Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cosecheros estafados retornan a su provincia
Por Telam - Friday, Feb. 25, 2011 at 4:13 PM

El rápido accionar de las Unidades de Trata de Personas de La Rioja y de la provincia de Chaco, permitió desbaratar un engaño urdido por un ciudadano chaqueño en contra de un grupo de unos 80 trabajadores cosecheros de esa provincia del norte del país que fueron traídos a La Rioja con la promesa de buena paga, hospedaje y comida gratis.

Al descubrirse la trampa, el gobierno riojano dispuso lo necesario para el inmediato regreso de los obreros a sus lugares de origen.

El hecho se conoció a raíz de algunas denuncias radicadas en Chaco por familiares de los trabajadores transitorios que llegaron a La Rioja hace tres días. Las Unidades de Trata de Personas de ambas provincias realizaron una investigación conjunta para constatar la situación de trabajo de los empleados chaqueños en fincas de la provincia.

En este sentido, el titular de la Unidad de Trata de Persona de La Rioja, Fernando Torres, explicó que estas personas llegaron no hace más de 72 horas engañadas por un chaqueño a trabajar en las cosechas olivícolas de la provincia.

A través de una inspección ocular realizada, se constató que las condiciones de trabajo prometidas por el chaqueño que los trajo a La Rioja, buena paga por el trabajo, buen alojamiento y también la comida gratis, no se cumplieron.

Los trabajadores manifestaron a las autoridades la necesidad de regresar a su lugar de origen, ya que son de diferentes localidades de la provincia de Chaco. Ante este pedido, el gobierno riojano brindó alojamiento, comida y a través de sus áreas respectivas, lograron que la empresa que los contrató aporte movilidad para que las más de 80 personas puedan regresar con seguridad y tranquilidad a sus hogares.

Al respecto, Torres, destacó que el gobernador Beder Herrera y el ministro de Gobierno, Felipe Álvarez, en sintonía con la política del gobierno nacional, pusieron todo a disposición para que podamos trabajar de manera conjunta con nuestros pares chaqueños para lograr una solución inmediata.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Trata de Personas de la provincia de Chaco, Justo Mencia, destacó la predisposición de sus pares riojanos para el trabajo conjunto y resaltó la rapidez con la que actuaron para lograr una solución a la situación.

En este sentido, señaló que los efectivos de la Unidad de Trata de La Rioja, lograron intervenir antes que nosotros, logrando el contacto con las personas y poniendo todo a disposición para que la gente pueda volver a su lugar de origen.

Asimismo, Mencia comentó que estas personas, de las cuales algunos son aborígenes y otros criollos, fueron engañados en Chaco por personas que se dedican a este tipo de actividad, que les prometieron buena paga, alojamiento y comida gratis, pero nada de eso se cumplió.

Luego, reiteró que esto no podría haber sido posible sin el apoyo y la voluntad del gobernador y el ministro de Gobierno que nos brindaron todas las facilidades para que nuestra gente regrese al Chaco.

agrega un comentario