Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Todavía estamos esperando un tiro para el lado de la justicia
Por reenvio - Thursday, Feb. 24, 2011 at 7:21 PM

*

Será por miedo, por ineficacia o por complicidad, no lo sabemos, pero lo cierto es que, pese a conocer la situación de vulneración de todos los derechos laborales de los trabajadores de prensa el gobierno de la provincia de Buenos Aires banca al Diario Hoy. Y aunque nadie se anima a imprimir una página de publicidad en la edición de papel, el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable, del Banco de la Provincia de Buenos Aires, la Lotería de la Provincia de Buenos Aires y de la Honorable Cámara de Diputados bonaerense, exhiben su publicidad en la página web del diario: http://diariohoy.net.

Ya lo dijimos, lo reiteramos hoy y los vocearemos mañana: el diario Hoy es el más precarizador de la Argentina. No existe ninguna empresa periodística de este tipo que tenga a todos sus trabajadores como monotributistas, sin derechos laborales básicos y bajo un régimen de violencia laboral inaudito.

¿Cómo puede subsistir un diario en este marco? Recibe pauta publicitaria de entidades estatales de la provincia y del poder legislativo bonaerense, es decir, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y una de sus Cámaras Legislativas son quienes subsidian al medio más precarizador del país.

El Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa presentó su propio expediente al Ministerio de Trabajo bonaerense pidiendo inspecciones en el Diario Hoy y en otros once medios de la ciudad, informamos la dirección de cada una de las redacciones, la cantidad de trabajadores y los horarios en que se desarrolla la tarea laboral. Desde entonces, al menos seis periodistas del Diario fueron obligados a renunciar o fueron despedidos. No hubo ni una sola inspección, ni en el Diario Hoy ni en ningún otro medio.

¿Hasta cuando el Ministerio de Trabajo y el gobierno Provincial seguirán sosteniendo esto?

Desde cuarto grado de la primaria nos enseñan que el artículo 14bis de la Constitución argentina dice que “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial”.

Festejamos el Bicentenario de la Patria, pero todavía estamos esperando un tiro para el lado de la justicia.



Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa


colectivodeprensalp@gmail.com

http://colectivodeprensalaplata.wordpress.com/

http://twiter.com/periodistaslp

agrega un comentario