Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Muere trabajador golondrina chagásico en desflorada del maíz
Por Telam - Thursday, Feb. 24, 2011 at 2:01 AM

Buenos Aires, 23 de febrero (Télam).- El trabajador golondrina, Elvio del Valle Pajón, de 45 años, santiagueño de Villa Atamisqui, murió al encontrarse trabajando en la desflorada del maíz en un campo de la empresa Semillas Basso ubicado en Río Negro, denunció hoy la Unión Solidaria de Comunidades del Pueblo Diaguita Cacano.

La muerte de Pajón, enfermo chagásico, se produjo el pasado 8 de febrero, en el campo ubicado en Coronel Belisle, de Río Negro, adonde había llegado el 29 de enero con una cuadrilla reclutada en Villa Atamisqui por Justo Bravo, quien, detalla el comunicado, "no le exigían revisación médica".

El trabajador rural fue conducido a una “salita, donde le habrían diagnosticado una enfermedad leve, reenviándolo para que haga reposo en la “casilla” donde viven los trabajadores, lugar en el que falleció a las pocas horas del mismo día".
El certificado de defunción firmado por la médica subcomisario, Mabel Semprini, matrícula 1418, indica que Pajón falleció de un “paro cardiorrespiratorio atraumático”.
Aunque la tarea de Pajón consistía en el desflore de plantas de maíz, para la AFIP figuraba como “trabajo calificado de huertas, invernadero, vivero y jardines”, según lo declarado por Jacob Kassabian, en representación de Semillas Basso, concluye el comunicado de la organización indígena que tiene asiento cerca de Villa Atamisqui.(Télam).-


Atariy Santiago <atariy_sgo@hotmail.com>

Trabajo esclavo

Muere trabajador golondrina en desflorada del maíz

Pertenecía a la comunidad indígena Ayllu Atamisqui, del pueblo diaguita cacano, ubicada en Atamisqui, Santiago del Estero, y era enfermo chagásico.

El pasado 8 de febrero murió Elvio del Valle Pajón (45), trabajador rural perteneciente a la comunidad indígena del pueblo diaguita cacano (Atamisqui, Santiago del Estero) en un campo ubicado en la provincia de Río Negro (Coronel Belisle, Departamento Avellaneda), en oportunidad de encontrarse trabajando en la desflorada del maíz para la empresa Semillas Basso S.A.

Elvio viajó con la cuadrilla el 29 de enero, luego de haber sido reclutado por Justo Bravo en Villa Atamisqui, para ir a un trabajo donde no le exigían “revisación médica”, ya que él era enfermo chagásico (enfermedad endémica en la provincia de Santiago del Estero).

El 8 de febrero se enfermó en el surco mientras trabajaba en el desflore, por lo que el encargado de la firma lo habría llevado hasta una “salita” donde le habrían diagnosticado una enfermedad leve, reenviándolo para que haga reposo en la “casilla” donde viven estos trabajadores, donde falleció a las pocas horas del mismo día.

El certificado de defunción firmado por la doctora/subcrio. Mabel Semprini (Mat. 1418, dermatóloga) dice que la causa de la muerte habría sido “paro cardiorrespiratorio atraumático”. En el Registro Civil de Coronel Belisle, su certificado fue inscripto en el “folio 1, del tomo 1, acta nº 1”.

Si bien su tarea consistía en el desflore, para la afip figuraba como realizando “trabajo calificado de huertas, invernadero, vivero y jardines”, según lo declarado por Jacob Kassabian, en representación de Semillas Basso S.A.


Consejo de Comunicación de la

Atuchajpa Sujllayas de la

Unión Solidaria de Comunidades (USC) del

Pueblo Diaguita Cacano

agrega un comentario