Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Wichís de Juárez son víctimas de estafas
Por El Comercial - Tuesday, Feb. 22, 2011 at 3:10 PM

El canal 13 de Buenos Aires visitó nuevamente la provincia de Formosa y emitió un informe sobre una sistemática estafa de comerciantes hacia aborígenes wichí del barrio Obrero, en la localidad de Ingeniero Juárez.
En esta oportunidad, las cámaras de televisión de "Telenoche investiga" emitieron anoche la primera parte del informe en el que se devela un abuso de comerciantes inescrupulosos hacia integrantes de esa comunidad aborigen en el extremo oeste formoseño.

Bajo el título de "Argentino de tercera clase, pueblos originarios, y corrupción argentina", el canal porteño entrevistó al denunciante, Jorge Rodríguez, al aborigen wichi Agustín Santillán y a mujeres de la misma etnia que fueron despojados de sus tarjetas de débito de sus planes sociales por parte de comerciantes con el fin de mantenerlos rehenes de su comercio y exigirles a pagar las abultadas deudas que generaban por los créditos otorgados a precios de usura.

Estafa sistemática
El mecanismo irregular por el cual varios comerciantes fueron filmados entregando tarjetas a sus legítimos dueños sólo para que éstos cobren, y prácticamente en la puerta de la sucursal bancaria, se la volvían a quitar para tomar todo o gran parte del dinero cobrado, dejándoles 150 pesos o a veces nada en concepto de una supuesta deuda por comprar "fiado" en el comercio.

La supuesta deuda es sólo administrada y registrada en cuadernos, sin comprobantes ni ticket para los aborígenes, es decir, éstos no tienen idea de qué monto les cobran, e incluso algunos titulares de las tarjetas de Asignación Universal por Hijos y de otros planes sociales nacionales no sabían ni cuánto era la suma de su beneficio.

Hubo denuncias de retención de tarjetas de débito que datan de septiembre del año pasado.

Las comunidades aborígenes, fueron "víctimas del engaño y la humillación" según el informe, que también intentó entrevistar al intendente local, Cristino Vidal Mendoza, de quien no pudo tener declaraciones, ya que según la vocera del municipio, Liliana Palma, el jefe comunal no se encontraba en la localidad al momento que se intentaba realizarle una entrevista.

Diez días
La "caza de los aborígenes y sus planes", se da los primeros diez días de cada mes, donde varios comerciantes utilizan este mecanismo para estafar a los titulares de los beneficios, como pensión por madre de siete hijos, asignación universal por hijo, entre otros.

La denuncia aclara que el control por parte de los aborígenes de la supuesta deuda es prácticamente imposible. Además, este "sistema ilícito" también incluye la venta de alimentos al doble de su precio habitual, o bien productos vencidos, no aptos para consumo humano.

El informe abarcó enero y febrero de este año, donde la práctica se repitió ante las cámaras de canal 13 que grabó y emitió anoche la primera parte del informe.

La nota incluyó una entrevista en vivo a Félix Díaz, aborigen toba de colonia La Primavera, en el norte provincial, que confirmó que es una práctica habitual, que se repite en varias localidades de la provincia.

Los planes rondan los 880 y 900 pesos por mes, pero a pesar de los reclamos y quejas de los beneficiarios, no les devuelven las tarjetas, y a veces no ven un centavo del dinero de su beneficio social.

Entre lágrimas, una madre aborigen dijo a los periodistas del canal porteño, que tenía que llevar a su pequeño hijo al hospital central de Formosa capital, pero el poco dinero que le dan de todo su sueldo no le alcanzó para hacer el largo viaje.
Pese a las denuncias, hechas incluso a nivel policial, los aborígenes afirman que nada ha cambiado.

agrega un comentario