Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Campaña para un Tasa a las Transacciones Financieras
Por FOCO - Friday, Feb. 18, 2011 at 4:25 AM
foco@inpade.org.ar

En vísperas de la reunión de los Ministros de Economía del G20 en Francia, las distintas coaliciones del Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP) de todo el mundo, decidimos pronunciarnos el 17 de febrero como Día de Acción Global a favor de la Tasa a las Transacciones Financieras (TTF).

Desde la crisis financiera y económica mundial de 2008, la urgencia por reformar la arquitectura financiera mundial y el sistema neoliberal ha cobrado aún mayor impulso, por lo que han emergido algunas oportunidades para avanzar en una nueva agenda de desarrollo.



En este sentido, desde FOCO, como punto focal en Buenos Aires del GCAP, participamos activamente de los llamados para la reforma del sistema financiero mundial, pidiendo mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de las instituciones financieras internacionales. En esta ocasión nos pronunciamos a favor de la Tasa a las Transacciones Financieras, también conocida como tasa “Robin Hood”, que ha ido cobrando progresivamente cada vez más fuerza, particularmente desde que el gobierno francés apoya la medida, impulsando su inclusión en la agenda de la próxima cumbre del G20.



Desde el GCAP entendemos que la TTF, en momentos en que el déficit fiscal está amenazando los fondos disponibles para la cooperación internacional, podría aportar algunos de los fondos necesarios para avanzar en la reducción de la pobreza, el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y hacer frente a los efectos del cambio climático en los países de más bajos ingresos.


Sin bien entendemos que la TTF no constituye la solución auténtica y definitiva que los problemas de pobreza y desigualdad mundiales necesitan, reconocemos que su entrada en vigencia constituiría una respuesta crítica que permitiría elevar los ingresos para financiar algunos aspectos de la agenda de desarrollo mundial.



Por estos motivos y como parte de estas acciones, desde FOCO hemos enviado una carta a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (que se adjunta) y oportunamente enviaremos comunicaciones similares a todos los presidentes de bloque en el Congreso para pedir su pronunciamiento al respecto. En esta oportunidad nos hemos dirigido a las Embajadas de Alemania, el Reino Unido y Francia, manifestándoles nuestro apoyo a la medida, solicitando a los respectivos gobiernos, que acompañen la iniciativa francesa. El hecho de que este año Francia sea el anfitrión de las cumbres del G-8 y G-20, convierte a esta coyuntura en más que favorable para impulsar la TTF.



A partir de estos antecedentes, convocamos a todas las organizaciones sociales y políticas a acompañar esta medida pronunciándose a favor de la misma, para contribuir a la construcción de un orden internacional más justo, al servicio de los pueblos y no de las instituciones financieras.





FOCO - Foro Ciudadano de Participación
por la Justicia y los Derechos Humanos -
Castillo 460 C.P. 1414
+ 54 11 4772 - 8922
foco@inpade.org.ar
http://www.inpade.org.ar

agrega un comentario