Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia. Emiliano Naranjo, ejemplo de Perseverancia y humildad en Argentina
Por J. Manuel Arango C. - Friday, Feb. 25, 2011 at 12:10 AM
jomarc@etb.net.co

Consternado, por no decirlo de otra manera, quede totalmente cuando este 24 de febrero nos contactó desde la hermana Republica de Argentina, el Licenciado en Educación Física Sr Emiliano Naranjo expresándonos tanto su osadía tratando de sobre ponerse a su condición de discapacidad por parálisis cerebral

Colombia. Emiliano N...
colombia__emiliano_naranjo.jpg, image/jpeg, 205x288

; como la cruzada emprendida por reivindicar los derechos de todas las personas en condiciones de discapacidad, demostrándose así mismo y ante la humanidad, que en el plano de la percepción humana, no solo lucha por sobrevivir, sino por el bienestar de la humanidad, lo que le hace una persona llena de virtudes, que cuantos Emilianos quisiéramos tener en el planeta.

Emiliano, residente en Buenos Aires Argentina, le cuenta a CLARIN de Colombia, que a pesar de haber sido diagnosticado con parálisis cerebral desde su nacimiento, hace ya tres años logró graduarse como Licenciado en Educación Física, en la universidad Nacional de la Matanza, lo que se convertiría para el mismo y para los demás, en un precedente, en relación al ejercicio docente en educación física, por personas con discapacidad.

Pero la batalla de Emiliano, apenas estaba por comenzar, pues si bien era cierto logró llegar a la adultes y obtener un titulo académico, que muy pocas personas bien por carencia de recursos económicos, otras por algún tipo de limitación física o intelectual., logran obtener; también es cierto que al enfrentarse con ese nuevo mundo en su condición ya no solo de ser el “discapacitado” sino el Licenciado, el profesor, los prejuicios de la sociedad entrarían en escena para cobrarle su osadía de academia, coartándole el derecho a ejercer su profesión como profesor en educación física, que será tan capacitado, que la Universidad lo graduó como tal, pero que hoy es una frustración mas, ya que si esta desempleado no es por su “discapacidad” sino por la incomprensión social.

Emiliano, como mi compañero Profesor Juan Carlos Sánchez director de Gacetillas Argentinas, es persistente e investigador social, aunque ya no por títulos académicos sino por intuición propia; lo que le permite avizorar mas allá de su frontera patria una triste realidad igual o peor a la de él; cuando nos narra, como es que
”Según las ultimas estadísticas oficiales (en Argentina) el 2,7 de la población tiene algún tipo de discapacidad. De ellas, cerca del 90 % de quienes se encuentran en edad laboral, están desempleados, a pesar de que existe expresa normativa que obliga al Estado y alienta a privados a emplear personas con discapacidad. Esta problemática posee rasgos comunes en Iberoamérica”

Desde entonces, Emiliano con un grupo de amigos y profesores han lanzado una campaña de recoleccion de firmas, que de hecho apoyamos en su integridad, desde la Red Independiente de Comunicación Alternativa CLARIN de Colombia; pidiendo el derecho a la obtención del titulo de Profesor de Educación Física,, campaña que ya cuenta además de cientos de adherentes; cuenta con el respaldo de las Madres de Plaza de Mayo.

Emiliano y sus amigos, han creado un sitio en la web
http://www.efdeportes.com/docentes-discapacitados-de-educacion-fisica.htm desde donde espera poder recolectar esas firmas que le daran la materialización de su perseverancia por un objetivo noble y de paso demostrarle a la demás población en condiciones de algún tipo de discapacidad, que tienen derechos que hay que exigirlos y que como personas tienen derecho a la igualdad y a recibir un trato digno.

Transcribo, el encabezamiento de su campaña en la web, pidiéndoles también su respaldo, ingresando en el link antes señalado y haciendo su adhesión.

J. Manuel Arango C.
Director, Editor.
Red Independiente de Comunicación Alternativa CLARIN de Colombia
http://www.clarin.decolombia.info jomarc@etb.net.co
de la Asociación para el Fomento Desarrollo e Integración Social ASFODIS

Kaos
http://www.kaosenlared.net/noticia/colombia-emiliano-naranjo-ejemplo-perseverancia-humildad-argentina
Semana.com
http://comunidades.semana.com/noticias/colombia-emiliano-naranjo-ejemplo-perseverancia-humildad-argentina/6939.aspx



Proyecto Docentes Discapacitados de Educación Física
Hacia una Educación Física realmente inclusiva en Iberoamérica
A partir de una iniciativa del Lic. Emiliano Naranjo y de EFDeportes.com

http://www.efdeportes.com/docentes-discapacitados-de-educacion-fisica.htm
Tanto en las aulas como fuera de ellas, la Educación Física viene peleando por no convertirse en un modo de diferenciación, por liberarse de esa tradición histórica que la ha impuesto sobre el cuerpo y la ha interpuesto entre las relaciones humanas.
Es por ello, que a partir de los documentos generados por la revista EFDeportes.com, a favor del desarrollo docente por parte de personas con discapacidad, al ver que los mismos han tenido gran repercusión y demanda de nuestros lectores, nos hemos propuesto generar un documento de adhesión con carácter internacional peticionando la entrega del titulo de Profesor de Educación Física al Lic. Emiliano Naranjo, a quien por su condición de persona con discapacidad se le ha denegado la titulación mencionada, yendo en contra de todos los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos y libertades fundamentales.

La situación vivenciada por Emiliano Naranjo es lamentablemente común en América Latina donde, dada la opresión a la cual son sometidas las personas con discapacidad, sus derechos se encuentran mayoritariamente vulnerados cualquiera sea el ámbito.
Por estas razones, y con el objeto de repudiar todo acto de discriminación, no sólo agradeceremos su adhesión a la petición de Emiliano, sino también el aporte de toda documentación elocuente sobre el ejercicio docente de personas con discapacidad, con el que deseen colaborar a fin de poder generar un registro de experiencias vivenciales que pueda ser utilizado por todo aquel que lo necesite en las instancias que lo ameriten.
Lic. Emiliano Naranjo | Lic. Tulio Guterman

Estimado Emiliano:
La Abuelas de Plaza de Mayo hemos leído atentamente el petitorio que estás llevando adelante. Cuenta con nuestra total adhesión al proyecto sobre Docentes Discapacitados de Educación Física. Te enviamos nuestro saludo, deseando que tu loable emprendimiento logre todo el éxito que se merece.

Un fuerte abrazo de todas las Abuelas. Buenos Aires, 19 de enero de 2011
Fragmento del discurso de Hebe de Bonafini hoy, jueves 20 de enero de 2011, en Plaza de Mayo:

"Bueno, compañeros, a mí me pasan muchas cosas y a las Madres nos pasan muchas cosas. Y ayer me la pasé hablando de un pibe, Emiliano Naranjo, que con parálisis cerebral se había recibido de Educación Física, de profesor de Educación Física. Estudió todos los años, estudió la primaria, la secundaria, había hecho un esfuerzo enorme y ahora no le quieren dar el diploma. Y me parecía de terror, y hoy por esas cosas maravillosas me escribió una carta. Y yo les pido a todos ustedes, que todos, escribamos para adherirnos al pedido... A él le corresponde el diploma porque él estudió. ¿Y quién más que una persona que tiene parálisis cerebral puede hablar de su cuerpo? Mucho más que los que hacen ejercicios. Así que desde acá también nos adherimos, ojalá que consigamos que le den el diploma como él se merece porque para eso se esforzó." Asociación Madres de Plaza de Mayo

agrega un comentario