Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Manuel Emiliano González pedagogía del tango milonguero a4
Por reenvio - Thursday, Feb. 24, 2011 at 10:41 PM

Disfrute, entienda, difunda esto. Millones de jóvenes argentinos necesitan percibirlo, hacerlo propio, gozarlo, porque el Tango es nuestro, es argentino y es hermoso. foto: el profesor de tango milonguero Manuel Emiliano González. (hijo de Toto director Museo Che Guevara)

Manuel Emiliano Gonz...
alamague.jpg, image/jpeg, 166x216

Entrevista publicada en revista PUNTO TANGO Nº 19 - Mayo 2008

¿A qué edad te comenzó a gustar el tango?
Bueno, te diría que bastante tarde, a los16 creo, a excepción de Piazzola, que me gustó desde los 11 años. Si bien en mi casa siempre se escuchó tango, yo casi no le prestaba atención. Me gustaba más el Folklore, Candombe, Jazz, Blues, Word Music y el rock.

¿A qué edad comenzaste a bailar?
Comencé a bailar a los 20 años, y empecé en el festival de tango del año 2000 con las clases gratuitas, y para ser exacto en la terraza del centro Cultural Recoleta.

Cuándo comenzaste a ir a las milongas, ¿Qué te gustaba?
Sacar a bailar todo el tiempo a mujeres que no conocía sin saber como bailaban, y sentirlo como un misterio a desvelar, saber comunicarme y entenderme sin hablar. Poder encontrar gente interesante o rara a cada instante, de acá o de cualquier parte del mundo. Los grupetes de amigos tangueros que se formaban en torno a las clases y las milongas e ir en banda a comer a los bolichones del centro.

¿A quién admirabas en esa época?
Más que a alguien, admiraba al entorno, todo me sorprendía: los bailarines y bailarinas que se juntaban a bailar con solo mirarse, los lugares tradicionales en donde se olía la historia del tango, con viejos trajeados y zapatos brillantes, los lugares exóticos o under, los personajes graciosos y siniestros de la milonga, los códigos, la pibes y pibas que bailaban con gente mucho mucho mayor y viceversa. Y que todo ese mundo existiera días de semana mientras la ciudad dormía.

¿Cuál es el primer tango que recordás haber bailado y en qué circunstancias fue?
Lamentablemente no tengo ese recuerdo... lo he perdido. Pucha, suena tan triste que podría escribir un tango sobre eso! jaja.

¿Hay algo que defina su estilo?
En El Amague, enseñamos el estilo Milonguero, con comunicación de pecho a pecho, apile frontal manteniendo los hombros paralelos, y la mujer sin bailar en puntas de pie, cuidando mucho el equilibrio. Un abrazo de hombre suave pero muy claro, y equilibro individual tanto en el hombre como en la mujer.

¿Cómo surgió la idea de comenzar a dar clases?
En realidad no se me ocurrió a mí, si bien al año de aprender yo ya bailaba bastante bien, nunca se me había ocurrido, me lo propuso hace mucho tiempo mi profesora de aquella época: Ana María Schapira, yo ya bailaba en su academia y No estaba seguro de querer enseñar cuando me lo preguntó, pero por curiosidad acepté a probar. Me preparó como instructor. Luego con sus enseñanzas, práctica y con algo de autodidacta, me convertí en profesor, descubriendo que es algo que se me dá de manera natural y me encanta. Debo decir también que tuve una muy buena formación.

¿Dónde diste tu primera clase?
Mi primera clase la dí en San Telmo. En el Torcuato Tasso. Fue mi debút como profesor junto a otra profesora y amiga (Vicky) que también debutaba como profe. Hoy en día ella esta viviendo en Alemania.

¿Tenés algún recuerdo de ese momento?
si, un nerviosismo total y miedo de no saber explicarme. Tenía que enseñar a unas nueve personas y Casi no me salía la voz. Pero con Vicky nos entendíamos a la perfección y al final salió todo bien. Claro que a partir de esa primera clase las siguientes fueron siempre mejor ... jajaja!

¿Cuál es el error más común entre los alumnos?
Creo que el error mas común es enfocar las energías más en "pasar de nivel" en vez de aprender y mejorar todo lo que se pueda. El creer de que si algo ya se vió, no hay que volver a verlo o que por verlo una clase ya se sabe y se puede pasar a otra cosa. También compararse con los demás para ver quien es mejor o peor, en vez de preocuparse por mejorar individualmente sin medirse con los otros. Querer hacer coreografías, adornos y pasos sin siquiera saber caminar o marcar. En fin, no tener paciencia y no controlar el ego.

¿Tienen alguna técnica especial para enseñar a bailar?
Muchas realmente, algunas se refieren a la sensibilidad y comunicación con el pecho: una buena marca del hombre, una buena espera de la mujer, otras sobre una postura sin peso sostenido en la pareja, otras sobre el manejo y respeto del sentido de la pista. También utilizamos Cambios de pareja constantes y por sobre todas las cosas todos los profesores de "El Amague" bailamos constantemente con los alumnos y alumnas para saber exactamente cuales son sus dificultades. Eso es algo importantísimo; nunca se puede saber bien cual es el problema o dificultad mirando, hay que sentir el baile del otro –desde adentro-.

