Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Juventud trabajadora, principal blanco del capitalismo
Por Juventud del PRS - Sunday, Feb. 20, 2011 at 11:21 PM
prs-juventud@live.com.ar

Nota de de la Revista La Causa Obrera nº 67

La Juventud trabajad...
egipto_la_revolucion_que_viene.jpg, image/jpeg, 535x400

Desde el año 2008, la crisis económica mundial viene arrojando a los jóvenes (y no tan jóvenes) a la desesperación del desempleo. En Europa se registran índices inéditos desde hace décadas en cuanto al desempleo juvenil, el cual ronda y sobrepasa el 40% en algunos países de la Unión Europea. De hecho, en España, el más afectado por la crisis y uno de los candidatos a la quiebra y al rescate, el desempleo juvenil llega al 43,6%, seguido de Eslovaquia con 36,6% y Lituania con un 35,2%.
Grecia también rompió su propio récord alcanzando el 13,5%, golpeando con fuerza a la juventud en donde la falta de trabajo llega al 35% para quienes tienen entre 15 y 24 años. La situación no es mejor para Francia, donde en el tercer trimestre del 2010 el desempleo llegó al 9,7%, correspondiendo un 24,2% para los menores de 25 años. Por su parte, en Gran Bretaña uno de cada cinco jóvenes de entre 16 y 24 años se encuentra sin trabajo (20,3%), situación que se agrava en Italia con 28,9% de desempleo joven.
Los pronósticos son sombríos, en tanto economistas como Nouriel Roubini, pronosticaron un crecimiento anémico para los próximos tres años en Estados Unidos, Europa y Japón y manifestó dudas respecto a Alemania, pese a que creció 3.6% el año pasado.
Pero la burguesía europea no sólo está preocupada por los datos económicos, sino por las consecuencias políticas que la crisis pueda acarrear. De hecho, el 26 de enero, durante el Foro Económico Mundial de Davos, Klaus Schwab, presidente del Foro, aseguró que la tasa de desempleo juvenil en España “no es sostenible a largo plazo” y advirtió que Europa puede pasar por una situación similar a la de Mayo del ´68. En igual sentido se pronunció el financista Soros, para quien la crisis económica puede producir disturbios políticos que lleven a la desintegración de la zona euro.

La situación en la Argentina:

Hace dos años una encuesta de la Unesco, solicitada por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, reveló que el 35% de los jóvenes de entre 15 y 20 años del conurbano, que no estudia ni trabaja, cree que en 5 años estará “muerto” o “excluido”; mientras que otro 30% se veía en el futuro “con trabajo precario”. Es una juventud a la que el capitalismo le arrebata el futuro.
Según el Indec, el desempleo juvenil en Argentina continúa elevándose: llega al 15% en los varones menores de 29 años y al 21% para las mujeres del mismo grupo etario. Respecto de los ocupados, el 40,8% de los trabajadores se hallan en negro y la sobreocupación (aquellos que deben sobrepasar con mucho las 45 horas semanales para poder llegar a fin de mes, si es que llegan) alcanza al 32,1%.
Sólo en la provincia de Bs. As hay más de medio millón de jóvenes que no estudian ni trabajan. Ya ni siquiera forman parte del “ejército industrial de reserva”, puesto que los capitalistas cubren la necesidad de mano de obra sobreexplotando a los ya ocupados. Esos jóvenes sin expectativa de vida, que se ven imposibilitados a la hora de comenzar o finalizar los estudios, de acceder a la vivienda propia, de sostener una familia, son, en algunos casos, reclutados bajo amenazas por las bandas policiales para cometer delitos y engordar así las cajas negras del aparato represivo. Para aquellos que se niegan, la policía monta un mecanismo de secuestro - tortura - desaparición como en el caso de Luciano Arruga.
Pero los jóvenes trabajadores no sólo no tenemos acceso a un trabajo digno ni a una educación verdaderamente pública. En los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner, se han matado a más de mil jóvenes por medio del gatillo fácil y la tortura. En la era K, son asesinados un joven cada dos días por el gatillo fácil de las fuerzas de seguridad. Y como si esto fuera poco, desde hace unos días tanto el gobierno como la oposición de derecha impulsan la baja de la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años. Es decir, que el mismo sistema capitalista no sólo criminaliza y judicializa la protesta y la lucha popular, sino que ahora pretende encarcelar legalmente a quienes acaban de finalizar la niñez.


Los jóvenes de Europa y el Magreb muestran el camino

El principal mérito de la lucha estudiantil en Argentina (de los secundarios de Capital, de los universitarios de la UBA, de los estudiantes cordobeses, etc.) alrededor de la defensa de la educación pública y las mejoras edilicias, es que ha permitido que miles de estudiantes hagan una experiencia enfrentando la política anti-educativa de los gobiernos de la Ciudad de Bs. As., provinciales y también de Cristina Kirchner.
Pero la movilización de la juventud estudiantil y trabajadora por la defensa de la educación es un proceso de alcance internacional. En Europa, tanto en Francia como en Italia y Gran Bretaña se moviliza en contra del aumento de las matrículas universitarias, contra la carestía de la vida, contra la reducción de empleos públicos y los aumentos en las edades jubilatorias; La burocracia sindical intenta que esta juventud que lucha por su educación no se una al movimiento obrero para enfrentar las medidas de ajuste de los gobiernos capitalistas europeos
En Grecia, el año pasado y ahora en el Norte de África, son los jóvenes trabajadores y estudiantes uno de los sectores que llevan adelante con más fuerza la lucha contra los gobiernos burgueses pro-imperialistas y los regímenes dictatoriales. Estas luchas han pasado a un nuevo estadio ya que por ejemplo en Egipto y en Túnez se han volteado a los dos gobiernos.
Los países del Magreb, -se le llama así a todo el Norte de África antes del Sahara- se caracterizan por los altos niveles de desempleo, de represión estatal y por la pobreza extrema que alcanza en algunos casos a casi el 50% de la población.

La juventud lucha con toda la fuerza y el ímpetu del mundo, pero lo hace muchas veces de manera improvisada, espontánea. Es por eso mismo que se hace muy necesario que los jóvenes trabajadores y estudiantes nos formemos mediante una educación revolucionaria, uniendo en nuestra acción, el ímpetu juvenil con la comprensión de un programa revolucionario. Ya Lenin, dirigente de la revolución rusa decía que “sin teoría revolucionaria no hay acción revolucionaria” y Trotsky señalaba la necesidad de que los jóvenes encaren “una educación marxista profunda”

Es por eso que desde nuestras modestas fuerzas te invitamos a formar parte de la juventud del PRS para luchar por el socialismo.

Lucho Andrade (Juventud del PRS)

agrega un comentario