Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El radicalismo se reunió con representantes de pueblos originarios
Por ncn - Friday, Feb. 25, 2011 at 2:19 PM

En el cónclave, encabezado por el diputado Ricardo Gil Lavedra, se acordó la presentación de un reconocimiento histórico a las comunidades aborígenes, así como un pedido de perdón por el genocidio que han padecido durante los siglos XIX y XX.

El radicalismo se re...
2201141298578496.jpg, image/jpeg, 580x339


El presidente del bloque de diputados de la UCR; Ricardo Gil Lavedra; y los diputados nacionales, Mario Barbieri (UCR-Buenos Aires), y Silvia Storni (UCR-Córdoba), se reunieron con representantes de organizaciones de Pueblos Originarios y del Instituto Nacional de Antropología (INA), con el fin de concretar proyectos vinculados a la problemática indígena.

Con la participación de la presidente de la Organización “Lma Iacia Qom“ (La casa del Hermano Toba), Clara Romero, y de Daniel Loponte, antropólogo del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano e investigador del CONICET, se acordó la pronta presentación de un proyecto en la Cámara de Diputados para realizar un reconocimiento histórico a las comunidades aborígenes y un pedido de perdón por el genocidio que han padecido, durante los siglos XIX y XX, del cual el estado nacional ha sido partícipe.

También se acordó la realización de trabajo legislativo en torno a la reparación histórica que significa incluir la participación de los pueblos aborígenes en batallas decisivas como la de la Vuelta de Obligado.

Además, se convino una colaboración para la pronta inauguración del Centro de Interpretación Indígena en la localidad de Río Tala, en el Partido de San Pedro, en donde desde hace tiempo se trabaja en un yacimiento arqueológico prehispánico que contiene numerosas piezas de valor histórico para estas comunidades.

Finalmente, las organizaciones comentaron a los diputados la labor realizada en la participación de proyectos para la integración y reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios.

Entre ellos se destaca la interacción de estas comunidades con establecimientos educativos, organizaciones vinculadas a la cultura y la realización de numerosos talleres y actividades a nivel nacional.

agrega un comentario