Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La prensa de la UE censuró lo que es contrario a Israel
Por (reenvio) Clarin - Wednesday, Feb. 23, 2011 at 1:04 PM

Un periodista increpó al canciller de Israel y la TV de la UE dio de baja las imágenes

Que si, que no. ¿Lo publicamos o no? Los servicios audiovisuales de la Unión Europea registraron hoy un incómodo momento: un periodista increpó al canciller de Israel cuando estaba por dar una conferencia de prensa. Liberen Palestina, le gritó, y los custodios le cayeron encima y lo sacaron a empujones de la sala. Todo quedó grabado por las cámaras de la UE que después decidió darlas de baja de su sitio. Y en Internet estallaron las protestas.

Todo comenzó cuando David Cronin, un periodista irlandés que colabora con el diario The Guardian, aguardaba la llegada del ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, que iba a dar una conferencia de prensa.

"Esto es un arresto ciudadano. Usted es culpable del estado de apartheid israelí. Acompáñeme a la comisaria", gritó a Lieberman este periodista también corresponsal de Inter Press Service en Bruselas (ver video).

Los servicios de seguridad desalojaron al periodista inmediatamente de la sala de prensa mientras seguía gritando "Liberen Palestina" en inglés.

La escena, de apenas diez segundos, fue emitida en directo, pero fue eliminada de las imágenes que difunden en diferido el Servicio Audiovisual Europeo (EBS) y la televisión interna del Consejo Europeo (TVNewsroom).

Consultado sobre por qué las dieron de baja, desde TVNewsroom improvisaron una excusa: porque el incidente "se ha producido justo antes de iniciarse la rueda de prensa, y no durante su transcurso".

EBS, por su parte, fue más sincero y confesó que retiró esa parte del vídeo a pedido del Consejo de la UE.

La escena se produjo inmediatamente antes de la conferencia de prensa que Lieberman dio junto al ministro de Exteriores húngaro y el comisario europeo de Política de Vecindad tras la reunión del Consejo de Asociación UE-Israel.

Ninguno de los tres políticos comentó las protestas del periodista y la conferencia se desarrolló con normalidad, aunque sólo se aceptaron dos preguntas.

Esta no es la primera vez que Cronin realiza un "arresto ciudadano". ¿Su blanco anterior? El mismo Tony Blair al que acusó de "crímenes de guerra" por la participación del Reino Unido en la invasión a Irak. Fue durante una visita del ex primer ministro británico al Parlamento Europeo.

Cuando se supo que la TV de la EU dio de baja las imágenes, las protestas no tardaron en llegar, claro está, vía Internet donde no sólo se puede ver el video en sitios como YouTube sino donde no paran las críticas por la censura.

Fuente: http://www.clarin.com/mundo/periodista-canciller-Israel-TV-EU_0_431957027.html

agrega un comentario