Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Democracia y Poder Judicial
Por reenvio - Sunday, Feb. 20, 2011 at 11:09 PM

Más privilegios para los privilegiados

Democracia y Poder J...
apdhb.gif, image/gif, 435x63

Ante un nuevo avance del poder político, en complicidad con el Poder Judicial, para que otro crimen quede impune, desde La Cámpora Bariloche sentimos la necesidad de pronunciarnos.

Ayer, la Cámara Segunda del Crimen dejó sin efecto una norma legal. Con esto se permite a los acusados de los asesinatos de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, ocurridos el pasado 17 de junio, conocer los expedientes judiciales antes de la declaración indagatoria.

Nunca antes en la historia de la justicia rionegrina un acusado tuvo esta posibilidad.

Las reformas de Poder Judicial siempre responden a los intereses de los privilegiados. En este caso, a los de una corporación del poder político.

¿Por qué no se reforma el modo en que se eligen los jueces del Superior Tribunal de Justicia para permitir la participación de toda la ciudadanía en el proceso?

Porque el modo en que se eligen ahora responde a los intereses de los sectores con poder.

Prestemos atención. No permitamos que una cortina de humo nos corra el foco del problema. Lo que debemos discutir es el funcionamiento del Poder Judicial en la provincia de Río Negro, no los efectos de la protesta social.

Agrupación Hector J. Cámpora
Bariloche, Rio Negro, Argentina

--------------------------------------------------------------------

Comunicado firmado por la Multisectorial contra la Represión e Impunidad de Bariloche

La Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche y los Familiares de las Víctimas de junio de 2010 interpretamos que la protección e inmunidad que sostiene a rajatablas el gobierno de Saiz sobre toda policía de RN y el ministerio de Gobierno es el único responsable de todos y cada uno de los hechos de violencia sistemática ejercida especialmente contra nuestros jóvenes de los barrios populares.

No aceptaremos jamás analizar hechos aislados, mucho menos comparar el daño a un edificio con el daño irreparable de las vidas segadas por las balas de la policía de Río Negro. Desde la ejecución por un balazo de Diego Bonefoi la madrugada del 17 de junio pasado, no hubo un solo día en que la policía de RN -especialmente su cuerpo especial BORA-, no golpeó o torturó o humilló o persiguió sin causa. A la vez, no hubo un solo día en que los mandos políticos de la policía no hayan provocado ni presionado o burlado los lentos pasos de la justicia ordinaria en las causas penales.

La comisaría Nº 2 ubicada en el Centro Cívico de Bariloche es uno los símbolos del secuestro, tortura y golpiza masiva a los jóvenes durante la represión ilegal e ilegítima de junio del año pasado. Efectivos en actividad en esa comisaría, incluidos sus jefes, son todos responsables de decenas de detenciones al menos irregulares cometidas sistemáticamente. Todos deberían rendir cuentas ante la justicia; todos deben rendir cuentas ante la sociedad civil de la sangre de los pibes que se acumuló hasta en el patio la noche del viernes 18 de junio.

Inmediatamente después del incidente en el centro cívico advertimos un nuevo operativo cerrojo de la policía en los barrio de El Alto, con camionetas de la policía de RN atestadas de efectivos que exhibían armas largas, por lo que hacemos responsables al gobernador Saiz, al ministro de Gobierno Larreguy y al secretario de Seguridad Cufré por la vida y la libertad de los jóvenes de los barrio de El Alto especialmente.

Desde la Multisectorial, mes a mes, junto a los familiares, hemos venido denunciando que lejos de acercarnos a la administración de justicia por los crímenes, son cada vez más provocadoras las acciones de la planta política respaldando el accionar policial.

La falta de justicia, el lento avance en los procesos, las restituciones a sus funciones de policías implicados, la posibilidad de que el juicio oral y público del asesinato de Diego se realice fuera de nuestra ciudad, las negativas a declarar ante el juez de los policías llamados a indagar, etc..., dan cuenta de la impunidad ejercida permanentemente desde el poder y la señalamos como la principal responsable y generadora de violencia.

Una vez más, la Multisectorial y los Familiares ratificamos nuestro compromiso inclaudicable por verdad y justicia a 8 meses de la muerte de Diego, Nino y Sergio bajo balas de la policía de Río Negro.

agrega un comentario