Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Puel mapu: chrahund en el Lofche Carrilaf
Por Juan Carlos Carrilaf - Friday, Feb. 25, 2011 at 12:47 PM
espirituoso27@gmail.com 02941 434691 Jose maria paz 1538

Puel 19 de febrero ¨pi huinca¨: se reune la comunidad Mapuche Carrilaf

Puel mapu: chrahund ...
crahund.jpg, image/jpeg, 3072x2048

El pasado 19 de febrero ¨ pi huinca¨ se reunió en el Lilgcan potorro, a 5 km del paraje Plang curra (blancura Centro, RN), el Lofche¨Carrilaf¨.
Esta forma de organización milenaria llamada Chrahund (Reunión), fue iniciada por el Longco Jose Antonio Carrilaf que saludo a la concurrencia en ¨Che zugun¨ (sonidos de la gente) y quien también hablo de los motivos de la convocatoria.
El Inal longco Hilario Carrilaf, hizo lo suyo en nuestro idioma madre, realizo un ¨Pichi Nguellipun¨ (pequeña rogativa), solicitando un buen encuentro y la mejoras del bienestar de dicho lofche y del pueblo Mapuche.
También hablo unos de los hermanos mayores Casimiro Carrilaf quien viajo desde Fishcug Menuco, para acompañar a sus hermanos, sobrinos y primos.
Otro peñi/lamueng que expreso su conocimientos y pensamientos fue el antiguo poblador Antonio Manquean, al igual que los participantes que se animaban hablar con su pares de la comunidad.
En común acuerdo se realizo a una nota para entregar al Presidente de la codeci, Florentino Huircapang y al abogado de la comunidad Osvaldo Nahuel, y a quienesen primera instancia no se les permitió la entrada a la reunión interna, para que no intercedan en los caminos a elegir.
Luego de esta acción se convoco a los medios de comunicacion que viajaron para cubrir, pu Lofche amigos, representantes de la CODECI, y al abogado Osvaldo Nahuel.
Desde diferentes puntos de vistas se realizaron criticas a este organismo provincial, y la actitud que estan teniendo dirigentes Mapuche que deambulan la zona sur.
Los puntos mas resaltado en la nota que se le entregara Huicarcapang, son continuar con la solicitud de la personería Jurídica, y el relevamiento de la ley 21160 y la cogestión solo de la parte educacional del proyecto EIB.
A grandes rasgos asi se realizo este ¨Chrahund¨ , que estubo cargado de emocion y replanteos a la politica y religiosidad Mapuche.


Hue nehuen: Mapuche zugunhttp://huenehuenzine.blogspot.com/


agrega un comentario


Hialrio Carrilaf
Por Juan Carlos Carrilaf - Friday, Feb. 25, 2011 at 12:47 PM
espirituoso27@gmail.com 02941 434691 Jose maria paz 1538

audio: MP3 at 11.2 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

entrevista hecha por Ñukem
comunicacion mapuche

agrega un comentario