Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hughes: ATE exige intervención del Gobierno Provincial
Por ATE Rosario - Wednesday, Feb. 23, 2011 at 3:10 AM

"Se comprobó falsificación de balances y malversación de fondos"

Hughes: ATE exige in...
dictamen_hughes-9c6da.jpg, image/jpeg, 500x498

Transcribimos el dictamen de la situación por la que atraviesa la comuna de Hughes. La información proviene del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

Provincia de Santa Fe Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas Dirección General de Asesoramiento Jurídico

Dictamen Nº 190 Expte. Nº 00103-0040781-6

Señora Secretaria:

Las presentes actuaciones se relacionan con la Inspección Legal y Contable en la Comuna de Hughes, Departamento General López, a raíz de la denuncia de uno de sus integrantes y de vecinos electorales de la localidad. La medida fue ordenada por el Sr. Ministro de Gobierno y Reforma del Estado mediante Resolución Nº 0602/2010, cumplida el 4 de noviembre de 2010, conforme informe de inspección obrante a fojas 248/250.

En el estado actual de la investigación y conforme las previsiones del Art. 40º de la Ley 2439º se comprobó la falsificación de balances y malversación de fondos al menos en uno de los casos (incisos 1 y 4 del artículo 39º), por lo cual corresponde formular la denuncia ante el Fiscal del Ministerio Público del Distrito Judicial Nº8 con sede en la localidad de Melincué, aconsejando se le remita copia autenticada de estos actuados.

Santa Fe, Cuna de la Constitución Nacional, 12 de noviembre de 2010.-

Provincia de Santa Fe Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas Dirección General de Asesoramiento Jurídico

Ref: Expte. Nº 00103-0040781-6

Sra. Secretaria:

Vuelven las presentes actuaciones a los fines de elaborar el informe final de inspección, agregados de documental acompañados por el Sr. Sciamaro quien reasumió como Presidente Comunal de Hughes; un mail de los empleados comunales informando sobre la situación administrativa local y Oficio Nº 922 del juzgado de 1ra. Instancia en lo Penal de Instrucción de Melincué.

Debo aclarar que lo parcial del informe anterior obedeció únicamente a quienes estaban en ese momento al frente de la Comuna acompañarían más documental, pero ello no cambia la opinión jurídica de fojas 252; es decir, las causales allí invocadas están comprobadas independientemente que con el análisis de nueva documental puede comprobarse otras irregularidades.

En nota obrante a fojas 256, Sciamaro alude a que se hizo mención en la inspección que un cheque no tenía el respaldo de las facturas correspondientes, acompañando ahora facturas tipo ticket emitidos por la empresa que provee el combustible que justificaría el cheque emitido de la cuenta Banco Credicop; no se sabe porque no se encontraba en la administración esos justificativos que ahora aparecen acompañados del movimiento de cuentas de la empresa particular. Esto debió tener al menos, en la administración, la orden de pago. En definitiva, la justificación de un gasto no modifica el informe general.

Respecto de la información dada por el juzgado, donde acompaña convenio firmado por Sciamaro con la Sra. Susana Gallego no así el cheque cuya copia informa que remite, debemos señalar: el Sr. Sciamaro alude en el convenio la representación de la Comuna de Hughes y entrega cheques de la cuenta oficial en el Banco de Santa Fe S.A. pero cita como domicilio uno que es ajeno a la sede de la Comuna; consta que el convenio se debe a un préstamo de dinero que realizó Gallego y reconoce los intereses compensatorios. No se encuentra autorización en las actas de comisión comunal de los restantes miembros para esta operatoria, es decir, que no tiene facultades el Sr. Presidente para resolver por si operatorias de este tipo; asimismo, se incumple con las previsiones del art. 64º de la Ley de Comunas amén de que toda toma de créditos debe ser en instituciones habilitadas al afecto.

Por otro lado, se agrega informe de rendición del fondo federal solidario de donde surge que en el año 2009 se rindió parcialmente el subsidio otorgado; no se rindió en cambio, el primer semestre de 2010. Recordemos aquí que la minoría en la Comisión Comunal hace observaciones sobre el destino de estos fondos a gastos corrientes.

En definitiva, no se altera con ello el informe dado, pudiendo realizar la denuncia conforme lo aconsejado en Dictamen Nº 190/2010.-

Santa Fe, Cuna de la Comisión Nacional, 10 de diciembre de 2010.-

agrega un comentario