¿Qué opinión tenés del tango electrónico?
Me gustan algunos temas de diferentes discos, no muchos, y no entro en la polémica de si es tango o no. Pero si te puedo decir que me parece un género muy limitado. Luego de escuchar unos cuatro o cinco discos no veo que nadie pueda hacer algo que no parezca copiado de los discos que inauguraron el género. Creo que rescato el primer disco de Gotán Proyect, donde me gustan algunos temas.
Creo también que hay gente que hace tango nuevo o experimental de gran calidad y muy superior sin tener que caer en lo electrónico, por ejemplo el disco "French Touch" de Galliano o Tocátangó de "El Terceto".

Personalmente, ¿qué tipo de tango les interesa?
Para el baile, el Tango Social. Todo estilo que en la pista no moleste y se comparta entre otros estilos. Que se pueda bailar y caminar. No estoy contento con las parejas que se ponen a hacer cosas muy visuales sacrificando sensibilidad, y molestando a la circulación en la milonga. Enseñamos el milonguero, pero nuestra idea es que nuestros alumnos/as aprendan a entenderse con otros bailarines/as aunque no bailen el mismo estilo.
Con respecto a la música: todo el tango tradicional. Y también lo actual, que no se escuche solo porque esta de moda.

Un maestro/a de tango:
si se me permite nombraría a varias maestras que me enseñaron mucho. Ana María Schapira, Susana Miller, Ana Gregori, Lili, Laura y hay mas de quienes no recuerdo el nombre. Aprendí muchísimo de todas ellas.

Lo mejor del tango:
Bailar un Pugliese a las 4 AM, La música a un volumen razonable que te permite escuchar y hablar con la gente en la milonga. Las orquestas, la música en vivo y el placer de poder bailarla. El descubrir en la milonga alguien que nos deslumbre con su abrazo y sensibilidad. Sentirse un músico robando la música que flota en el aire para hacerla sonar en la mujer.

Lo peor del tango:
Las actitudes sectarias, los chantas, los celos, el puterío, la gente creída y algunos códigos rupestres de la milonga.

Un intérprete: Julio Pane

Una orquesta: La de Osvaldo Pugliese allá por el 65

Un lugar donde ir a bailar: Dos: Cochabamba 444 y "La milonga del gordo": Independencia 572

Un tango para escuchar y bailar: La mariposa (instrumental por Osvaldo Puliese , sobre arreglo de Julián Plaza en 1965)

Un deseo personal relacionado con el tango: Poder tener un gran salón propio de la escuela para dar clases de 2 horas y media y que los alumnos luego de la clase puedan practicar las horas que quieran.

¿Qué proyectos tienen a mediano plazo?
Lograr que todos los profesores lleguen a enseñar todos los niveles, para así ir rotando cada tres meses y que ningún profesor tenga una clase fija. Para poder manejar cualquier tipo de situación o grupo.

¿Cuántos Profesores son en El Amague?
En el amague somos 4 profesores: Cesar Isola Isart, Déborah Behar, Marita Carozzi y yo (Manuel González).

¿Cómo organizan las clases?
Solemos dividir los niveles en: Principiantes, Principiantes-intermedios, Intermedios y Avanzados (4 niveles). Creemos que el nivel inicial de alguien que empieza de cero, es ya un nivel en si. Y que no se debe mezclar con el de alguien que toma por ejemplo, cuatro o cinco clases.

¿Cómo funciona y trabaja el Grupo de profesores?
Tenemos una excelente relación y somos un equipo de trabajo. Cada profesor tiene un Nivel a cargo. Los profesores rotan entre niveles periódicamente y a veces trabajan en conjunto según los grupos y las necesidades de las clases. Esto no es dificultad, ya que todos los profesores en El Amague bailamos y enseñamos ambos roles. Además de eso tenemos reuniones de profesores extra-escolares en donde desarrollamos la enseñanza, diagramamos clases, practicamos y yo como director les enseño técnicas más complejas de nivel mas avanzado.

¿Hay algo que diferencie a las clases del amague de otras clases?
Que cada alumno tiene un nivel real donde desarrollar el aprendizaje según su habilidad o experiencia, La buena onda que se crea entre la gente, la diversidad de edades en la clase, aunque predomine la gente joven y que la mayoría de los alumnos son Argentinos.

"El Amague" Escuela de Tango-Danza estilo milonguero
Tel: 4 382 - 6162
Mail: zozedurden@yahoo.com.ar
Web: http://elamague.blogspot.com/

El Amague - El grupo de profesores: Manuel González, Deborah, Marita, y Cesar .

Manuel González zozedurden@yahoo.com.ar
http://www.elamague.blogspot.com
Esta y otras notas de Manuel Gonzalez fueron publicadas en Revista "Punto Tango".
http://www.puntotango.com.ar/


agrega un comentario