Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tunez a un mes de la caida de Ben Ali
Por El Militante - Sunday, Feb. 20, 2011 at 11:36 PM

Tunez a un mes de la caida de Ben Ali

El 14 de febrero se cumplió un mes desde el derrocamiento revolucionario del odiado dictador Ben Ali en Túnez. El último mes ha sido testigo de una lucha constante entre la clase dominante, que quiere volver a la normalidad burguesa, y los trabajadores y la juventud, quienes hicieron la revolución y están luchando para impedir el regreso del viejo régimen.

Durante aproximadamente dos semanas, después del 14 de enero, el país fue sacudido por una serie de huelgas generales regionales y manifestaciones de masas contra el nuevo Gobierno de Unidad Nacional (GUN) de Gannouchi. Todos los ministros clave (Defensa, Asuntos Exteriores, Primer Ministro, Presidencia, Finanzas, Asuntos Internos, etc.) del GUN habían sido ministros con Ben Ali, muchos ocupando las mismas posiciones.

La presión de abajo forzó a la dirección nacional de la UGTT a retirarse del Gobierno, y sus organizaciones locales jugaron un papel clave en la movilización contra él. La juventud revolucionaria de las regiones marchó sobre la capital Túnez, el 23 de enero, con la intención de acelerar la caída del Gobierno de Gannouchi. Una vez en la capital hubo una marcha hacia la oficina del primer ministro en la Kashbah donde instalaron un campamento, impidiendo efectivamente al GUN acceder a sus oficinas.

La oleada de huelgas regionales alcanzó su culmen con la histórica huelga general en Sfax, el 26 de enero, cuando 100.000 manifestantes marcharon por las calles de esta ciudad industrial, y también con la marcha sin precedentes de 20.000 en Sidi Bouzid el 27 de enero. El mismo día la tan esperada remodelación ministerial fue anunciada, eliminando del GUN a la mayoría de los ministros que habían sido miembros del gabinete de Ben Ali, pero dejando intacto al primer ministro Gannouchi y al presidente, ambos parte del régimen de Ben Ali.

Sin embargo, este "nuevo" Gobierno debía ser ratificado por el Consejo Administrativo del sindicato UGTT, o no habría durado ni 24 horas. Incluso habiendo votado la mayoría de sus miembros a favor, varias federaciones y los sindicatos regionales, que representan a la mayoría de los miembros de la UGTT, votaron en contra, rechazando reconocer al Gobierno. Estos fueron los casos del sindicato de Educadores de Escuelas Secundarias, la federación de Trabajadores de Correos, el sindicato de Trabajadores de la Sanidad Pública, el sindicato de los Trabajadores de Cuidados a la Juventud y la Infancia, la Federación Regional de Sfax, la Federación Regional de Bizerte y la federación Regional de Jendouba.

Ante la ausencia de una alternativa clara, cuando la dirección de la UGTT aceptó formalmente al Gobierno de Gannouchi, éste obtuvo un cierto margen de maniobra y un grado de legitimidad de los que carecía anteriormente. Y los usó rápidamente cuando el 28 de enero ordenó la brutal represión de la juventud acampada en la explanada de la Kasbah, la cual fue dispersada y devuelta a sus regiones de origen.

La revolución es una guerra entre clases y, como en la guerra entre naciones, la dirección es crucial. Una vez que el momento decisivo se desaprovecha es difícil recuperarlo. Durante dos semanas, entre el 14 y el 27 de enero, el GUN estuvo suspendido en el aire. Que los trabajadores revolucionarios y la juventud podrían haber tomado el poder se demostró gráficamente el 22 y 23 de enero, cuando las masas marcharon hacia la oficina del primer ministro y todo lo que el oficial del ejército encargado de guardar el edificio pudo hacer fue pedirles amablemente que no entraran. Los agentes de policía se estaban manifestando por todo el país exigiendo su derecho a formar un sindicato. No hubiera habido fuerza capaz de impedir a las masas revolucionarias tomar el poder.

En ese momento, en el contexto de huelgas generales regionales y manifestaciones de masas, un Consejo Revolucionario alternativo, basado en los comités locales y regionales, junto con las estructuras locales y regionales de los sindicatos, podría haber tomado el poder, pero, de hecho, nadie tomó la iniciativa de organizarlo.

Es cierto que el Frente del 14 de enero, una coalición dominada por el anteriormente ilegal Partido Comunista Obrero de Túnez (PCOT), se mantuvo firme en su oposición al Gobierno de Unidad Nacional y pidió que los comités se reforzaran a todos los niveles. En un comunicado del 28 de enero, después de la remodelación del Gobierno y la votación en el Consejo de Administración (el Comité Central) de la UGTT, incluso llamó a una Conferencia Nacional para la Defensa de la Revolución para elegir un Gobierno provisional. Pero nunca llegó al punto de convocar realmente un congreso nacional de los comités, algo que se podría haber hecho aprovechando la presencia en Túnez de la juventud revolucionaria de las provincias. Esto habría sido posible antes del 27 de enero, pero era más difícil después de que el GUN hubiera obtenido el reconocimiento de la UGTT.

