Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Someten a un mega country polémico a la mirada de la gente
Por Fuente: Pilar de Todos - Thursday, Feb. 24, 2011 at 2:08 AM

martes 22, febrero 2011

Se realizó ayer la audiencia pública por el emprendimiento San Sebastián, construido por la firma EIDICO. Ambientalistas y vecinos aseguran que se inundará la zona en donde se emplazará, que se han alterado cursos de agua y que se van a contaminar las napas.


En una reunión que por momentos fue tensa, los vecinos expusieron punto por punto los problemas que acarrearía San Sebastián.

Ayer por la mañana se realizó la audiencia pública en el marco del proceso de autorización de la construcción del polémico mega barrio privado San Sebastián, que se levanta en Pilar cerca del límite con Escobar.
Se trata de un emprendimiento que se está erigiendo sobre un campo de 1100 hectáreas, divididos en 4500 lotes. Contará con 13 barrios, 9 de ellos con lagunas, todos con amplios espacios comunes y circulaciones.
Pero para sectores ambientalistas, San Sebastián dañará el medio ambiente, por estar enclavado en zona de humedales, y por alterar, según señalan, cursos de agua que podrían generar graves inundaciones en la zona.
En las instalaciones del Club Atlético Pilar se desarrolló ayer la audiencia púbica, a la que concurrieron representantes de San Sebastián, autoridades de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Pilar, vecinos y agrupaciones ambientalistas.
Los vecinos, en concreto, señalaron que los constructores “están trabajando sobre el humedal, que se les está dando la factibilidad cuando no se han respetado los plazos para obtener el impacto ambiental” (se presentó en los últimos días), y no están de acuerdo en que se les haya permitido trabajar con 50 metros cada lado de restricción del río Luján, ya que las crecidas del río son más amplias.
Además, señalan que los rellenos que se hacen provocarían que se aneguen otras zonas cercanas, con el perjuicio para otros vecinos.
“Una torpeza criminal mayúscula lo conforman los estragos en los suelos y acuíferos inferiores (por la construcción de lagunas) dejando al Puelches al descubierto y contaminándolo con todas las miserias que allí mismo infiltran las aguas que bajan por el Larena y el Luján. Provocando así la contaminación del agua que gran parte de los ciudadanos del conurbano bonaerense consumen diariamente”, señalaron los ambientalistas.
En una reunión que por momentos fue tensa, los vecinos expusieron punto por punto los problemas que acarrearía San Sebastián, y adelantaron que el tema sería elevado a la Defensoría del Pueblo de la Nación, además de buscar impugnarse la audiencia pública de ayer, ya que se habría realizado, según señalan, fuera de los tiempos fijados por la ley.
De todos modos, la construcción avanzaría y la audiencia de ayer no es vinculante, es decir que lo que los vecinos exponen y solicitan no necesariamente debe ser acatado por los desarrolladores.


EIDICO responde por acusaciones de ambientalistas sobre el mega country San Sebastián

En relación a la nota publicada en Pilar de Todos y que hace referencia a la audiencia pública realizada en el marco del proceso de autorización del emprendimiento San Sebastián, quisiéramos hacer algunas aclaraciones a lo manifestado por algunos vecinos y grupos ambientalistas:

* El desarrollo del emprendimiento no tiene consecuencias sobre el medio ambiente. San Sebastián cuenta con el estudio de impacto ambiental aprobado en primera instancia en noviembre de 2008 y actualizado en noviembre del año último. En ambos casos intervino el departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Pilar y el Organismo para el Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires (OPDS).

* El emprendimiento no afectará el agua ni provocará inundaciones. El proyecto hidráulico fue aprobado por la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires y por la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidraulicas de la Provincia de Buenos Aires. La restricción impuesta -y que el emprendimiento cumple acabadamente- contempla un margen de 100 metros lineales desde la línea de rivera hacia el lado de San Sebastián. Por otra parte, el proyecto hidráulico se basa sobre un registro de las peores lluvias de los últimos 100 años.

* Es de una ignorancia sugestiva afirmar que la construcción de lagunas afectará la calidad del agua, ya que el acuífero potable se encuentra aproximadamente a más de treinta metros de profundidad y las lagunas cuentan con una profundidad promedio de cuatro metros. Junto a esto, está prevista la construcción de pozos de monitoreo alrededor de las lagunas para controlar periódicamente el estado físico-químico y bacteriológico del Acuífero Pampeano y sus niveles. No hay forma de que se contamine el Acuífero Puelche ya que posee el acuitardo (arcilla impermeable) de 10 metros de espesor que lo aísla del Pampeano que se encuentra por encima de él.

Jorge O’Reilly, director de Eidico

agrega un comentario