Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Exigen informes a la Nación sobre la situación del pueblo toba
Por Fuente: Red Eco Alternativo - Wednesday, Feb. 23, 2011 at 3:51 AM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le requirió al Gobierno argentino que informe cuáles son las medidas que adoptó para proteger a los integrantes de la comunidad del pueblo toba, en Formosa, que sufrieron una feroz represión el 23 de noviembre pasado.

Según se informó, el Gobierno nacional tiene tiempo para responder durante esta semana y a partir de entonces la CIDH decidirá si emite o no las medidas cautelares solicitadas.
Puntualmente, la CIDH pidió explicaciones sobre la situación del dirigente Félix Díaz y su familia, sobre los mecanismos para proteger a la comunidad, y sobre los avances respecto de los compromisos asumidos por el Estado nacional en la reunión celebrada en el Ministerio del Interior el 30 de diciembre, luego de que los dirigentes indígenas mantuvieran una huelga de hambre por siete días.
La intervención de la CIDH fue solicitada por la Defensoría General de la Nación y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en el marco de un pedido de medidas cautelares a favor de todos los integrantes de la comunidad La Primavera.
Aquella comunidad había sufrido un violento desalojo de la ruta nacional N° 86 que provocó dos muertes, decenas de heridos y de detenciones arbitrarias (incluyendo a ancianos, mujeres embarazadas y niños pequeños).
Desde hace casi dos meses Félix Díaz y otros integrantes de la comunidad, entre los que se encuentran mujeres y niños, acampan en la Avenida 9 de Julio, en reclamo de respuestas del Gobierno Nacional y de la provincia de Formosa.
Buscan que se adopten las medidas necesarias para garantizar la integridad personal y la vida libre de violencia de los miembros de La Primavera.
También quieren que se investigue a los responsables de la represión y que se resuelva el conflicto territorial que mantiene a la comunidad indígena en lucha desde hace tantos años.
Fuente: Agencia DyN

agrega un comentario