Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Julieta Venegas: La Patagonia es imponente y te deslumbra
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Thursday, Feb. 24, 2011 at 1:02 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

“La Patagonia es imponente, te deslumbra y hace pensar. Por ello, me encanta volver”. Estas alagadoras palabras pertenecen, nada más ni menos que a la popular cantante Julieta Vengas, quien junto a otros artistas españoles finalizó el documental "En busca del sonido del viento II", que se rodó en Villa El Chocón, Junín de los Andes y en San Martin de los Andes.

Por La Mañana de Neuquen

En conferencia de prensa realizada ayer, la mexicana contó su experiencia de esta road movie dirigida por Nahuel Lerena, donde los músicos intercambiaron experiencias con representantes de las comunidades mapuches sobre los orígenes de la música autóctona aborigen, su historia y sus representantes actuales.

“Lo que tiene de especial es que no nos conocíamos y pudimos descubrir esa música que tenemos fuera de nuestros contextos naturales. En un paisaje hermoso, compartiendo todo con una cultura como la mapuche. Fue muy bonito e inspirador. Es una experiencia que nos ha enriquecido mucho”, aseguró Vengas.

Junto a la cantautora participaron del documental David Otero, Jesús Antúnez, India Martínez y Marc Ros, proveniente de España, además del músico regional Juan Namuncurá.

“Sé que si nos volvemos a encontrar alguna vez en un show, no será como conocerse en un escenario. Sino que será un reencuentro, ya que esto que vivimos nos ha unido mucho más”, destacó Venegas.

Respecto a lo que experimentó compartiendo vivencias con artesanos y músicos Mapuche, la cantante que recientemente fue madre expresó: “Me encantó su visión de que la vida es un balance de lo masculino y femenino, que es lo que se nos olvida a nosotros por la sociedad en que vivimos, siendo que es parte de la naturaleza. Eso también hace que respetes más lo que te rodea, a tus cercanos y a tí mismo”.

Diversidad

Venegas resaltó que lo vivido junto al Pueblo Mapuche nunca le sucedió en su país natal. “En México no compartí una experiencia como esta donde los pobladores me contaron sus cosas de esta manera. Sí noto que allá se han integrado mucho en cuestiones como por ejemplo, la comida y otras costumbres. La presencia indígena enriquece mucho más por la diversidad”, destacó Venegas.

Sobre el particular, la cantaora India Martínez manifestó que "se sintió muy identificada con la música mapuche", porque como en el flamenco refleja el estado de ánimo que tenemos. "El canto nació en el pueblo cuando se trabaja, o en las bodas u otras celebraciones, y eso me recuerda muchísimo mi lugar", comentó Martínez.

Por su parte David Otero opinó que “este viaje nos demostró que no somos distintos, sino que hay una capa exterior, que es la que define nuestra costumbre de ver la vida pero que es superficial. La gente siente soledad, amor, empatía y no hay ninguna diferencia con nosotros”.

Discriminación

Respecto a una denuncia presentada en el Instituto Nacional contra el Abuso y la Discriminación (INADI) por representantes Mapuche contra la empresa Sony Music, productora del documental -la acusaron de hacerle firmar a los pobladores un contrato por el que renunciaban a todo derecho de autoría- el director Nahuel Lerena aclaró que “tuve una charla con gente que no pudo estar en la película porque no nos pudimos poner de acuerdo, y me apena que sea ese el resultado”.

“No quiero que se genere una confusión, ya que vinimos a hacer una película documental de música y no sobre el pueblo Mapuche”, remarcó el realizador.

Por su parte, Julieta Venegas acotó que “lo importante es dejar en claro que no hay mala intención de ninguna parte. Estamos aquí porque nos gusta hacer esto. Además, en mi caso, debo decir que la Patagonia es imponente, te deslumbra y te hace pensar y por eso me agrada volver”.

La cantante había estado anteriormente de paseo en San Martín de los Andes y Villa La Angostura, y también recordó con mucho cariño el recital que brindó días atrás en la Fiesta Nacional de la Manzana, que se celebró en General Roca.
“Fue increíble porque la gente me recibió con mucha calidez y muy buena onda. Toqué un montón de canciones que no conocían e igual las aplaudieron como si las supieran. Cantaron todo lo que sabían, bailaron y me hicieron sentir como en mi casa”, concluyó.

--------------

Julieta Venegas en San Martin de los Andes

Julieta Venegas se presentó en una improvisada conferencia de prensa junto a otros artistas españoles con los que trabajó en la filmación del documental "En busca del sonido del viento II". En este rodaje también participaron artistas, artesanos y pobladores de distintas comunidades Mapuche de la zona.

Por La Voz de los Andes

Venegas manifestó que "lo que tiene de especial es que no nos conocíamos y pudimos descubrir esa música que tenemos fuera de nuestros contextos naturales, en un paisaje hermoso y compartiendo con una cultura como la mapuche. Fue muy bonito e inspirador, y es una experiencia que nos ha enriquecido mucho", dijo.

Y agregó, "Me encantó su visión de que la vida es un balance de lo masculino y lo femenino, que es lo que se nos olvida a nosotros por la sociedad en que vivimos, siendo que es parte de la naturaleza. Eso también hace que respetes más a lo que te rodea, a tus cercanos y a ti mismo".

Por otra parte, Venegas destacó la diversidad de culturas y lo importante de la integración social. "En México no compartí una experiencia como aquí donde los pobladores me cuentan sus cosas de esta manera. Si noto que allá se han integrado mucho en cuestiones como por ejemplo la comida y otras costumbres. La presencia indígena enriquece mucho más por la diversidad. Me siento muy identificada con la música mapuche, porque como en el flamenco refleja el estado de ánimo que tenemos. El canto nació en el pueblo cuando se trabaja, o en las bodas u otras celebraciones, y eso me recuerda muchísimo a mi lugar", concluyó.

Respecto a una denuncia presentada en el INADI por representantes mapuches contra la empresa Sony Music, Julieta Venegas dijo, "Lo importante es dejar en claro que no hay mala intención de ninguna parte, ya que estamos aquí porque nos gusta hacer esto. Además en mi caso debo decir que la Patagonia es imponente, te deslumbra y te hace pensar y por eso me agrada volver".

:::: NOTA RELACIONADA ::::

Neuquen: Mapuche denuncian en el INADI a una productora internacional

Representantes Mapuche elevaron una denuncia por discriminación contra la productora Sony. Los acusan de atropello, engaño y explotación en la filmación de un documental. En esta ocasión la productora llegó a la Patagonia para rodar la segunda parte del film con una fuerte imagen mediática como es la cantante mexicana, Julieta Venegas.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2420&Itemid=3

agrega un comentario