Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidades diaguitas logran evitar un desalojo
Por Alba Silva - Tuesday, Feb. 22, 2011 at 2:35 PM

Tucumán, 18 de febrero (Télam).- El desalojo que había ordenado la Justicia provincial a unas tierras ocupadas por comunidades diaguitas de Tucumán finalmente no se concretó, ya que los abogados de ambas partes llegaron a un acuerdo para que no se avance, al menos por ahora, con la medida, informó hoy una fuente policial.
La tensión que se vivió en Tacanas, unos 80 kilometros al norte de la capital provincial, donde se concentraron miembros de las comunidades diaguitas dispuestos a evitar el desalojo, cedió a partir de la decisión de los abogados de reunirse y analizar la situación.
"Conversaron ambas partes y se labró un acta donde se fijaron los puntos del acuerdo", le informó a Télam el comisario Luis Ibáñez, jefe de la Unidad Regional Norte de la Policía provincial que tenía a su cargo el operativo para realizar el desalojo.
Las comunidades diaguitas habían advertido que iban a resistir al desalojo de una tierras que ocupan en Tacanas, y cuya regularización dominial reclaman en sintonía con la ley 26.160 que impide desalojos y ordena relevamiento con vistas a su titularización.
Los indígenas se quejan del sistema judicial que ignora la vigencia de leyes como la citada 26.160, que tiene vigencia hasta 2013 a la vez que presentaron ante el INADI, delegación Tucumán, un escrito contra la policía por discriminación ya que no les quisieron tomar una denuncia.
Los comuneros señalaron que el martes "empleados del usurpador de tierras Luis Andrade, exdirector de la escuela de Hualinchay", según señala un comunicado, pretendieron tomar posesión de un predio para lo cual amenazaron con armas de fuego y disparos a Berlaminda Pascuala Pasayo, autoridad de la comunidad, y a su hija, pero la llegada de otros indígenas y abogados lo impidió.
El desalojo que debía cumplirse hoy había sido proyectado contra una comunidad tolombón, integrante de la nación diaguita, que cuenta con personería jurídica y reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), organismo al que reclaman la inmediata intervención.(Télam).-

agrega un comentario