Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La APDH LP repudia las represiones de la Policía Bonaerense
Por reenvio - Wednesday, Feb. 23, 2011 at 12:54 PM

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata Personería jurídica N° 13.799-58.484 - Entidad de bien público 82 A.P.D.H. LA PLATA 1979 – 2009 30 años de historia, 30 años de lucha

No nos resulta grato comenzar el año el sufriendo la muerte de nuestros jóvenes en manos del brazo armado del Estado. Como organismo histórico, manifestamos nuestra gran preocupación por la escalada represiva que está teniendo la Policía Bonaerense en este último tiempo. Una vez más, exigimos que el Estado Provincial manifieste su responsabilidad para con una fuerza de seguridad desmadrada.



ASESINATOS EN JOSE LEON SUAREZ



En enero de 2011 la policía bonaerense asesinó a dos adolescentes e hirió gravemente a un tercero, durante una represión en José León Suárez.
Las víctimas fueron Mauricio Arce Ramos de 17 años y Franco Raúl Almirón de 16. Además, Joaquín Romero de 19 sufrió padecimientos productos de las heridas.
La policía acudió a las inmediaciones del barrio “La Cárcova”, tras una denuncia por un supuesto intento de robo a un tren del ferrocarril San Martín que había descarrilado.
Pero el accionar policial continuó cuando un grupo de familiares y vecinos de las víctimas escrachó la comisaría cuarta de San Martín. Allí fueron reprimidos y muchos de ellos detenidos (sin importar que la mayoría fueran menores de 18 años) y liberados al día siguiente.
Increíblemente, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, aseguró que una banda de narcos atacó la formación ferroviaria y defendió el accionar de la bonaerense.
Nadie mencionó que los jóvenes asesinados y heridos se dirigían, como cada tarde, hacia el Ceamse, a cartonear en busca de restos de comida o de algún material que luego pudieran vender, para sobrevivir.
Con el correr de los días, la mira fue puesta en la comisaría cuarta. Fue intervenida y 15 de sus efectivos, separados de sus cargos. Luego, un policía fue detenido, señalado como el autor de los disparos que terminaron con la vida de Mauricio y Franco.
Nuevamente el caso se reduce a una comisaría, a un efectivo y no al conjunto de la Policía Bonaerense.



GATILLO FÁCIL EN BARADERO



El asesinato de un joven de 19 años por un agente de la Bonaerense, según la reconstrucción de los hechos de un balazo por la espalda, sacudió a la ciudad de Baradero en febrero de 2011.

Lucas había cumplido el jueves 19 años, trabajaba como peón de albañil y vivía en el barrio Bernabé de San Martín. Se encontraba en horarios de la madrugada con dos amigos en la Plaza Colón, cuando un móvil de la policía se acercó y les pidió la documentación de sus motos de pequeña cilindrada. Según los amigos de Lucas, los jóvenes ofrecieron la documentación. El error de Lucas fue subirse inmediatamente a su moto y acelerar. Uno de los agentes, el detenido Gonzalo Kapp, le disparó con una Itaka primero dos balas de goma, luego una de plomo cuyos perdigones dieron en la espalda del chico, a una distancia que según testigos y primeros peritajes no supera los 50 metros. Américo Marzoa, uno de los chicos que estaban en la plaza con Lucas, fue apuntado por otro agente en la cabeza y detenido.

La causa abierta fue caratulada como homicidio calificado. El hecho hace revivir otras dos muertes de jóvenes en moto en esta ciudad, la pareja que el 21 de marzo fue muerta cuando era perseguida por un móvil de la Policía de Tránsito, con el posterior intento de encubrimiento y la represión a quienes se movilizaron exigiendo justicia. El jefe de la policía local, Raúl Franzoia, hacia quien apuntaron todos desde entonces, continúa en su puesto.



En cada caso se han realizado y se realizarán múltiples protestas para exigir justicia por los abusos de la policía bonaerense. El ministro Casal y el Gobernador Scioli son principales responsables por lo acontecido. Sin duda va en contraposición de las ideas de la APDH LP, pensadas para que el Estado proteja los derechos elementales del pueblo.

En tal motivo nos solidarizamos con los familiares de las víctimas, exigimos justicia en los casos mencionados y en consonancia esperamos una reforma de la policía bonaerense, con una función netamente social y eximia de la represión.



Mesa Directiva. APDH La Plata

agrega un comentario