Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CeProDH | Comunicado: Ante la escalada represiva en el Conurbano Bonaerense
Por reenvio - Sunday, Feb. 20, 2011 at 11:23 PM


Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Zona Norte) repudiamos la escalada represiva por parte de las diferentes fuerzas de seguridad que vienen actuando sistemáticamente en el Conurbano Bonaerense. Repudiamos los asesinatos de José León Suárez, el fusilamiento por la espalda al joven de Baradero todos ellos por la Policía Bonaerense. Asimismo denunciamos también la tortura a Patricio Gabriel Escudero y sus tres amigos por parte de la Gendarmería en San Miguel y la golpiza a Elbio Baldasarri integrante de la Comisión Interna de Kraft Terrabusi cuando intentó denunciar que la Bonaerense había apaleado a un joven en la calle.

Denunciamos que ante la enorme campaña sobre la inseguridad que vienen llevando adelante tanto la oposición como el oficialismo y de las falsas discusiones alrededor de cuál es la mejor manera de control sobre esta fuerzas de represión, y donde vemos por un lado a Verbitsky- Arslanian con una política de “seguridad democrática” y por el otro lado a Scioli, Casal y Macri “de mano dura”, todos se ponen de acuerdo:

La gestión de Scioli delineó un proyecto para poner en función una nueva fuerza, que denominó "policía de prevención municipal”. Planea suministrar 2000 efectivos, que se distribuirán entra las comunas y será gestionada por intendentes, manteniendo su dependencia orgánica con el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia. Pretenden convertir a la zona norte en una zona sitiada!, A este plan se le suman los 9.000 gendarmes que ya están en el conurbano y los 55.000 efectivos de la bonaerense. Como afirmó el ex ministro de Seguridad León Arslanian a lanacion.com: “el proyecto que hoy quiere instalar Scioli junto a la propuesta de Masa son una imitación de mi idea”.

En la Zona Norte del Gran Bs.As. , este modelo es el que ha sido impulsado por Massa intendente de Tigre desde el 2009 (el intendente de uno de los municipios con más casos de gatillo fácil de la zona norte, 15,88% en 2010) junto a varios otros intendentes, entre ellos Sandro Guzmán (Escobar), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Joaquín de la Torre (San Miguel) y Gilberto Alegre (General Villegas). En la reunión que tuvieron esta última semana, los jefes comunales de Escobar, Hurlingham y Malvinas Argentinas, estuvo el Ministro de Seguridad de la Pcia. de Bs. As. Ricardo Casal quien consideró que “…la seguridad ciudadana se hace con más prevención, con más policías en la calle, más operativos de seguimiento e identificación, más trabajo penitenciario…”

Esta es la respuesta que quieren dar, progresistas y oposición, frente a “los supuestos excesos de la policía bonaerense”, siendo que la policía es la mayor fuente de inseguridad de la población civil, responsable de más de 3.000 asesinatos por gatillo fácil de jóvenes entre 15 y 24 años cometidos desde 1983. Cabe destacar que más del 25% de los Policías Bonaerenses tienen sumarios, acusaciones desde presuntos homicidios hasta simples robos; fuerza que ante el recuento de causas judiciales, investigaciones internas y externas, sumarios y denuncias permiten ver que son parte de negocios ilegales que producen millones como la trata de niñas y mujeres, prostitución, narcotráfico, juego ilegal, robos por encargo, compra de zonas liberadas para del delito, desarmaderos de autos, etc.

Tal como lo venimos denunciando el rol de la Bonaerense sumado a su descomposición e historia genocida, y el envío de la gendarmería al conurbano, no puede tener otra consecuencia que el asesinato, las persecuciones, las torturas hacia los jóvenes, acompañado de la criminalización de la protesta y persecución hacia los trabajadores como el delegado Victor Ottoboni de Fate, los trabajadores y la Comisión Interna de Kraft Terrabusi procesada con mega causas penales impulsadas por el Estado y por la empresa, sobre la Comisión Interna de Pepsico, los trabajadores despedidos de Cat y hacia las organizaciones combativas que salen a luchar.

La seguridad en manos de la policía y la gendarmería es una amenaza permanente sobre los trabajadores, los jóvenes y el pueblo pobre.

Es necesario luchar para que todos los responsables vayan a la cárcel, con una gran campaña democrática con organismos de DD.HH., organizaciones obreras combativas, movimientos sociales, centros de estudiantes, partidos de izquierda y todas las organizaciones que se reivindiquen democráticas para decir ¡Fuera las fuerzas de in -seguridad de nuestros barrios y lugares de trabajo frente a conflictos laborales; basta de represión y gatillo fácil a nuestros jóvenes!



