Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La CGT y las cerealeras acordaron en el Ministerio de TRabajo
Por Fuente: Redacción Rosario - Friday, Feb. 18, 2011 at 5:05 AM

Aumento en puerto

17/02/2011 - La CGT seccional San Lorenzo y las firmas exportadoras de granos del Gran Rosario llegaron anoche a un acuerdo salarial en el Ministerio de Trabajo de la Nación que permitió destrabar el conflicto que mantuvo paralizado por ocho días los puertos del sector agropextorador, informaron este jueves a redaccionrosario desde la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la localidad santafesina de San Lorenzo. El acuerdo abarcó a cuatro gremios y terminará se sellarse en las respectivas paritarias. Los Vigiladores lograron duplicar sus ingresos, el resto obtuvo un incremento de sueldos del orden del 70 por ciento. El pago será retroactivo al 1º de febrero.

“Creemos que es un buen acuerdo, el sector empresario lo considera así, porque supone un paliativo para los trabajadores hasta que se discuta la nueva paritaria”, dijo a redaccionrosario Gabriel Abo, gerente operativo de la Cámara.

El acuerdo se rubricó en la medianoche de ayer en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, que se ocupó del caso tras la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de intervenir en el conflicto ante el pedido del gobierno de Santa Fe.

Abo explicó que el acuerdo alcanza a unos cuatro mil trabajadores de cuatro entidades gremiales de la ciudad de San Lorenzo: URGARA (recibidores de granos), Empleados de Comercio, UOCRA (construcción) y Vigilancia.

En los dos primeros casos, “que tienen convenios colectivos de trabajo con las empresas exportadoras, se establecieron aumentos por categorías con un tope máximo de 4.800 pesos”, detalló el ejecutivo.

En tanto, “en UOCRA el tope máximo que se estableció fue de 4.500 pesos y en Vigilancia de 3.800”, añadió Abo, y explicó que los afiliados a estos dos sindicatos “no tienen convenio colectivo de trabajo ni relación permanente con las empresas”.

Por su parte, el titular de la CGT San Lorenzo, Walter Cabrera, sostuvo que “es un logro bastante importante, es la primera vez que la CGT San Lorenzo lleva a cabo esto”.

“En ese sentido, la escala de los Vigiladores, quienes tenían los salarios más bajos, ascenderá de 1.800 a 3.800 pesos, y a esto luego se le va a sumar la discusión paritaria de cada gremio”, agregó el dirigente en declaraciones a un sitio web de San Lorenzo.

“Fue una buena conciliación, si bien no se llegó al objetivo que pretendíamos, es un logro importante”, dijo Cabrera.

La CGT seccional San Lorenzo pedía un salario mínimo conformado –es decir, con viáticos, premios, etc– de 5.100 pesos para todos aquellos mercerizados que trabajan en las firmas exportadoras de granos del Gran Rosario, de modo de igualarlos con el salario que perciben los Aceiteros.

La medida de fuerza que paralizó el procesamiento de granos y las exportaciones por ocho días afectó a las plantas de Bunge, Cargill, Louis Dreyfus, Noble, Vicentin y Molinos, entre otras firmas exportadoras.

agrega un comentario