Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Al menos 300 muertos han dejado protestas en Libia según cifras oficiales
Por Fuente: TeleSUR - Wednesday, Feb. 23, 2011 at 3:10 AM

Los muertos en Libia por las manifestaciones en contra y a favor del Gobierno de Muammar Al Gaddafi que iniciaron hace más de una semana se calculan en al menos 300: 242 civiles y 58 militares, informaron este martes fuentes oficiales.

Al menos 300 muertos...
red_grande_home1_400x267_523631000.jpgmkwweh.jpg, image/jpeg, 400x267

Estas cifras se dieron a conocer en una rueda de prensa ofrecida por el hijo del líder libio, Saif al Islam, donde se mostró un tablón con los datos.

Los organismos del Estado reseñaron en el encuentro con los periodistas que cerca de la mitad de los fallecimientos se produjeron en Benghazi, la segunda ciudad más grande del país, situada a mil kilómetros al este de Trípoli (capital).

En la víspera, Al Islam aclaró en una aparición en la televisora estatal que la fuerza aérea bombardeó un depósito de armas alejado de zonas urbanas y negó un ataque militar contra civiles.

Por su lado, el diario oficial Quyrna reportó en su versión digital de este lunes que mercenarios se han desplazado en vehículos disparando contra los manifestantes en localidades cercanas a Trípoli, y que han causado numerosos muertos, aunque no indicó cuántos.

Estas son las primeras cifras oficiales que se difunden desde que iniciaron las manifestaciones el 15 de febrero pasado.

Poco antes, el presidente Al Gaddafi expresó en su primer mensaje dirigido a la nación tras las revueltas que se mantendrá al frente del país.

El mandatario agregó que no quiere que su nación vuelva a ser una colonia, por lo que instó a sus seguidores a no abandonar la Plaza Verde de Trípoli.

También denunció que los manifestantes están imitando los inicios de las rebeliones en Egipto y Túnez. "Hay grupos que han dado dinero a estos jóvenes. Los han financiado, los han llevado a este conflicto”, aseguró.

Además, afirmó que intereses extranjeros intentan desestabilizar a su país y, ante esto, enfatizó que se enfrentarán a la solidez de su Gobierno y que el pueblo está de su lado.

“El pueblo de Libia aún continúa detrás de mi. Somos sólidos y todos los que están en las calles han sido mordidos por el sentimiento de la agresión estadounidense”.

Con respecto a los grupos opositores, sostuvo que salieron a las calles, “sólo para darle la espalda a Libia, la paz en Libia parece haber muerto, sus hijos murieron, huyeron, se fueron a Estados Unidos (EE.UU.) y a Europa, cuál es el miedo que tienen estas pandillas, son pandillas que son como ratas”.


teleSUR - Afp - La vanguardia.es - El mundo.es /jl - MM

agrega un comentario


Bolivia insta a Libia a resolver conflictos internos por la vía pacífica
Por Fuente: TeleSUR - Wednesday, Feb. 23, 2011 at 3:15 AM

Bolivia insta a Libi...
red_grande_home1_400x267_52206881.jpg, image/jpeg, 400x267

El Gobierno de Morales instó a resolver los conflictos de Libia por la vía pacífica. (Foto: Abi)

El Gobierno boliviano emitió este martes un comunicado en el que insta al Gobierno de Libia y a su pueblo a resolver los conflictos internos por la vía pacífica, que detenga la ola de violencia que en los últimos días ha causado las manifestaciones a favor y en contra del presidente libio, Muammar Al Gaddafi.

El comunicado fue emitido desde la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia, y además de ratificar “sus más sentidas condolencias por la pérdida de vidas humanas”, el gobierno presidido por Evo Morales también manifestó “el ferviente deseo para que retorne la calma y la pacificación del pueblo libio”.

“Bolivia hace un llamado al Gobierno y pueblo libio a realizar todos los esfuerzos necesarios para que a través de medios pacíficos se pueda resolver la crisis política desatada, en aras del interés y bienestar del pueblo libio, desechando la violencia como forma de expresión, por medio de soluciones en el marco del respeto a los derechos humanos”, reza el texto.

La posición del país suramericano fue también compartida por el Gobierno de Argentina, que este martes manifestó su "profunda preocupación" por la situación que atraviesa el país árabe e hizo un llamado para una "solución pacífica dentro de un diálogo democrático constructivo".

“Argentina hace votos para una pronta solución pacífica (...) dentro del absoluto respeto por los derechos humanos y la voluntad del pueblo libio", indicó el comunicado.

La Cancillería de este país reseñó que se encuentra en “permanente contacto” con los casi 70 argentinos que viven en Libia, y a su vez, indicó que a pesar de la dificultad en las comunicaciones, “se les hace un seguimiento de la situación de cada uno de ellos”, de los que algunos informaron que abandonarán el país en las próximas horas junto a sus familias.

Paraguay también se expresa

Además de Bolivia y Argentina, el Gobierno de Paraguay también hizo pública este martes su preocupación por el rápido “deterioro” de la situación en Libia y pidió el cese de la violencia y el establecimiento de un diálogo.

"Paraguay manifiesta su preocupación por el rápido deterioro de la situación creada en Libia y exhorta a las partes en conflicto a que tomen las medidas oportunas para que sea respetado el derecho a la manifestación pacífica, descartando la violencia como vía de expresión", reseñó.

El país también alentó al Gobierno libio a que realice todos los esfuerzos para que esta “crisis” política sea resuelta por medio del diálogo, y para que además busque salvaguardar los intereses del pueblo.

Perú rompe relaciones temporalmente

Contrario a los otros países latinoamericanos, este martes el Gobierno de Perú anunció la suspensión drástica de todas las relaciones diplomáticas con Libia.

El anuncio fue dado inicialmente a través de la red social Twitter, donde la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno de Perú publicó que el país “suspende toda relación diplomática con Libia", hasta que cese la violencia" contra el pueblo.

Posteriormente, la información fue ratificada por el mismo gobernante de ese país, Álan García, quien señaló que repudiaba la “represión” desatada por la “dictadura” en Libia.

Del mismo modo, el gobernante, indicó que “pedirá al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el establecimiento de zona de exclusión aérea en espacio libio para impedir uso de aviación de guerra”, y en ningún momento instó a una solución pacífica para el conflicto interno.

Este martes, las cifras oficiales indicaron que las agresivas manifestaciones de opositores y adeptos al Gobierno de Al Gaddafi han dejado 300 víctimas mortales.

De acuerdo con los reportes de Al Jazeera, los opositores que no han dejado de denunciar “represiones” por parte de los cuerpos armados del país, han incendiado edificios de varios organismos gubernamentales.

Del mismo modo, el principal medio de comunicación estatal Libya TV reseñó que los manifestantes también han saqueado otras instituciones y agredido a varios funcionarios.


teleSUR- Efe- Afp- Rpp- Prensa Latina- AVN- VTV/ lp - MM

agrega un comentario