Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La CIDH pide a los estados que consulten a los indígenas sobre sus territorios
Por Agencia EFE - Tuesday, Feb. 22, 2011 at 3:07 PM

Washington, 17 feb (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó hoy a los estados su obligación de consultar a los pueblos indígenas cualquier medida que afecte a sus territorios ancestrales.
En un informe publicado hoy, la CIDH llamó a proteger el derecho a la propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios, por "la importancia que tiene para el respeto de los derechos humanos" de un colectivo que basa su desarrollo económico, social y cultural en la relación con la tierra.
El organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) subrayó que los estados deben garantizar la participación de los indígenas en las decisiones que tengan repercusión en sus territorios.
La consulta se debe realizar, según el estudio de la CIDH, sobre todos los temas susceptibles de afectarles, y tiene que estar dirigida a obtener su consentimiento libre e informado.
Asimismo, la participación de los indígenas debe efectuarse de acuerdo a sus costumbres y tradiciones, y teniendo en cuenta sus propios métodos para la toma de decisiones.
Cuando se trate de un desplazamiento forzado de los indígenas a causa de la violencia armada, la CIDH esgrime que los estados deben esforzarse en garantizar la protección de estas comunidades y tener en consideración sus valores, usos, y costumbres.

agrega un comentario