Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Anuncia primer encuentro de turismo indígenas de las américas
Por Telam - Friday, Feb. 25, 2011 at 3:53 PM

El Primer Encuentro de Turismo Indígena de las Américas se realizará el mes próximo, en la ciudad neuquina de San Martín de los Andes, con la participación de expositores de siete países del continente y dos de Europa, anunciaron hoy los organizadores.

La identidad cultural, recuperación de las lenguas, turismo comunitario, artesanías y experiencias sobre el tema en otros países son algunos de los temas que se tratarán en paneles y talleres durante esa reunión, que se desarrollará del 16 al 19 de marzo venidero.

Los disertantes serán de Argentina, Brasil, Ecuador, Panamá, Venezuela, México, Chile, Italia y Suiza, según el programa del encuentro, que permanecía sujeto a modificaciones.

Recuperación de Lenguas Originarias como apoyo al desarrollo turístico de los pueblos nativos y "La experiencia de los Parques Nacionales de Argentina con las comunidades originarias", son algunos de los temas que expondrán representantes locales.

Los argentinos también disertarán sobre Identidad Cultural de los alimentos. Bases para una estrategia de desarrollo turístico en territorios indígenas y Procesos de desarrollo turístico rural en el Departamento Aluminé Neuquén, además de presentar la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario.

Entre los temas que presentarán los extranjeros figuran Turismo Indígena en la enseñanza de la geografía turística Maracaibo, de Venezuela, y "Políticas públicas de turismo indígena en Mato Grosso do Sul: Análisis del territorio indígena Kadiwéu", de Brasil.

Otros temas serán la Red de senderos Turísticos Pewenche Trekaleyin: Una alternativa de desarrollo local con base en el turismo comunitario para el alto Biobío, de Chile; El Turismo Rural Comunitario con Visión de desarrollo integral para las comunidades indígenas, de Ecuador, y Desarrollo Rural Integral de la Comunidad de la Nevería, en Oaxaca, de México.

Los europeos expondrán sobre La concientización hacia el turista como medio para el éxito y sostenibilidad del turismo comunitario (Italia) y "Formación en Hoteleria y Turismo en un medio internacional: el caso de jóvenes indígenas panameños en suiza (Panamá y Suiza, en conjunto).

Para realizar ponencias o participar de un concurso de fotografía que se organiza en el marco de estas actividades, se debe pedir información a ponencias@encuentroturismoindigena.com, en tanto la direcicón para inscribirse en el encuentro es inscripciones@encuentroturismoindigena.com.

agrega un comentario