Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El encierro la mejor respuesta
Por Juaco ((i)) - Monday, Feb. 21, 2011 at 1:15 AM
cmilaplata@gmail.com

Dos chicos que pasan sus días levantando cartones por la ciudad fueron privados de su libertad. Se los acusa de conformar una “banda” y ser autores de dos robos, para los que habrían sido reclutados por mayores. El Sistema Zonal reconoció “no haber realizado un seguimiento y efectivo abordaje”.

El pasado Viernes, el Defensor del Fuero Penal Juvenil, Julián Axat, presentó una denuncia, en la cual manifiesta su preocupación por la situación de vulnerabilidad que padecen un joven de 16 y otro de 17 años.  Axat empieza señalando que desde el 2009 se encuentran viviendo en la calle, recorriendo el centro juntando cartones con un carro, y a partir de entonces con una abultada cantidad de entradas a las distintas comisarías del casco urbano.

En la mayoría de los casos, indica la denuncia, los jóvenes no fueron retirados por sus padres, siendo de esta manera derivados a los Servicios de Protección de Derechos del Área de Minoridad. Es a partir de este punto que el Defensor realiza la más fuerte acusación, señalando que “no se advierte hasta el momento que con motivo de esas derivaciones, cada una de las veces organismos pertenecientes a Minoridad hayan realizado un diagnóstico, o caso, construido un dispositivo de contención y seguimiento que modifique esta delicada situación de Vulnerabilidad”. 

Esta ausencia por parte del Estado, es reconocida por los mismos integrantes del Sistema Zonal encargado de trabajar con los chicos cuyos derechos se encuentran vulnerados. En la presentación realizada por el Defensor, consta que en audiencia, responsables del Sistema Zonal reconocieron “no haber realizado un seguimiento y efectivo abordaje, para llegar a esta situación de vulnerabilidad y evitar la transgresión por parte de los jovenes “. Quien fue citado, pero no se presentó en la audiencia, fue el Subsecretario de Niñez, Pablo Navarro.

También se indica que las ordenes de derivación que mandaban que los servicios se hagan cargo, dadas por el Fiscal Penal Juvenil, sólo se cumplían en términos de traslado, ya que los chicos eran llevados a casas de abrigo y luego abandonados.

Esta situación de riesgo en la que se encontraban los adolescentes, desembocó  de la manera más predecible. Desde hace pocos días los jóvenes cumplen una “prisión preventiva”, a causa de dos robos perpetrados en dos casas de la zona de Ringuelet con pocas horas de diferencia. En el primer caso se habrían encontrado con la puerta abierta de una casa, donde encuentran un microondas, cuando lo sacan afuera, policías los detienen. El segundo hecho, dos jóvenes les dicen que le dan cien pesos si sacan distintos electrodomésticos de una casa y se los llevan. Nuevamente la policía los atrapa.

Junto a estos dos chicos se encontraba otro de trece años,  quien por su cualidad de no punible, no se encuentra procesado. Sin embargo, el número de tres personas le pareció suficiente al Juez para considerar que se trataba de una “banda” delictiva, tal como afirma en su resolución:  por considerarlos prima facie, autores penalmente responsables del delito de ROBO CALIFICADO POR SU COMISIÓN EN POBLADO Y EN BANDA EN TENTATIVA”. La disposición del Juez de encerrar a los adolescentes, se encuentra pocos párrafos abajo de otro en el que afirma que “ambos jóvenes se encuentran en situación de calle, que carecen de las estructuras básicas de cuidado, protección, estímulo tanto de lo familiar como de lo institucional

agrega un comentario