riesgo.
-Nula atención médica: varios detenidos con problemas de salud grave, no eran llevados a Sanidad ni atendidos por médico alguno.
-Torturas y malos tratos: Se registraron gran cantidad de casos de golpizas de parte de agentes penitenciarios.
-Delegación de la violencia: El SPB delega la violencia en otros detenidos que con la anuencia o autorización de los agentes, atacan y roban pertenencias de quienes ingresan al Pabellón. El SPB permanece como observador de los hechos sin impedirlos y también participa luego de la comercialización de los objetos sustraídos a los detenidos. En ese pabellón no se repara en criterio alguno para el alojamiento de personas, alojándose detenidos sancionados, con medida de seguridad, en admisión o esperando traslado. Procesados o penados indistintamente.
La medida ordenada por el Juzgado estableció que el alojamiento de detenidos no debía exceder el cupo de cada celda y que estos podrían tomar una ducha. También disponía garantizar la entrega de agua caliente tres veces al día, la continua limpieza, higiene y desinfección de las celdas y espacios comunes, el funcionamiento permanente de todos los servicios y mandaba refaccionar las instalaciones eléctricas y cloacales.
La disposición judicial a su vez indicaba que se debía garantizar que el médico de guardia realizara recorridas por cada celda, por lo menos, tres veces por turno, la asistencia de un profesional del área de la psicología como mínimo una vez al día, y el cumplimiento de tratamientos médicos y farmacológicos. Además, otorgaba recreo diario con salidas al patio por lo menos una hora y la apertura de la puerta ciega.
En la nueva inspección realizada el miércoles 9 de febrero de 2011, la Comisión Provincial por la Memoria constató no solo la continuidad de los hechos denunciados sólo tres meses antes, sino la profundización de las situaciones denunciadas. A la situación de hacinamiento ahora se suma que 90 personas duermen en el piso sin colchones.
El comunicado de la Comisión Provincial por la Memoria concluye: “El Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires, no solo hace caso omiso a las recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos. Se ubica por encima de la ley, e ignorando una sentencia judicial, ataca la base del sistema republicano de gobierno, que como funcionario público tiene la obligación de respetar”.

Fuente: Comisión Provincial por la Memoria
Contacto: Alejandro Mosquera (Secretario Ejecutivo de la Comisión por la Memoria) 011-15-3177-2269.

agrega un comentario