Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Quieren rematar el patio de una escuela
Por maestras y maestros - Saturday, Feb. 19, 2011 at 7:59 PM

Soy docente en la escuela 24 DE 15 y quería contarles que esta fue una semana muy dura, algunos se habrán enterado que ya hace unos años las escuelas estamos peleando porq no nos saquen los campitos que utilizamos para deportes. Mi escuela tiene un pequeño espacio del cual la mitad se utiliza para armar el comedor y por ese motivo, además de que es pequeño, no puede utilizarse para recreos.

Este año al retornar de las vacaciones nos encontramos con la noticia que el Campito, espacio donde nuestr@s alumn@s todos los días realizan sus recreos y actividades deportivas, iba a ser rematado, detalle del cual nos percatamos porq encontramos el día jueves un enorme cartel en su frente que anunciaba el remate por parte del Banco Ciudad, para el 28 de febrero. SI, EL DÍA DE COMIENZO DEL CICLO LECTIVO!!!!!.

Por este motivo comenzamos a hacer averiguaciones y llamados a todos lados, ya que la escuela no había recibido ninguna notificación de esta medida, entre los directivos, padres y maestros logramos que nos atiendan en el ministerio de educación, algunos diputados de la legislatura, los miembros del CGP (que nos corresponde), etc. Los maestros realizamos el inicio de un recurso de amparo para frenar el remate.

Las primeras respuestas fueron que no estaban enterados(ministerio de educación), que por estar el terreno en lo que iba a ser la AU3, no había solución y se le daría algún otro lugar donde hacer deportes (viajando en micro, para las actividades), cosa que no nos resuelve la situación porq no habría donde realizar recreos y porque no queremos otro lugar que no sea el que ya nos pertenece.

Convencidos de que la difusión de este hecho era clave para frenar la demolición y el remate, pensamos en una estrategia que comprendía dos planos, el legal y el político. En lo legal, los docentes iniciamos un recurso de amparo y en lo político empezamos los contactos con legisladores de la ciudad e instituciones de barrio, volanteamos el barrio, armamos carteles y la pintada del muro del frente del campito (acción que no logramos realizar por la tormenta de ayer)

Gracias al apoyo y acompañamiento de muchas personas, que de una u otra manera nos fueron brindando ayuda, teléfonos, conexiones, etc. se acercaron algunos medios (la Televisión Pública, Radio Nacional, Radio del Plata, Canto Maestro, El Puente de Ute) y así fueron apareciendo otras respuestas, hasta que ayer alrededor de las 19hs. cuando los docentes ya teníamos la firmeza de realizar un acampe y vigilia en el lugar, aparecieron en el lugar empleados del Gob. de la Ciudad y bajaron el cartel de remate, diciendo que había un error y no se remataba el terreno. Cosa que nos sonó muy dudosa en un comienzo, porq era un auto particular y la gente no tenía ninguna identificación, comenzó nuevamente una sucesión de llamados, hasta que se logró la respuesta del ministro Bullrich quien aseguró que el remate no se realizaría.

En el día de hoy, sábado, en reunión de paritarias antes de las negociaciones, Eduardo López le acercó al ministro la carta que la comunidad de la escuela 24 DE 15, le enviaba pidiendo el no remate del patio de la escuela (como nosotros llamamos al campito que tenemos a 50 metros) y éste la firmó asegurando que seguirá siendo de la escuela y no será rematado.

El día lunes el ministro hará el anuncio formal por los medios y también por escrito tal cual lo pusimos como condición para dejar en suspenso el acampe (no suspenderlo), ya que lo que buscamos es que se ponga por escrito que la cesión del predio a la escuela es definitivo; de no ser así empezaremos el acampe y nos dirigiremos a la legislatura a exigir el tratamiento del tema en una sesión especial.

Este es un pequeño resumen de lo vivido en estos días y de lo logrado, para que todos estemos enterados y para que quizá sirva también para otras comunidades, porq hoy nosotros podemos decir que no está todo perdido, como algunos creían, es importante no bajar los brazos.

Hoy estamos con una alegría expectante por lo conseguido y por lo por venir pero como sabemos que nuestra escuela no es la única y que a las luchas hay que sostenerlas para consolidar los logros realizaremos, igual que lo programado, el día MARTES 22 DE FEBRERO A LAS 10 HS. un abrazo al Campito - patio de nuestra escuela (en P. I. Rivera 4221/53), en defensa de los campitos y de la Escuela Pública.

También estamos armando un Festival en defensa de la Escuela Pública, los mantenemos al tanto.

agrega un comentario


Queridas maestras y maestros:
Por Cupa - Sunday, Feb. 20, 2011 at 2:19 AM
cupa@no-log.org

Si estan hablando de la "Francisco Morazan" en Pedro I. Rivera 4151, por favor pongan un contacto. TambiŽn pueden escribirme a vuelta de Mail.
Con lo que hizo el fascineroso de Cacciatore expropiando un sector entero de de Drago, ya tuvimos bastante
Soy hijo del barrio, conozco bien la escuelita y me sumo al reclamo de forma incondicional.
Con mi mas atento saludo.

agrega un comentario