Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tobas formoseños marcharon a tres meses del asesinato de Roberto Lopez
Por Telam - Thursday, Feb. 24, 2011 at 1:50 AM

Buenos Aires, 23 de febrero (Télam).- A tres meses de la muerte del qom Roberto López, durante el violento desalojo de la ruta nacional 86 cerca de Laguna Blanca en Formosa, integrantes de la comunidad toba La Primavera marcharon hoy a la Casa de esa provincia en Buenos Aires para reclamar respeto a sus derechos humanos.

Al frente de la multitudinaria columna estaba Félix Díaz, el líder toba que encabezó una huelga de hambre levantada el 30 de diciembre, acompañado por referentes de los pueblos diaguita, mapuche, kolla y wichi que se alternaron en el uso de la palabra con denuncias de distintos casos.

"Roberto López, hiciste algo inolvidable por nosotros, diste tu vida", dijo Díaz al recordar al asesinado integrante de la comunidad La Primavera, y exigió el fin de la impunidad.

Acompañaron la marcha desde el acampe ubicado en Avenida de Mayo y la 9 de Julio, Nora Cortiñas de la Línea Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo; el diputado porteño Marcelo Parrilli; el escritor e investigador Marcelo Valko; el escultor Andrés Zerneri, autor del monumento al Che y que trabaja en una estatua para la Mujer Originaria.

Octorina Zamora, wichi de Embarcación, en el noreste de Salta, denunció la inacción del gobierno salteño ante los desmontes y el "peligro inminente" de aludes en esa parte del país.

También los wichi de Ingeniero Juárez, en el oeste formoseño se hicieron presentes en la marcha para denunciar las sucesivas e históricas estafas en perjuicio de sus tierras.

Hace 10 días se sumaron al acampe en la ciudad de Buenos Aires, unos 40 adultos y mas de 15 menores qom, provenientes de la comunidad La Primavera, donde no consiguieron realizar sus documentos de identidad.

Además, sumaron su solidaridad con la marcha el cantante Jairo y estaba presente Bruno Arias, el joven artista que presentó el caso de los tobas formoseños en el Festival de Cosquín.

También participaron integrantes de organizaciones sociales y la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).(Télam)

agrega un comentario