Victoria Moyano 15-6790-4333
Ruben Tripi 15-6367-3251
Roxana Pietra, prensa, 15-3081-8886


Escríbanos a ceprodh@gmail.com

agrega un comentario


No entiendo
Por Jorge Aleberto - Monday, Feb. 21, 2011 at 1:59 AM

O sea . Según ustedes , hay que permitir que la gente de trabajo y la gente común , se deje insultar , golpear , asaltar o asesinar por cualquiera , utilizando la palabra derechos humanos . Y , cuando esas personas o delincuentes , son detenidos por realizar distintos actos que atentan contra el ordden público e institucional , ustedes lo llaman REPRESION.
Muy buena sus conclusiones chicos. Espero que nunca les toque ser atacados o asaltados por ningún delincunte , porque allí me gustaría estar para escucharlos repetir que hay represión . Por Dios. Que generosa se tornó Argentina. Saludos a todos. Y espero sepan aceptar a quien piensa diferente .

agrega un comentario


Querido Jorge
Por Siqueiros - Monday, Feb. 21, 2011 at 11:29 PM

Lo normal sería solicitar o accionar lo necesario para que tu comentario sea absolutamente borrado de este sitio por facho, sí, facista.

Tu comentario lo único que derrama y desparrama es odio y desprecio.

Te paso a contar que nosotrxs, los zurdos y anarcos y derivados que andamos por estos sitios de internet tambien caminamos por la calle y somos asaltados.

A mí me asaltaron hasta patotas enteras, me asaltaron de noche y de día, en zonas suburbanas y en plena ciudad, con armas de fuego, con armas blancas, y hasta con una jeringa con el virus del sida.
Me asaltaron solo y acompañado.
La mayoría de los asaltantes estaba muy pero muy drogado.

No se trata acá la discusión, por lo menos a mi modo de ver, de que si sos zurdito y hablas de derechos humanos no sabes lo que es la violencia con la que se manejan tipos y tipas por ahí, acá el tema es el respeto de los derechos humanos, los tuyos, los míos, los del asaltante aesino y violador, los de asesino con mayusculas de Bush, todos somos humanos y todos tenemos derechos.

Tiene derecho humano un tipo como Anibal Ferández, mirá lo que te digo!, un jodido como Mauricio Macri, un represor como Anibal Ibarra, un ser asqueroso como De Narvaez, una tipa peligrosa como Lilita Carrió, un repugnate Videla, esos, esas, también tienen derechos humanos.

En esta sociedad que pretendemos seguir cambiando, hay una forma de hacer las cosas que no sólo es violenta, es además nociva para el mismo represor, no se puede creer que todas las personas piensen que la forma de arreglar los problemas sea reprimir y encarcelar, no.

Querido Jorge, si te fijas un poco como están organizadas e institucionalizadas las cosas de la vida y de las relaciones humanas ... la organizacion social, fijate la organización social, tal vez seas de lo que todavía creas que todo anda bien si sos un buen alumno y haces las cosas bien, tal vez no me equivoque y mi prejuicio sobre tí sea que eres una persona de esas que andan pensando que el mundo es jodido pero jodido lo pasan quienes son unos perdedores holgazanes y vagos, que aca el que se rompe el lomo y trabaja y progresa estudiando llegará a una buena posición social, segura y confortable.
Pues bien, toda esa cosa es una inmensa y descomunal FALACIA MENTIRA FALSEDAD

Los que de verdad ganan en este perverso juego son terribles criminales, TODOS Y TODAS, los que la cuentan con pala, son asesinos, genocidas, terribles explotadores, grosos ladrones, violentos represores. Ahí deberíamos empezar a ver. Esos que violan y defecan en los derechos humanos, llámense funcionarios de gobierno o empresarios o clérigos o profesionales, esos que mandan a matar de cientos de miles de seres por día.

Está claro que no pienso igual que vos, pero quiero recordarte que tu forma de pensar es la establecida y repetida como norma por todo medio de comunicación tradicional.

No es violando los derechos humanos como se logra erradicar a la delincuencia ni como se responde a los reclamos sociales, no es con represión y cárcel que se resuelven los problemas sociales. Esto está más que demostrado cada día que pasa, que no lo quieras ver todavía es un problema tuyo, no de la realidad.

Saludo a los "Jorges", incluido el que tod@s tenemos dentro.

agrega un comentario