Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Docentes: ¡Basta de sumas en negro! ¡Todo al básico y 40% de aumento ya!
Por Docentes en Marcha - Monday, Feb. 21, 2011 at 10:52 PM
docentesenmarcha_sur@yahoo.com.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

Docentes: ¡Basta de sumas en negro! ¡Todo al básico y 40% de aumento ya!

¡Basta de bonificaciones en negro!

¡Todo al básico y 40% de aumento ya!


Faltan pocos días para el inicio de clases y no hay acuerdo ni en la partidaria nacional docente ni en la provincial. El ministro Sileoni, muy suelto de cuerpo, dijo que no tiene dudas que habrá acuerdo. Sin embargo cuando los sindicatos hablan de un aumento del 32%, el gobierno responde que “de ninguna manera”.

El problema es que estas “paritarias” son un mecanismo tramposo que impuso el kirchnerismo y fue aceptado por CTERA y los demás gremios docentes. En esta paritaria sobre salarios sólo discute un monto “mínimo inicial nacional”. O sea, cuánto es lo mínimo que puede cobrar un docente que recién se inicia en cualquier lugar del país. Hoy es $1840. Los gremios reclaman elevar “el mínimo” a $2500, lo que ya es una miseria. El problema es que nuestro básico es de $979, por lo que, para llegar al “mínimo” nos pagan casi $1000 en negro. Hay que terminar de una vez con las cifras en negro. Deben incorporarse al básico todas esas bonificaciones. Y sobre eso, aumentar el básico un 40%, que fue lo que perdimos de poder adquisitivo el año pasado, con un inicial de $5.000 como ya lograron varios gremios, similar a una canasta familiar.



El gobierno se dice “progresista” pero no quiere salarios dignos ni presupuesto educativo



La enorme publicidad oficial quiere mostrar a un gobierno “progresista”, un “país que avanza y crece”. Y, si bien es cierto que las cifras de la economía muestran un crecimiento en el PBI y en las reservas, también es cierto que ese crecimiento no se trasladó a los salarios de los trabajadores, sino a los bolsillos de grandes empresarios, banqueros y multinacionales. Los precios son día a día más caros y perdemos poder adquisitivo. Y, para lograr recuperar algo, hemos tenido que dar enormes luchas, contra el gobierno y los empresarios. Otra muestra de este falso “progresismo” es que el presupuesto educativo ha caído en porcentaje al PBI. Y, mientras propagandizan la construcción de nuevas escuelas, la mayoría no tiene infraestructura digna, poniendo en peligro a docentes, auxiliares y alumnos, faltando aulas y profesores y se hace notoria la consecuente caída de la calidad educativa.

Como dice Cristina, plata hay y mucha. Debemos luchar para que vaya a salarios y presupuesto.



Que CTERA, SUTEBA y los gremios docentes llamen a asambleas y a un plan de lucha


No puede ser que los gremios estén negociando montos sin siquiera consultarnos. Siempre lo mismo, terminarán con consultas truchas después que lleguen a un acuerdo insuficiente con el gobierno. En SUTEBA en todo el 2010 sólo hicieron una asamblea en la mayoría de las seccionales, la “ordinaria”, la que obliga el ministerio, de memoria y balance. Han cerrado el gremio a las opiniones de los docentes. Por eso son burócratas.

Proponemos impulsar la exigencia de asambleas generales ya, para debatir qué monto reclamamos de aumento y cómo luchar para conseguirlo. Si, como trasciende, llegan a convocar a asambleas este jueves 24 a la tarde, llamamos a asistir masivamente y hacer oír nuestra voz.

Desde la Lila Nacional estamos convocando a una jornada nacional de movilización para este jueves 24, que tendrá el acto central al mediodía en el Palacio Pizzurno de la Capital Federal. Llamamos a todos los docentes y demás agrupaciones que no integran la Lila a unirnos en esta acción. Unir a la oposición siempre ha sido el camino que obligó a convocar medida de lucha a las conducciones burocráticas de SUTEBA y de los gremios que integran el Frente Gremial.



21/02/2011



Agrupación Docentes en Marcha en LILA Nacional

mail: docentesenmarcha_sur@yahoo.com.ar

facebook: Docentes en Marcha

web: http://www.docentesenmarcha.com.ar


--------------------------------


…………………… Paritarias docentes

Aumento al básico, nada en negro



Faltando pocos días para iniciarse las clases en todo el país, no hay acuerdo en la partidaria nacional docente y quedan pendientes los acuerdos provinciales. Este es un mecanismo tramposo que impuso el kirchnerismo y fue aceptado por CTERA y los demás gremios docentes. Es necesario que los gremios convoquen a asambleas para debatir reivindicaciones y propuestas de acción para conquistar un salario digno. Y que las corrientes opositoras nos unifiquemos en acciones comunes.



