Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por una denuncia de Barrick, detienen a la directora de Greenpeace
Por Diario El zonda - Wednesday, Feb. 23, 2011 at 7:58 PM

San Juan.- Fue a raíz del corte de ruta que están haciendo más de 50 manifestantes de esa ONG en la provincia, en reclamo por la aplicación de la Ley de Glaciares. Podrían detener al resto de los activistas.

La Directora Política de Greenpeace, Eugenia Testa fue detenida por orden de la justicia provincial de la segunda circunscripción de Jachal

Desde ayer hay más de 50 activistas acampando en rutas sanjuaninas que dirigen hacia los emprendimientos mineros Veladero y Pascua Lama, para reclamar al Gobierno la aplicación de la Ley de Glaciares.

A raíz de esa protesta, fue detenida la directora Política de Greenpeace, Eugenia Testa a raíz de una denuncia presentada por la multinacional minera Barrick Gold.

Según informaron fuentes policiales, Testa fue acusada de violar el artículo 194 del código provincial penal de la provincia, que sanciona a quienes entorpecen el transporte público.

Los manifestantes están cortando los caminos en el Departamento Iglesia, a pocos kilómetros de Tudcum. Los campamentos provocaron una serie de camiones estén estacionados en la ruta y se produjo el retorno de camionetas que se dirigían al emprendimiento minero.

Los manifestantes dijeron que el gobierno nacional "debe dejar de actuar en complicidad con las mineras bajo la excusa de los amparos judiciales" opositores a la ley, porque "ha dejado vencer el plazo de la reglamentación" de la norma "y frena su aplicación".

Por su parte, la empresa Barrick Gold, en un comunicado, aseveró que "cumple y respeta de manera cabal con todas las leyes aplicables y aprobaciones ambientales y sectoriales necesarias para el desarrollo de sus actividades".

"Barrick rechaza actitudes como las de esta ONG, por cuanto impiden por la fuerza el desarrollo de una actividad lícita y autorizada como la nuestra", agregó.
La empresa, por último, reiteró que la actividad minera que encara en San Juan "no tiene lugar sobre glaciares".

En tanto, la policía informó que obligará a los más de 50 activistas que desde ayer permanecen acampando en el Departamento Iglesia a levantar el corte de ruta.

agrega un comentario