Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaró el último testigo
Por Juaco ((i)) - Thursday, Feb. 24, 2011 at 2:42 AM

En el día de ayer se realizaron las dos últimas declaraciones en el Juicio que el ex Oficial Inspector Loretto enfrenta. En el día de hoy, a partir de las 14:30hs, las partes realizaran los alegatos.

La jornada debía empezar a las diez de la mañana, sin embargo, la ausencia de la defensa retrasó el inició hasta las 13:00hs, cuando se hicieron presentes en el lugar. Luego de un reproche por parte de la Presidenta del Tribunal hacia los abogados del ex policía, se hizo pasar a la Perito Médica Tinto Alejandra. La misma se acercó al Tribunal por la causa en la que se acusa a Loretto de haber disparado con una escopeta recortada a la pantorrilla de Gabriel García

La Perito aseguró que la herida le provocó la pérdida de una parte del gemelo, recuperada con un largo tratamiento. Durante ese tiempo, la víctima no pudo realizar tareas tan simples como manejar un auto o correr. Por todos los motivos que sostuvo la Perito Tinto, la Fiscalía pidió que la causa sea recalificada como “delito de lesiones graves”. Dado a lugar por el Tribunal.

Luego de un cuarto intermedio fue el turno del segundo y último testigo en la causa. Ricardo Sastre fue uno de los tres policías que en mayo del 2003 interceptó el auto en que andaba Arévalo junto a dos personas más. Durante el desarrollo del juicio el ex sargento no pudo ser ubicado con facilidad, por lo que debió ser llevado a la Fiscalía mediante la Fuerza Pública.

Sastre se encuentra en disponibilidad desde hacer varios años, a raíz de una infracción del artículo 120, inciso m, de la Ley del Personal Policial. En dicha legislación, consta que tal infracción se trata del hecho de “cometer, por acción u omisión, todo acto que importe el incumplimiento de un deber legalmente impuesto al agente por las normas que rigen su actuación, en tanto se verifique de éste una grave afectación a su racionalidad y legalidad”.

Durante su declaración, el policía aseguró que se trasladaban en la camioneta de Loretto y un auto del otro oficial del servicio de calle de la comisaría, y que detuvieron el auto porque el chofer “era conocido por delinquir”, es decir, una detención arbitraria. Comentó que al intercéptalo se bajan con los chalecos puestos y sus armas reglamentarias, sin recordar si Loretto llevaba su escopeta; que una de las personas se negaba a bajarse – Arévalo- , fue bajada por el imputado a través de la fuerza, y entonces se inició una riña. Sin embargo manifestó que en ningún momento vio a Arévalo pegar, pero si a Loretto.

Luego de esta declaración se dio lectura a la realizada durante la Investigación Penal Preparatoria, varios años atrás. En la misma Sastre afirmaba que iban sólo en el vehículo de Loretto, que el imputado saca a Arévalo del auto de mala manera y golpea la cara de la víctima contra el capote dejando una mancha de sangre. A todo esto, Sastre reconoció que no recordaba esos hechos, pero que si eso es lo que había dicho antes, es porque fue así.

Uno de los momentos más interesantes se vivió cuando se leyó en la declaración de Sastre, que el mencionaba que Loreto “se bajó con una escopeta que llevaba siempre”. La Fiscalía pidió que se le muestre al testigo la escopeta utilizada como prueba en la otra causa, a fin de que reconozca si se trataba de esa. El Tribunal dio lugar y el testigo afirmó que le parecía que se trataba de esa, aunque no podía decirlo con total seguridad.

Finalmente, el cierre del interrogatorio estuvo en manos de la Defensa, quien sólo complicó más a su cliente, cuando se le preguntó a Sastre si le parecía que Loretto no actuo de la forma en que debe hacerlo un policía. Sastre no dudo en señalar que el ex Oficial de la Policía de Buenos Aíres se había mostrado muy agresivo.

agrega un comentario