Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CIDH pide explicaciones al Estado argentino por la situación de la Comunidad La Primavera
Por Fuente: Defensoría General de la Nación - Monday, Feb. 21, 2011 at 7:25 PM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le requirió al Estado argentino que informe cuáles son las medidas que adoptó para proteger a los integrantes de la comunidad del pueblo toba, en Formosa, que sufrieron una feroz represión el 23 de noviembre pasado, y que al día de hoy, siguen siendo hostigados y amenazados por las fuerzas de seguridad provincial.

En particular pidió explicaciones sobre la situación del dirigente Félix Díaz y su familia, los mecanismos para proteger a la comunidad, y sobre los avances respecto de los compromisos asumidos por el Estado nacional en la reunión celebrada en el Ministerio del Interior el 30 de diciembre, luego de que los dirigentes indígenas mantuvieran una huelga de hambre por siete días.

La intervención de la CIDH fue solicitada por la Defensoría General de la Nación y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en el marco de un pedido de medidas cautelares a favor de todos los integrantes de la comunidad La Primavera, luego del violento desalojo de la ruta nacional Nº 86 que provocó dos muertes, decenas de heridos y de detenciones arbitrarias (incluyendo a ancianos, mujeres embarazadas y niños pequeños).

Desde hace casi dos meses Félix Díaz y otros integrantes de la comunidad, entre los que se encuentran mujeres y niños, realizan un acampe en la Av. 9 de Julio, en la Ciudad de Buenos Aires –en pésimas condiciones sanitarias-, en reclamo de respuestas del Gobierno Nacional y de la provincia de Formosa, a fin de que se adopten las medidas necesarias para garantizar la integridad personal y la vida libre de violencia de los miembros de La Primavera, así como investigar a los responsables de la represión y resolver el conflicto territorial que mantiene a la comunidad indígena en lucha desde hace tantos años.

El Gobierno nacional debe responder la próxima semana, luego de lo cual la C.I.D.H. decidirá si emite o no las medidas cautelares solicitadas.

DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN

PRENSA Y DIFUSIÓN

BOLETÍN: 03 / 2011 18 / 02 / 2011

agrega un comentario