Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Zelaya: Congreso de Honduras cedió a la exigencia popular de democracia participativa
Por Fuente: TeleSUR - Friday, Feb. 18, 2011 at 10:21 PM

El ex presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó que Resistencia hondureña es una oportunidad para solicitar plesbicito.

Zelaya: Congreso de ...
red_grande_home1_400x267_50671427.jpg, image/jpeg, 400x267

El presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, expresó este viernes que el legislativo de su país, que aprobó la reforma constitucional que permite referendos y plebiscitos, cedió a la presión del pueblo hondureño “que exige desde hace varias décadas soberanía y democracia participativa”.

Manuel Zelaya resaltó que lo que se ha aprobado este viernes en Honduras es una versión de su propuesta democrática “19 meses antes del Golpe de Estado, y que (luego) la Corte declaró (inconstitucional) de manera arbitraria, haciéndome a mí un juicio que nunca existió y ordenando a las Fuerzas Armadas mi secuestro, el asalto a balazos a mi casa y mi destierro para Costa Rica”.

“Considero yo que esta reforma condena hoy la conducta (pasada) de la Corte Suprema de Justicia, y el presidente (Porfirio) Lobo tendrá una acción que tomar, si quiere continuar con la impunidad del Golpe de Estado o si quiere realmente buscar los caminos de una verdadera democracia”, dijo Zelaya.

El presidente derrocado afirmó que “hoy se quita realmente el velo de las causas que sirvieron para el Golpe de Estado, que no fueron jurídicas”, pues en el criterio del ex mandatario su acercamiento al socialismo latinoamericano y del Caribe “enloqueció” al Pentágono y a la ultraderecha hondureña, quienes aliados con el ejército, le impidieron cumplir con su mandato.

Gran oportunidad

El líder político hondureño dijo que “hay que darle el beneficio de la duda” al Congreso y a la máxima Corte hondureña, pues lo que antes consideraron ilegal, hoy lo consideran ajustado a derecho; hecho que representa “una oportunidad para el Frente de la Resistencia para exigir, a través de esa reforma, que se convoque a un plebiscito para la creación de una Asamblea Constituyente”

“Ésta es una oportnidad que no deberíamos menospreciarla, sino buscar la forma que el régimen de (Porfirio) Lobo entienda que sólo a través de la participación democrática se puede legitimar ante los ojos del mundo”, dijo.

El mandatario derrocado descartó regresar a hacer vida política desde Honduras mientras se mantengan vigentes los juicios administrativos que iniciados en su contra durante la presidencia de facto de Roberto Micheletti; además del “estado de impunidad” que reina en la violación de los Derechos Humanos contra sus partidarios.


teleSUR/rp-FC

agrega un comentario


Resistencia hondureña
Por Fuente: TeleSUR - Friday, Feb. 18, 2011 at 10:22 PM

Resistencia hondureñ...
red_grande_home1_400x267_46786262.jpg, image/jpeg, 400x267

Manuel Zelaya, presidente derrocado de Honduras, es apoyado por un movimiento de resistencia en su país que es duramente reprimido (Foto archivo:Efe)

agrega un comentario