Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Recorre el país para confirmar si desciende del cacique Yanquetruz
Por Puntal - Wednesday, Feb. 23, 2011 at 8:49 AM

Liliana Fernández Hucrá se encuentra en Sampacho recabando información para armar su árbol genealógico. Antes, estuvo en San Luis y La Pampa

Sampacho.- Liliana Fernández Hucrá es de Bahía Blanca y tiene descendencia ranquelina. Junto con su esposo Daniel Belgaburo recorren desde hace tiempo distintos puntos del sur y centro del país con el objetivo de recabar documentación aborigen para completar su árbol genealógico.

Según las averiguaciones que hizo entre sus familiares más directos, es descendiente del cacique Yanquetruz. Liliana cuenta que, cuando era muy pequeña, su madre y su abuela le comunicaron sus orígenes ranqueles relatando su propia historia.

“Me lo iban diciendo de a poco, casi con cuentagotas. Eran un poco reticentes a hablar del tema. Pero a mí me hizo sentir orgullosa de ello y es así que junto con mi esposo decidimos salir a buscar toda la documentación posible para establecer mi árbol genealógico”, expresó.

Desde hace unos tres años aproximadamente que Liliana Fernández Hucrá inició la búsqueda de precisiones que la vinculan con el temible cacique Yanquetruz y tras ese objetivo han recorrido ya cientos de kilómetros. Por ejemplo, visitaron General Acha, Santa Rosa de La Pampa, Victorica, San Luis, Villa Mercedes, Sampacho y Río Cuarto.

“Visitamos Sampacho porque posee archivos antiguos. También estuvimos en el archivo de la Catedral de Río Cuarto, que por haber sido sede de la Comandancia podemos encontrar algo más”, señaló la mujer.

Y agregó: “Agotados los recursos, en San Luis le pedimos ayuda al gobernador y de a poco vamos logrando el objetivo, pero es una tarea titánica poder reunir documentación porque en aquellos años era muy escasa”, expresó Liliana.

En Sampacho recibieron información de otros puntos donde podrían concurrir por cuánto desean ir abriendo caminos hasta llegar a la meta que es la documentación de Yanquetruz.

Cabe recordar que en San Luis hay un descendiente directo con quien han mantenido contacto; al igual que en Villa Mercedes, una de las pocas ciudades que posee un Centro de Estudios Ranquelino. También visitaron la comunidad ranquel al sur de Villa Mercedes.

Todo es válido en la búsqueda de antecedentes; por lo tanto, a través de PUNTAL, dieron a conocer sus datos personales dirigidos a quienes se solidaricen con este objetivo.

Expresaron la necesidad de solicitar ayuda a historiadores y directores de archivos, motivo por el cual dejan abierta la posibilidad de comunicarse. Los contactos son: mirafer11@yahoo.com.ar, danielbelgaburo@bvconline.com.ar, vasquito05@hotmail.com; o a los teléfonos 0291 – 4823555; 0291-154066774, de Bahía Blanca.

agrega un comentario