Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Promueven preservar "lenguas maternas" amenazadas
Por Telam - Tuesday, Feb. 22, 2011 at 3:04 PM

La mitad de las 6.700 lenguas habladas en el mundo, entre ellas 600 americanas originarias, corren riesgo de desaparecer en décadas, lo que requiere preservarlas para tener sociedades integradoras, afirmó el Colegio de Traductores Públicos ante el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra cada 21 de febrero.

"Se trata de trabajar para la formación de ciudadanos libres que construyan su futuro sobre la fortaleza de sus raíces y con un espíritu abierto a la pluralidad del mundo, respetando aquello que les fue dado y que requiere ser preservado", afirmó la presidenta del Colegio, Beatriz Rodriguez.

El Colegio se suma a la iniciativa de la entidad de las Naciones Unidas para la educación, UNESCO, para promover la diversidad lingüística y contribuir al debate sobre la importancia de preservar las lenguas de los pueblos, dice un texto de la entidad.

Creer que una única lengua pueda funcionar como medio de comunicación universal, es no saber valorar la riqueza que supone la diversidad lingüística y cultural del mundo, sostuvo la entidad.

La realidad multilingüe y pluricultural de Argentina nos compromete a trabajar para el rescate y revalorización de las lenguas minoritarias, sentido en el cual el Colegio de Traductores Públicos renueva su compromiso como ámbito privilegiado para la conservación y promoción de las lenguas y culturas.

Los idiomas y sus complejas implicancias en la identidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo, son de importancia estratégica para los pueblos que, al garantizar el diálogo intercultural, favorecen la educación y la construcción de sociedades del conocimiento integradoras.

Las lenguas son los instrumentos primordiales de que disponen los seres humanos para la interacción y la expresión de ideas, sentimientos, conocimientos, memorias y valores.

En América se hablan alrededor de 600 lenguas indígenas, en tanto, antes de la llegada de los colonizadores, el número de lenguas amerindias era el doble: es decir, cientos de lenguas han desaparecido y con ellas la cosmovisión de los pueblos que las hablaban, indicó entidad.

En los próximos años, alrededor de 300 lenguas van a desaparecer en todo el continente americano, en un proceso que sólo se puede frenar si los gobiernos y las comunidades de hablantes toman medidas urgentes, porque preservar las lenguas es conservar el patrimonio cultural de los pueblos, afirmó el Colegio.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la Unesco en 1999.

agrega un comentario