El ministro Sileoni, muy suelto de cuerpo, dijo que aun no convocaba a la paritaria pero que no tiene dudas que habrá acuerdo. Sin embargo cuando los sindicatos hablan de un aumento del 32%, el gobierno responde que de ninguna manera manejan esos porcentajes.

La paritaria docente es diferente a las de los demás gremios. Allí sobre salarios sólo se discute un monto “mínimo inicial nacional”. O sea, cuánto es lo mínimo que puede cobrar un docente que recién se inicia en cualquier lugar del país, que ahora es de $1840. Los gremios dicen que se debe elevar “el mínimo” a $2500, lo que ya de por si es una miseria. El problema es que así los docentes con antigüedad o desfavorabilidad no recibirían ni un peso de aumento porque AL BÁSICO NO LO TOCAN!

Además, ese acuerdo es sólo “referencial” para que en cada provincia comiencen a debatir el verdadero salario provincial. Por ejemplo hoy en Buenos Aires el básico es de $979, por lo que para llegar a los miserables $1840 se cobran casi $1000 “en negro”, con “bonificaciones” por fuera del básico que en su mayoría no cuentan para la antigüedad, la jubilación, etc.

Con la trampa de un “acuerdo referencial” del salario “mínimo” (no “Básico”) se posterga hasta el inicio de clases. Comenzando las clases sin acuerdos en las provincias, se debilita cualquier medida de lucha. Lo coherente para los docentes y las familias sería que, si no se llegan a acuerdos, se inicie la lucha antes de empezar las clases y no con los chicos ya asistiendo, con todas las complicaciones que eso trae.



La base docente no quiere más sumas en negro



Un reclamo elemental es que se acaben las cifras en negro y todas las bonificaciones pasen al básico. Y sobre ese nuevo básico sumar por lo menos un 40% de aumento, que es lo que se perdió en el 2010. Así los docentes tendríamos un salario digno y se retomaría el criterio de “carrera docente” donde la antigüedad y perfeccionamiento van incrementando el salario.

Lamentablemente las conducciones kirchneristas de CTERA y de los demás gremios, en vez de reclamar lo justo, aceptan las posturas del gobierno y ceden a acuerdos insuficientes. Este sería el momento de salir a reclamar con fuerza, más porque es un año electoral y el gobierno necesita evitar un conflicto en las escuelas y se le puede arrancar, con lucha, mejoras de fondo.

Por otro lado sigue cayendo el presupuesto educativo en proporción al PBI, otro elemento que desnuda la mentira de que el kirchnerismo es “progresista”. Y lleva a que, más allá de la propaganda oficial que anuncia la creación de nuevas escuelas, las que ya existen estén en pésimo estado de infraestructura corriendo peligro docentes y alumnos.



Exijamos asambleas y unamos a la oposición docente



Ante la vergüenza que en la mayoría de los sindicatos no hay asambleas para debatir montos de salario, reclamos generales ni medidas de acción, sino que todo lo deciden los dirigentes sin consulta, es necesario exigir asambleas y que nada se firme sin consultar a las bases. A la vez es fundamental que las corrientes opositoras a la conducción Celeste, kirchneristas, de CTERA, nos unifiquemos impulsando plenarios para coordinar acciones de exigencia y ver qué medidas tomar para desbordar, de ser necesario, a las conducciones burocráticas.

El encuentro de la Lila Nacional el 7 de febrero y su convocatoria a conferencia de prensa y acto frente a la Casa de la provincia el lunes 14 fue un paso. Hay que darle continuidad sobre todo impulsando sumar a todo el arco opositor en acciones concretas unificándonos en la exigencia y la lucha.



17/02/2011



Agrupación Docentes en Marcha en LILA Nacional

mail: docentesenmarcha_sur@yahoo.com.ar

facebook: Docentes en Marcha

web: http://www.docentesenmarcha.com.ar



IZQUIERDA SOCIALISTA

Regional Sur



Local en Lanús

Avenida Salta 219, a 1 cuadra de Camino General Belgrano, Gerli



Local en Lomas de Zamora

Balcarce 421, a 4 cuadras de la Estación de Lomas



is_sur@yahoo.com.ar



http://www.izquierdasocialista.org.ar





agrega un comentario