Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas amazónicos de Perú anuncian marchas contra extracción minera
Por Terra - Wednesday, Feb. 23, 2011 at 8:23 AM

22 de febrero de 2011 • Las comunidades indígenas amazónicas de Perú se declararon en "pie de lucha" y anunciaron movilizaciones este martes para impedir la extracción minera y petrolera en sus territorios sin previa consulta a las poblaciones.

"Los pueblos indígenas amazónicos se declaran desde este martes en pie de lucha y en movilizaciones permanentes en defensa de sus territorios, cansados de no ser escuchadas sus demandas por las autoridades", dijo Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva (Aidesep).

Los indígenas "estarán muy atentos ante cualquier pretensión de ingreso de empresas extractivas a los territorios indígenas y que defenderán sus comunidades de la destrucción de sus bosques", agregó el líder.

En junio del 2009 una protesta de varias semanas de nativos por leyes que permitían el ingreso a sus tierras de grandes empresa minera y petroleras desembocó en un violento enfrentamiento en la ciudad amazónica de Bagua con el saldo de 24 policías y 10 indígenas muertos.

Jaime Corisepa, presidente de la Federación Nativa de Madre de Dios y Afluentes (sur), dijo que en su región la situación es preocupante porque los bosques son destruidos por el impacto de la minería (oro) informal y también porque el gobierno que entrega lotes en zonas reservadas donde habitan indígenas autónomos (llamado aislados).

Tras las muertes de 2009, el gobierno derogó las leyes que autorizaban el ingreso de empresas mineras a sus territorios sin previa consulta a las comunidades.

No obstante, los indígenas denuncian que el gobierno sigue ignorándolos y continúa realizando concesiones a las empresas sin consultar antes a las poblaciones.

Perú extrae petróleo y es el quinto productor mundial de oro con 182 toneladas anuales y concentra 40% de la producción de América Latina.

agrega un comentario