Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trípoli se manifiesta a favor de Gaddafi y opositores dicen controlar el este de Libia
Por Fuente: TeleSUR - Thursday, Feb. 24, 2011 at 6:01 AM

Luego de nueve días de revueltas, este miércoles decenas de seguidores del presidente de Libia Muammar Al Gaddafi se mantienen en las calles de Trípoli (capital) respaldando al mandatario, mientras los detractores del Gobierno aseguran tener el control en varias ciudades del este del país.

Trípoli se manifiest...
red_grande_home1_400x267_52545624.jpg, image/jpeg, 400x267

Libios demuestran su respaldo al presidente desde la plaza Verde en Trípoli. (Foto: teleSUR)



El enviado especial de teleSUR a Trípoli Jordán Rodríguez reportó más temprano que “en la Plaza Verde hay una gran manifestación de apoyo al líder de la Revolución".

Señaló que hay calma y manifestaciones grandes en apoyo al mandatario, quien tiene 42 años en el poder.

Jordán Rodríguez detalló que es difícil establecer comunicación en el país africano donde “algunos medios están manteniendo el silencio”.

Indicó que los ciudadanos se preguntan por qué Naciones Unidas y la Liga Árabe, además de otras organizaciones internacionales, no se pronunciaron contra las protestas en Túnez y Egipto, como actualmente lo hacen con Libia.

Sostuvo además que no hay excesiva presencia militar en las calles, sólo hay oficiales de seguridad en las edificaciones gubernamentales.

Rodríguez dijo que hasta la noche de este miércoles las agencias de noticias reportaban hasta mil personas fallecidas, pero señaló que una fuente diplomática le aseguró que eran menos los muertos.

Narró que “las personas que militan en las filas de la oposición trataron de tomar bases militares”, lo que provocó la reacción de los efectivos dejando entre “300 y 400 personas fallecidas”.

“Lo que podemos decir es que la cifra no ha podido ser confirmada por una fuente oficial. De momento la gente se está abocando al triunfo de la Revolución en Trípoli”, dijo.

Rodríguez indicó que “líderes tribales del este del país podrían estar conversando con representantes del Gobierno, para que se pueda restablecer la normalidad”.

El equipo de teleSUR pudo entrar a Trípoli después de estar detenido por unas cinco horas “por fuerzas de seguridad, por razones obvias”.

Por su parte, la cadena Al Jazeera indica que manifestantes opositores controlan las localidades de Bengasi, Aidabia, Yedabia, Zwaara, y Misurata (todas al noreste de Libia).

Según la televisora qatarí “con ayuda de militares que se han sumado al movimiento popular, los manifestantes también tomaron las ciudades de Cirenaica", región histórica ubicada en la costa noreste de Libia, y Tobruck ubicada en la frontera con Egipto.

Según reportes oficiales, la ola de violencia en Libia ha dejado 300 muertos, entre ellos 110 militares.

Las manifestaciones en contra y a favor del presidente de Libia está teniendo fuerte impacto en el precio del crudo.


teleSUR-Afp-Al Jazeera/ nh- MM- MFD

agrega un comentario


Cuba aboga porque tensa situación en Libia se supere sin intervención extranjera
Por Fuente: TeleSUR - Thursday, Feb. 24, 2011 at 6:25 AM

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó este miércoles en Bruselas (Bélgica) la preocupación del Gobierno de su país por la situación que se desarrolla en Libia y abogó porque esa nación del norte de África vuelva a la normalidad sin ningún tipo de injerencia ni intervención extranjera.

Rodríguez, quien se reunió en la capital belga con la jefa de la diplomacia de la Comisión Europea (CE), Catherine Ashton, además denunció la postura de los medios de comunicación internacionales en Libia, donde han creado una matriz de opinión que favorece a la violencia y a la intervención foránea.

“Hemos estado siguiendo con mucha atención los acontecimientos internos que están ocurriendo en Libia y el impacto o repercusión internacional que están teniendo”, dijo Rodríguez tras su reunión con Ashton.

Además, el jefe de la diplomacia cubana indicó que se reciben desde Libia noticias contradictorias, mientras que sectores políticos y medios de prensa estadounidenses inducen a la violencia, a la agresión militar y a la intervención extranjera.

“Estoy recibiendo muchas noticias, las cuales muy frecuentemente son contradictorias. Algunos políticos y medios de prensa norteamericanos están induciendo a la violencia, a la agresión militar y a la intervención extranjera”, dijo el canciller cubano.

“Deseo para el pueblo libio que alcance una pronta solución pacífica y soberana a la situación allí creada, sin ninguna clase de injerencia o intervención extranjera y de forma que asegure la integridad de la nación libia”, acotó Rodríguez.

En Bruselas, Rodríguez discutió con Ashton asuntos de interés político y el establecimiento de un marco bilateral de relaciones entre la Unión Europea (UE) y Cuba, basada en términos de respeto a la soberanía.

“Para avanzar en la normalización de relaciones entre la Unión Europea y Cuba han de removerse los obstáculos existentes por parte de la unión europea y ha de reconocerse que este proceso ha de tener bases recíprocas y no discriminatorias”, consideró.

Rodríguez y Ashton intercambiaron impresiones sobre medidas para enfrentar el Cambio Climático. En particular, analizaron el reclamo de que en la próxima Conferencia 17 de las Partes en Durban, Sudáfrica, se acuerde un segundo período del Protocolo de Kyoto con compromisos vinculantes de los países desarrollados de reducción de las emisiones de carbono.


teleSUR-Pl/MFD

agrega un comentario


e
Por e - Thursday, Feb. 24, 2011 at 7:50 AM

cuba y venezuela apoyan a este hijo de puta que no tiene problema en asesinar gente desarmada desde aviones, libia tiene uno de las fuentes de petroleo mas grande del mundo, la mayoria bajo financiamiento norteamericano e ingles, es un pais enorme con solo 6millones de habitantes con la plata que tienen tendrian que vivir todos como en suiza, pero el pueblo se caga de ambre mientras una casta vive con todo el lujo, nada más alejado del socialismo.

agrega un comentario


para e
Por fuera proimperialistas - Thursday, Feb. 24, 2011 at 8:52 AM

que gracioso el que firma tan solo con una e... que pobre pelotudo el que firma tan solo con una e.
El tipo entro en wikipedia e hizo su análisis político-económico. Realmente pauperimo.

agrega un comentario


Gadafi
Por Carlitos Chaplin - Thursday, Feb. 24, 2011 at 2:22 PM


Con este boludo voy a filmar la pelicula del siglo 21

agrega un comentario