Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

YPFB
Por Federico Lora - Tuesday, Feb. 22, 2011 at 12:24 PM
hidrocarburosbolivia@yahoo.com (Casilla de correo válida)

Se requiere que el Gobierno realice cambios fundamentales en YPFB, priorizando la calidad profesional, la gestion, la administracion eficiente, transparente y honesdta. Solo asi haremos de YPFB una empresa de verdadero valor para los bolivianos, que respete el medio ambiente y, los pueblos y al pais en general.

NUEVAMENTE YPFB

Como es de conocimiento público, YPFB lleva adelante el proyecto de Separación de Líquidos en Rio Grande, Proyecto que ya genero una serie de hechos viciados y que en uno de sus momentos degenero en la muerte del empresario O´Connor y en el encarcelamiento del Sub Jefe del MAS Santos Ramírez, las pingues ganancias que se llevaron los funcionarios de YPFB y sus aliados se esfumaron, no pueden hasta la fecha aclarar con certeza quien mato a O´Connor, quien y donde se llevaron los más de 9 millones de dólares y por supuesto en que queda YPFB y el Estado Boliviano. Como todo gira en torno a un circulo muy cerrado al poder, seguramente en un corto plazo todos estos hechos de corrupción y delincuencia estarán encubiertos. Pero el dicho popular es muy sabio “tarde o temprano se saben las cosas”.
En tanto el proyecto de la Planta de Rio Grande sigue demorado, un proyecto que en el escenario más costoso debería salir 150 millones de dólares (ver Proyectos similares EXTERRAN), YPFB adjudico a una empresa “amiga” de los Kirchner de Argentina en 190 millones de dólares (donde estarán los 40 millones de diferencia??), ahora pretende nuevamente adjudicar a otra empresa “amiga” de los Kirchner la supervisión de la construcción (esta empresa ya realizo la Ingeniería Expandida siendo la postulante más cara en la licitación irregular de la ingeniería), darle al ratón a que cuide la alacena (y que ratón ¿?).
Pues bien con la ineficiente gestión del actual presidente interino de YPFB las cosas no parecen mejorar, el “Inutilin” (Como llaman cariñosamente al actual Presidente de YPFB sus acólitos más cercanos), no da pie en bola en ninguno de los proyectos a desarrollar, es más YPFB y el país en general siguen viviendo de los contratos y proyectos firmados y aprobados en la década de los años 90 (Contrato a Brasil, Contrato a Argentina, crecimiento del Mercado Interno, y los sonados e irrealizables proyectos de industrialización). Es tal el bochorno en la gestión de YPFB, que lo poco de bueno que quedaba aun en las empresas compradas por el Estado (Nacionalizadas), como Chaco, Andina, Transredes, CLHB, etc, etc, se va deteriorando, los niveles de corrupción afloran todos los días, las componendas y repartijas políticas en estas empresas, destruyen a las mismas, (véase caso YPFB Transporte, Andina), pues no se tiene el más elemental conocimiento del sector y la industria en general.
En tanto los bolivianos como con discursos se nos distrae y los hábiles del gobierno se llevan las ganancias, si no fuese así por lo menos un proyectito de YPFB hubiese salido a tiempo y en presupuesto. Quieren que se detalle algunos? Caso de la Perforadora China traída por los venezolanos y ubicada en Vibora en el Norte Cruceño, que al final Andina tuvo que meterle miles y miles de dólares como costos hundidos, se realizó alguna investigación Sra. Surco?, que empresas ligadas a la actual cúpula de Andina se adjudicaron los servicios en Sararenda ¿? o el caso de la construcción del nuevo gasoducto Carrasco – Cochabamba que hace 5 años no lo terminan de construir. La actual administración de YPFB Transporte porque incremento el presupuesto?, porque licito varias veces hasta que gane la provisión de la cañería otra empresa argentina amiga de los Kirchner?, los políticos que dirigen ahora estas empresas, les gustan los privilegios no, pues si, hasta tienen choferes que les paga la empresa al servicio de sus esposas, hijos, amigos, etc. Si es ahora normal el uso y abuso de los bienes del Estado, ya vemos a muchos de ellos con grandes ínfulas y jactándose de su coyuntural y corto poder.
El Gobierno, por el bien del Estado debe realizar un profundo cambio en YPFB, generar una nueva visión estratégica, diseñar adecuadamente los planes y objetivos, no es malo hacerse asesorar con expertos nacionales y extranjeros. Luego contratar a los profesionales y técnicos independientes, que hagan gestión y operen la empresa eficientemente, con experiencia, bien remunerados, operar YPFB y sus empresas, como la palabra misma lo dice “OPERAR” es alta cirugía.
Basta de improvisaciones, basta de corrupción a todo nivel en YPFB, basta de destruir los bienes del Estadio, devaluando y menos preciando al profesional boliviano y por qué no extranjero, basta de políticos en las empresas, basta de sindicalistas oportunistas, basta ya.

Federico Cuentas Lora
Asociación de Profesionales de Camiri.

agrega un comentario