Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Elecciones en la comunidad qom Qadhuoqté
Por Indymedia Rosario - Thursday, Feb. 24, 2011 at 9:23 AM
rosario@indymedia.org

El domingo 20 de febrero se llevaron a cabo elecciones para elegir al Consejo Representante en la comunidad qom Qadhuoqté, del barrio Pumitas. A diferencia de ocasiones anteriores, cuando la elección se realizó por consenso de la comunidad, esta vez se presentó más de una lista. En las semanas previas hubo discusiones tensas con la lista de la Corriente Clasista y Combativa, pero finalmente se lograron acuerdos que permitieron la realización de elecciones con normalidad y una gran participación de la comunidad. El escrutinio arrojó que el actual presidente del Consejo, Oscar Talero, fue reelegido por clara mayoría.

El domingo pasado, para los medios locales la palabra “elecciones” estaba vinculada a cómo los partidos políticos terminaban de desenredar la maraña de nombres para el cierre de listas en la provincia de Santa Fe.

Pero en un barrio en la periferia de Rosario, ese día, las elecciones eran otra cosa. Con urna, votos y varias listas, y algo de cautela y extrañamiento ante la metodología, la comunidad qom Qadhuoqté renovaba la conducción de su Consejo Representante en un sufragio ejemplar.

La tranquilidad y la convivencia con la que se desarrolló el acto eleccionario no estaban, sin embargo, en las expectativas de la comunidad un par de semanas atrás. Las discusiones entre la lista vinculada a la Corriente Clasista y Combativa y la que detentaba la conducción habían sido muy tensas, por lo que la comunidad decidió solicitarle al Instituto Provincial del Aborigen Santafesino (IPAS) y a la Dirección de Pueblos Originarios de la Provincia de Santa Fe que envíen veedores. También se realizó un pedido a Indymedia para que registrara la jornada.

Pero el diálogo descomprimió algunas diferencias y el domingo fue un ejemplo de convivencia. La participación de la comunidad fue alta y el escrutinio arrojó que el actual presidente del Consejo Representante, Oscar Talero, continuará por tres años más.

“Que los hermanos sean protagonistas”

A la mañana, antes de empezar, los integrantes de las listas se reunieron en el salón del Centro Cultural Qadhuoqté, que funcionaría como cuarto oscuro. Allí Talero planteó que “Es la primera vez que en esta comunidad se hacen elecciones. Por eso creemos que es bueno que los hermanos empiecen a participar y que también quieran ser protagonistas”.

"Queremos llegar a esto, a un diálogo, a una armonía” continuó el referente qom. “Porque el que gane, es el que va a estar al frente de nuestra comunidad. Hoy lo que tenemos que demostrar es lo que somos: hermanos. Y todo lo que no entendíamos, tenemos que empezar a entender para que el día de mañana nuestra generación vea lo que nosotros hemos hecho. Tiene que seguir esto; la lucha es larguísima. Son 518 años, muchos traspiés. Pero hoy, al armar una organización, significa que bueno, estamos conociendo la herramienta que debemos usar, el camino que tenemos que seguir es esto, la democracia".

Y como siempre, se va construyendo con lo que hay a mano. Una caja de leche en polvo de las que sustentan las meriendas de los niños qom sería la urna; a su alrededor se van ubicando los fiscales con sus padrones y el presidente de mesa Abel Paredes, maestro bilingüe de la escuela Cacique Taigoyé, que cuando llegó a Rosario en 1984 no sabía una palabra de castellano y aprendió mientras trabajaba en la construcción con otros inmigrantes del Chaco. Luego, los veedores: el kolla Juan Calisaya, coordinador del IPAS para Rosario y Venado Tuerto, y Ricardo Fernández, de la Dirección Provincial de Pueblos Originarios.

Un par de minutos pasaron de las 9 y los integrantes de la comunidad empiezan a votar. Hacia el mediodía se amontonan, son muchos. Poco después llega la siesta y por un par de horas hay calma chicha. En la cancha de al lado se juega un cuadrangular y hay más movimiento. Pero avanza la tarde y vienen, nuevamente, se arma una hilera.

La mesa cierra puntualmente a las 18 horas y el escrutinio es rápido, no hay discusiones ni votos impugnados. Sólo se anulan algunos sobres donde en vez de colocar los votos, los sufragantes han puesto los volantes de las listas. ¿Por qué? Quizás trajeron los volantes recibidos desde sus casas y los metieron en los sobres, sin darse cuenta que no eran votos porque no podían leerlos. En el Centro Qadhuoqté funciona el programa cubano Yo Sí Puedo, ya son varios los integrantes de la comunidad que tomaron valor y se alfabetizaron, pero falta.

Mucho es lo que falta. Talero dice “lo que la gente vió es un camino que nosotros lo iniciamos. Ya hemos pasado dos etapas y la propuesta es seguir profundizando más sobre las problemáticas. Que los objetivos de la comunidad sean demostrar la capacidad, y sean protagonistas en sus propios territorios. Que nuestra capacidad no se desperdicie. Trabajar sobre el tema de tierras y vivienda. La dignidad en el trabajo, la capacitación en oficios”.

En todas estas áreas hay iniciativas concretas. Luego de la lucha de años por la propiedad comunitaria de las tierras del barrio, ahora se realizará un censo con vistas a implementar un programa de viviendas similar al que ya se está construyendo en el barrio qom de Travesía, con participación de la Fundación Madres de Plaza de Mayo y donde se priorizará contratar como mano de obra a los propios vecinos. Además, a los cursos de capacitación en herrería, albañilería y otros oficios ya realizados se pretende darles una mayor continuidad y un espacio propio. Hay más. Hay gente que se acerca y da manos muy valiosas; los pibes de Farolitos; el espacio de informática donde colaboró el Nodo Tau; el ciclo documental Punto Qom que rota por los cables y ayudó a difundir; el propio Centro está a medio construir, con la ayuda de docentes y estudiantes de arquitectura. Cuando se avance con el primer piso, se está pensando en una herramienta de comunicación propia.

“Yo estoy feliz por esto y vamos a seguir trabajando”, concluye Talero.

Centro Cultural Qadhuoqté
Padrones
 
Escrutinio
Integrantes de todas las listas y veedores, una vez finalizado el escrutinio.

agrega un comentario