Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Festivales por tierras recuperadas en Chubut y en el Tigre
Por Fuente: Agencia Télam - Friday, Feb. 18, 2011 at 9:52 PM

FESTIVALES POR TIERRAS RECUPERADAS EN CHUBUT Y EN EL TIGRE

Buenos Aires, 18 de febrero (Télam).- Comunidades mapuche de Chubut, que recuperaron tierras al magnate Luciano Benetton, y en Punta Querandí, partido de Tigre en el noroeste bonaerense, se reunirán mañana para festejar la recuperación de tierras, informaron los organizadores.

En el caso de Chubut, se trata de un festival solidario en la comunidad Santa Rosa-Leleke, ubicado a 90 kilómetros de Esquel y a 70 de El Bolsón, sobre ruta nacional 40.

En ese lugar, el 14 de febrero del año 2007 mapuches encabezados por Atilio Curiñanco y Rosa Nahuelquir, "regresamos a territorio ancestral, en la provincia del Chubut, que hasta entonces se encontraba en manos del magnate italiano Luciano Benetton, quien posee más de 900.000 hectáreas en todo territorio argentino", recordaron en un comunicado.

En tanto en Punta Querandí, considerado por los indígenas un lugar sagrado, ubicado en el límite entre los partidos de Tigre y Escobar, se presentarán grupos de sikuris, danzas andinas y también ceremonia indígena, proyecciones de videos y fotos para festejar 12 meses de presencia en el lugar.

"Celebramos los 12 meses de esta medida de fuerza iniciada para defender el sitio arqueológico `Punta Querandí´, un lugar sagrado indígena y un espacio público históricamente abierto al conjunto de la sociedad", señala un comunicado de los organizadores.

El lugar queda en el paraje rural Punta Canal, entre Ingeniero Maschwitz, Escobar y Dique Luján, partido de Tigre, en el cruce de la calle Brasil y el Canal Villanueva.(Télam).-

agrega un comentario