Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: El Vice acusa a los sectores trotskistas
Por Redacc - Saturday, Feb. 19, 2011 at 1:09 PM

ión

El Vice acusa a los sectores trotskistas

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 19/02/2011

*
*
*
*
*
*
* Comentarios

Trabajadores mineros marchan en Oruro, ayer. - Apg Agencia

Trabajadores mineros marchan en Oruro, ayer. - Apg Agencia

Al referirse al paro convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) y las movilizaciones realizadas ayer en el país por sectores sociales, el vicepresidente Álvaro García Linera criticó “la actitud de algunos dirigentes, en especial de los trotskistas, que son la avanzada política de la derecha, son de la extrema derecha, porque toda su vida han buscado tumbar un Gobierno popular, son mentirosos y provocadores”. Agregó que su objetivo es “tumbar al presidente Evo Morales.

El Presidente coincidió con García Linera: acusó también a “la derecha” de estar detrás de las protestas, a tiempo de desahuciar los pedidos de aumento salarial por considerarlos “irracionales”.

Para la analista política Marité Zegada, al Vicepresidente debería preocuparle más la capacidad de interpelación que tienen los discursos de los sectores sociales más allá de quién los formule o los emita. “Los discursos no están cayendo en saco roto, están movilizando a la sociedad”, afirmó.

La analista dijo que las afirmaciones de García Linera son parte del juego discursivo de la defensa y la justificación, “de encontrar responsables, lo que es normal en el juego político”, finalizó.

Por su parte, la dirigente del magisterio paceño, Wilma Plata, salió al frente de las declaraciones del Vicepresidente indicando que el trotskismo se ganó el respeto de las bases por su consecuencia y no por ser oportunistas. Sobre el pedido de aumento salarial, García Linera aseguró ayer que incrementar en porcentajes altos el salario sería ingresar a la vía del desastre de la economía boliviana, porque no es una medida que se sustente a largo plazo.

Argumentó que se deben invertir recursos en crear industrias, entre ellas en el horno de la Empresa Metalúrgica de Vinto, la planta de tratamiento en Huanuni y otras.

VOZ DE LA IGLESIA

El incremento salarial debe basarse en la realidad que viven los trabajadores, señaló ayer el obispo de El Alto, monseñor Jesús Juárez, al indicar que el Gobierno debe ofrecer no menos de su capacidad y el pedido de los empleados debe ser real.


“Hay que subir al micro y salir a las calles para ver la cruda realidad”, remarca el pastor episcopal de una de las ciudades más pobres del país al indicar que “si todo ha subido, también tiene que subir el salario”.


“Hay que abrir los ojos y salir a la calle y ver dónde está nuestra gente, cómo vive, qué come, cuánto dinero tiene para comprar los víveres necesarios para que la familia pueda crecer y que los hijos tengan el pan de cada día”, recomienda.

agrega un comentario