A pesar de que se perdieron muchas oportunidades, esto no significa que la iniciativa revolucionaria de las masas haya retrocedido por completo y que el Gobierno Gannouchi tenga la situación bajo control. Por el contrario, el derrocamiento de Ben Ali ha desatado todas las frustraciones reprimidas de todos los sectores de la sociedad. La revolución ha cambiado su punto de vista: "ya no tenemos miedo". Grupos de trabajadores y jóvenes en todo el país están pasando a la acción directa, sin ningún respeto por ninguna autoridad establecida (que después de todo son sólo un residuo del antiguo régimen). ¡Se llegó a hablar incluso de que los imanes de las mezquitas querían crear un sindicato!

En las empresas públicas, y en los ministerios y departamentos, los trabajadores se han organizado en comités, o a través del sindicato, y han expulsado a los antiguos directivos y gerentes. En algunos casos se han negado a aceptar a los nuevos, nombrados por el Gobierno, que se ha visto obligado a cambiarlos de nuevo. Los trabajadores del Ministerio de Asuntos Exteriores se declararon en huelga y organizaron sentadas y ocupaciones hasta obtener la destitución del ministro Ahmed Ounaies, el 13 de febrero ¡Evidentemente, no es una situación normal para la clase dominante el que el Gobierno nombre a un ministro y los trabajadores del Ministerio lo echen!

En muchos medios de comunicación oficiales, periódicos, televisión y radio, los trabajadores se han organizado y han obligado a la destitución de los directivos y en grados variables han asumido el control de la línea editorial. En un caso, incluso rechazaron el director recién nombrado, ya que no habían sido consultados.

El 3 de febrero, el Gobierno decidió nombrar a nuevos gobernadores regionales. Este fue otro paso importante hacia la normalización burguesa. El derrocamiento de Ben Ali había significado el colapso total del poder del Estado en muchas ciudades, e incluso en algunas regiones enteras. Los comités revolucionarios y los consejos se habían hecho cargo de la gestión de los asuntos públicos. Desde el punto de vista de la elite dirigente era importante reafirmar el poder del Estado capitalista sobre éstos.














http://228503.edicypages.com/filecure
http://superzomixx.piczo.com/post/311732/FileCure
http://weee.blogs.midilibre.com/archive/2011/02/20/filecure.html
http://blog.australien-australien.de/1019_weee_/archive/5889_filecure.html
http://zomix.blogs.ablenet.org/1963/filecure
http://gurukool.net/content/filecure
http://www.yesblog.ru/blog.php?user=zomix¬e=420010
http://www.videokl.com/profile_blogs/zomix/&action=view&id=1187898
http://www.elchuleo.com/comunidad/blog/view/id_13618/title_FileCure/
http://yaymp3.com/blog/view/id_1925/title_FileCure/
http://www.newsreelnetwork.com/2011/02/21/filecure/
http://www4.atword.jp/moardena/2011/02/21/filecure/
http://www.ziki.com.au/Software/filecure-review/
http://www.bowtube.com/profile_blogs/zomix/&action=view&id=20643
http://zomix.tublog.es/archives/2011/02/21/filecure
http://zomix.wblog.ro/2011/02/21/filecure/
http://www.nationchannel.com/smf/index.php?action=profile;u=82347
http://www.globalrph.com/forum/index.php?action=profile;u=37960
http://forums.winterthur.org/member.php?u=116709
http://www.bioen.utah.edu/faculty/ADD/wiki/Forum/member.php?action=profile&uid=2744
http://lincolnchristian.edu/forum/index.php?action=profile;u=2811
http://forum.virtuemart.net/index.php?action=profile;u=162665
http://americanhungarian.org/members_corner/index.php?action=profile;u=22958
http://www.aspiesforfreedom.com/member.php?action=profile&uid=18508
http://www.sptfm.ro/forum/member.php?action=profile&uid=5477
http://zendrum.com/forums/index.php?action=profile;u=22311
http://yourmovegames.com/forum/index.php?action=profile;u=31815
http://www.autoworld.com/bridge/member.php?action=profile&uid=20392
http://erolalkan.co.uk/forum/member.php?action=profile&uid=43405
http://www.agt.com/forum/member.php?action=profile&uid=4066
http://forums.vwvortex.com/member.php?594663-FileCure

agrega un comentario