Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por la inmediata reincorporación del delegado gremial de ADIUC
Por ADIUC - Friday, Feb. 18, 2011 at 10:59 AM

A la Comunidad Educativa, Centros Estudiantiles, de Jubilados, Colegios Profesionales, Asociaciones Sindicales, Delegados, Comisiones Internas, Activistas Gremiales, Organismos de Derechos Humanos, Movimientos Sociales, Partidos Políticos y la sociedad toda.

Denunciamos también que este no es el único caso de discriminación en el seno de la UNC contra quienes militan gremialmente. También corren grave riesgo otros delegados y miembros de la Junta Ejecutiva de ADIUC y de la Asociación de Docentes de la Facultad de Cs. Exactas, Físicas y Naturales (ADEFyN).

Sin lugar a dudas, toda esta situación se engloba en la precariedad laboral de los docentes universitarios, en una escalada flexibilizadora del trabajo docente por parte de la actual gestión, en el desconocimiento de los derechos laborales, en particular el respeto a la tutela sindical, y en un ataque abierto a una construcción sindical combativa, crítica e independiente de las patronales de turno. Por otra parte, la acción desnuda la hipocresía del discurso oficial respecto de la “excelencia” ya que deja en la calle a un profesor de relevante trayectoria local, nacional e internacional -con 24 años de antigüedad y que accedió a su cargo por concurso; es decir, a alguien que cuenta con todos los avales académicos necesarios para la docencia- por el simple hecho de no ser dócil a los funcionarios a la hora de decir y actuar.

Por todo esto nos preguntamos: ¿Qué ejemplo de Universidad intentan las autoridades de la UNC con este acto? ¿Qué desconocimiento de los derechos laborales y sindicales gestados por la clase trabajadora cordobesa a partir del Cordobazo, el Vivorazo y de figuras como las de Agustín Tosco y René Salamanca, ha ofuscando la mente “progresista” de los funcionarios de la UNC? ¿Qué libertad de cátedra pueden tener los docentes que no logran manifestarse libremente y críticamente por tener condicionada su estabilidad laboral y negado el ejercicio gremial? ¿De qué “excelencia” educativa hablan cuando la misma está determinada en la base por la imposibilidad del libre pensamiento? ¿Será que entre el decir y el hacer de esta patronal existe una contradicción y un conflicto insanable?

Queremos una Universidad donde los muros de la autonomía sean la mejor salvaguarda de los derechos de los trabajadores y no un resguardo medieval para su violación.

Por todo lo señalado exigimos de parte de la autoridades de la UNC, de la Decana Gloria Eldestein, la Rectora Silvia Carolina Scotto y el Honorable Consejo Superior, el reconocimiento de la tutela sindical, la inmediata restitución del cargo al delegado docente por ADIUC Prof. Esteban Nicotra y el establecimiento de la estabilidad laboral plena para los docentes universitarios.

Llamamos al conjunto de la sociedad a reclamar la inmediata reincorporación de este delegado y a exhortar a las autoridades de la UNC a ser un digno ejemplo del respeto a la legislación laboral, el combate contra la precariedad del empleo público y la lucha contra toda forma de discriminación por razones gremiales y de cualquier otra índole.


Oscar Mengarelli - Secretario General CTA Córdoba
Eduardo Maturano - Secretario General de ADIUC
Moisés David Dib - Secretario Adjunto de ADIUC
María Teresa Romero - Secretaria Gral. Consejo Directivo ATE
Marilyn Alaniz - Junta Ejecutiva de ADIUC - Mesa Provincial de CTA
Silvia González - Junta Ejecutiva de ADIUC - Congresal Provincial de CTA
Lilia Marta de la Vega – Junta Ejecutiva de ADIUC
Sylvia Nasif - Junta Ejecutiva de ADIUC
Marta Giacone - Junta Ejecutiva de ADIUC
Beatriz Angela Perotti – Junta Ejecutiva de ADIUC
Héctor Insaurralde - Junta Ejecutiva de ADIUC
José Sánchez - Comisión Directiva ADEFyN
Raúl Gómez - MST - Mesa Provincial de CTA
Miriam Martino - Congresal Nac. CTA
Isidoro - COR
Federico - 29 de mayo
Mariela - PRML
Carlos Romero (ADIUC)
Raúl Ormella - Secretario General S.E.O.S.U.
Beatriz Mayor - Delegada Fac. Lenguas (UNC)
Jorge Ratti - Delegado ECI (UNC)
Juan Balussi - Delegado ECI (UNC)
Hernán Puddul - PTS
Eduardo Mulhall - M.A.S.
Noelia Martino - CEPA

Siguen firmas...

agrega un comentario