Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Parlamento indígena. Formosa – Argentina
Por Pablo S. Vilte - Monday, Feb. 21, 2011 at 4:06 PM
pablosvilte@yahoo.com

Las comunidades indígenas de los pueblos Q'om, Pilaga, Wichi y Nivaclé de la Provincia de Formosa nos convocamos a constituir el Parlamento Indígena con representación de tres hermanos/as electos por comunidad, en la ciudad de Formosa el día 28 de febrero de 2011.

CONVOCATORIA
28 de febrero de 2011

Las comunidades indígenas de los pueblos Q'om, Pilaga, Wichi y Nivaclé de la Provincia de Formosa nos convocamos a constituir el Parlamento Indígena con representación de tres hermanos/as electos por comunidad, en la ciudad de Formosa el día 28 de febrero de 2011.

Nuestra lucha por el reconocimiento de nuestros derechos tiene una larga historia de movilizaciones por nuestros territorios, por nuestra autodeterminación. Hemos gestionado en instituciones provinciales, nacionales e internacionales, para avanzar en el establecimiento de las normas legales que garanticen nuestros Derechos ancestrales.

Contamos con leyes específicas que, si bien significan un avance, siempre ha resultado difícil comulgar con nuestro derecho consuetudinario. Más compleja se torna aún, al tener que enfrentar la dispersión legislativa y de jurisdicciones en cuanto a las relaciones con los tres Estados (nacional, provincial y municipales), además, de las injerencias privadas de empresas, principalmente transnacionales, y de las ONGs, en nuestras comunidades.

A partir de la reforma constitucional Argentina de 1994, logramos el reconocimiento de nuestra preexistencia como pueblos originarios a la Argentina. Esto define, un reconocimiento a la violación histórica a nuestras culturas y nuestros derechos a vivir en comunidad en nuestros territorios.

Posteriormente, en el año 2000 la Argentina ratificó, como país firmante del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. Que al ser un acuerdo internacional tiene rango supra nacional. Donde expresa claramente el compromiso de los Estados firmantes de respetar la cultura de los pueblos indígenas, con la consideración plena a los derechos territoriales y nuestras formas de organización ancestral. El texto constitucional establece que no se trata solo de las tierras que ocupamos actualmente sino de entregar otras aptas y suficientes para su desarrollo, definición que es ampliada y profundizada por la Declaración de la ONU, también firmada y comprometida por nuestro país, donde expresa la responsabilidad de los Estados de Reparar y Restituir nuestros derechos.

Surge de todos estos instrumentos, que reafirman nuestros derechos ancestrales, que para ejercerlos debemos fortalecer nuestras propias organizaciones; por ello, nos convocamos a constituir nuestro propio Parlamento con representación genuina surgidas de nuestras comunidades y así poder, democráticamente, resolver como naciones indígenas las exigencias de Soberanía de nuestros Pueblos.

ORDEN DEL DÍA
Inicio a las 8,00 horas

1. Acreditaciones.
2. Apertura. Elección de cinco Coordinadores de la Asamblea Parlamentaria (Tres Coordinadores generales del Parlamento y dos Coordinadores Secretarios asamblearios)
3. Constitución del Parlamento Indígena.
4. Propiedad Comunitaria Indígena. Proyecto de Propiedad territorial de los Pueblos indígenas en Formosa. Resolución.
5. Propuestas de Temas a desarrollar por el Parlamento.
6. Acuerdo de convocatoria al Parlamento Indígena de Argentina. Presentación de las delegaciones de Pueblos indígenas de la región Norte. Temario y Proyectos a desarrollar. Lugar y Fecha de realización del Parlamento Indígena de Argentina.
7. Plan de acción. Resoluciones. Clausura de la Asamblea Parlamentaria

Fuente:
http://humahuacalibre.radioteca.net/
http://www.coctacaonline.com.ar/

agrega un comentario