Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pistolas que se disparan solas
Por Prensa de Frente - Wednesday, Feb. 23, 2011 at 9:43 PM

Reprimen protesta de desocupados en Santa Fe

Pistolas que se disp...
pulpo_01.jpg, image/jpeg, 180x135

Luego de la violencia policial que sufrieran el lunes pasado en Villa Gobernador Gálvez, las trabajadoras y trabajadores desocupados de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, integrante de la regional Rosario del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), se dirigieron hacia la sede local del gobierno provincial. Allí le exigieron respuestas al secretario de seguridad, Horario Ghirardi, y consiguieron una audiencia para el jueves con el ministro de desarrollo social, Pablo Farías. Ese mismo día, realizarán una movilización para denunciar el accionar policial y plantear sus reivindicaciones.

Acompañados de referentes de la CTA Rosario y organizaciones territoriales, estudiantiles y sindicales, llegaron a la sede de gobernación delegados y delegadas del FPDS Rosario, para solicitar audiencias inmediatas con los responsables de las áreas de Seguridad y Desarrollo Social. Reclamaron que se tomen las sanciones correspondientes contra los funcionarios y efectivos que participaron del operativo, y que, además, se avance en soluciones a sus problemáticas.

El día anterior, más de 400 trabajadoras y trabajadores desocupados se movilizaron hasta la municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, para pedir una reunión con el intendente Jorge Murabito, alineado con el Frente Progresista Cívico y Social. Sus reclamos son la falta de agua potable, la proliferación de casos de leptospirosis y otras enfermedades relacionadas con la pobreza y la falta de condiciones básicas de higiene pública; además, demandan tarjetas alimentarias, la implementación del plan de cooperativas “Argentina Trabaja” y ayuda escolar.

Sin embargo, Murabito no los recibió, por lo que se dirigieron hacia la sede del ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Pero ahí tampoco los esperaba un funcionario para dialogar, sino un cordón policial, con efectivos armados con itakas y bastones. De acuerdo a Guillermo Peterman, referente de la CTD Aníbal Verón, “luego de muchas provocaciones y agresiones de la policía, comenzó la represión”. El resultado: varias mujeres y hombres heridos con balas de goma, con su cuerpo lleno de moretones. “Incluso un policía le puso el arma en la cabeza a una compañera”, se indigna Guillermo. Hubo tres detenidos, que fueron liberados el mismo día por la rápida movilización de sus compañeros y compañeras hacia la comisaría.

El martes, los delegados del Frente se reunieron con Ghirardi. “No se hizo cargo de nada”, afirma Soledad, quien participó del encuentro. “Nos dijo que empezaron una investigación interna y nos pidieron que presentemos pruebas, sino no pueden hacer nada”. Y sostiene: “al hablar de posibles ‘excesos’ de la policía justifican la represión. Acá la cuestión de fondo es que en los barrios los pibes viven entre basurales y se mueren de leptospirosis, que dieron tarjetas alimentarias sin crédito. Y encima cuando vamos a reclamar nos reprimen”.

El jueves realizarán una nueva movilización hasta la plaza San Martín, frente a la ex jefatura policial y donde hoy se encuentran las dependencias del gobierno provincial y no descartan realizar un acampe. Al mismo tiempo, tendrán una reunión con el ministro Farías. “Esperamos que por una vez cumplan con su palabra y den respuestas a las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad. No queremos más promesas vacías”, concluye Guillermo.

agrega un comentario